_
_
_
_
_

Belarra pide al PSOE suspender las relaciones diplomáticas con Israel

Bolaños insiste en que la política exterior del Gobierno la dicta el presidente. Yolanda Díaz considera “gravísimo” colocar la guerra en el debate interno español “pervirtiendo y falseando la realidad de los hechos”

Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero, este miércoles durante un acto en Madrid.Chema Moya (EFE)
Paula Chouza

La política española vuelve a enredarse por la guerra en Oriente Próximo. La ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este miércoles públicamente al PSOE que suspenda las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por los ataques de los últimos días contra la población civil en Gaza tras el asalto de Hamás el pasado 7 de octubre. Menos de 24 horas después de que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, diera por concluido el incidente diplomático con Tel Aviv —que el lunes por la tarde emitió un comunicado en el que acusaba a miembros del Gabinete español de “alinearse con este terrorismo tipo ISIS [Estado Islámico] sin citar nombres— , Belarra ha reclamado en este asunto “más valentía” a España, que ocupa este semestre la presidencia del Consejo de la UE.

Aunque hasta el momento Sumar guarda silencio sobre la propuesta de Belarra, la vicepresidenta segunda y líder de la plataforma, Yolanda Díaz, ha cargado indirectamente tanto contra la Embajada de Israel en Madrid como contra el PP al tildar como “gravísimo” el que se coloque el conflicto en el debate interno español “pervirtiendo y falseando la realidad de los hechos”. Los socialistas, por su parte, han evitado confrontar con Belarra y este miércoles ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el que ha recordado ante los medios que la posición del Ejecutivo “la fija el presidente”.

“El PSOE tiene muchas dificultades para entender que este es un Gobierno de coalición y que, por tanto, no solo el PSOE habla en nombre del Gobierno”, había dicho horas antes la ministra de Derechos Sociales en una entrevista en Telecinco. Fuentes de su departamento insisten en solicitar que se lleve al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional, una reclamación planteada ya el sábado, el mismo día que Pedro Sánchez instaba al reconocimiento de Palestina como Estado. Además de la suspensión de las relaciones diplomáticas, Belarra quiere que se impulse el debate en Europa para aplicar sanciones económicas “ejemplares” contra Netanyahu, su ministro de Defensa y otros responsables políticos, por lo que califica de “genocidio planificado” y un embargo de armas de la UE a Israel, esta última medida recogida en la proposición no de ley registrada por el grupo de Sumar en el Congreso.

Después del comunicado de Israel y de las reiteradas acusaciones de la dirección del PP —este miércoles, su vicesecretario general Institucional, Esteban González Pons, ha acusado de “antisemitismo” a Belarra, y ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, “arrancar” dicha doctrina del Gobierno—, Yolanda Díaz ha censurado el que se coloque la guerra “en el debate interno” español. “Me parece gravísimo. Hamás ha cometido, sin lugar a dudas, crímenes de guerra y como tal han sido condenados y creo que nadie se merece esta distorsión”, ha defendido la vicepresidenta segunda durante un acto en Madrid. La líder de Sumar ha querido comenzar su intervención “condenando el ataque al hospital de Gaza” del martes, que ha dejado cientos de muertos. “Es un crimen de guerra. Espero y deseo como jurista que se depuren responsabilidades en el ámbito jurídico internacional”. Díaz también ha apelado al “principio de prudencia” al referirse a la posible afectación económica de la guerra en España. “Va a tener consecuencias. Ojalá no”, ha reconocido apuntando al contexto de recesión en Alemania.

El PCE, organización integrada en Izquierda Unida (miembro a la vez de la coalición Sumar), ha “exigido” en un comunicado difundido ya por la tarde ”la ruptura inmediata de relaciones entre España e Israel y la suspensión cautelar del acuerdo de Asociación UE-Israel hasta que de cumplimiento a las resoluciones de las Naciones Unidas”. En la misma nota, el partido que dirige el diputado Enrique Santiago pide también “la dimisión inmediata” tanto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como de la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_