_
_
_
_
_

Israel acusa a parte del Gobierno de España de alinearse con el terrorismo y provoca un choque diplomático

El Ministerio español de Exteriores “rechaza tajantemente las falsedades” del comunicado de la Embajada israelí sobre algunos de los miembros del Ejecutivo

María Teresa Pérez (izquierda), Ione Belarra (centro) e Isa Serra (derecha), en la manifestación en apoyo al pueblo palestino de este domingo en Madrid, en una foto compartida en la cuenta de la secretaria general de Podemos en la red social X.
María Teresa Pérez (izquierda), Ione Belarra (centro) e Isa Serra (derecha), en la manifestación en apoyo al pueblo palestino de este domingo en Madrid, en una foto compartida en la cuenta de la secretaria general de Podemos en la red social X.

La Embajada de Israel en España ha hecho público este lunes por la tarde un comunicado en el que “condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español”, sin especificar ningún nombre ni formación política, y reclama al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que “denuncie y condene inequívocamente” lo que considera “vergonzosas” aseveraciones, según la nota. Poco antes de las nueve de la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido con un contundente comunicado en el que “rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos”.

En su nota, la legación diplomática israelí califica de “profundamente preocupante” que, en un momento en el que Israel “está de luto” por la pérdida de “vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre”, cuando “más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS”, en alusión al Estado Islámico. “Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas”, añade la nota de la Embajada israelí. Tanto Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, como Podemos e Izquierda Unida participaron este domingo en la manifestación que recorrió el centro de Madrid en solidaridad con Palestina. Sumar ha “condenado” expresamente los ataques contra la población civil cometidos por Hamás en Israel.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales en funciones y la única integrante del Ejecutivo que asistió a la marcha del domingo en apoyo al pueblo palestino, ha contestado en la red social X [antes Twitter]: “Su gobierno [en alusión del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu] está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es alinearse con Hamás, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror”. Belarra, también secretaria general de Podemos, pidió este sábado a la parte socialista del Ejecutivo en funciones trabajar juntos para presentar desde el Gobierno una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen “los crímenes de guerra cometidos en Palestina por [el primer ministro] Benjamín Netanyahu”. Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder de la plataforma Sumar, en la que se integra Podemos, denunció la semana pasada el “apartheid israelí” contra el pueblo palestino, además de condenar la violencia contra civiles “venga de donde venga”. Díaz se manifestó de este modo durante un acto organizado en Madrid por el grupo The Left (La Izquierda) del Parlamento Europeo.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido de manera contundente al comunicado de la Embajada israelí “Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España”, subraya el texto. ”En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”, añade. Para no dejar ninguna duda, remacha: “El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población. El Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


El pasado martes, varios cientos de personas se congregaron en solidaridad con Israel ante la Embajada israelí en Madrid. En el acto, en el que participaron dirigentes destacados del Partido Popular y de Vox, así como la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon, parte de los asistentes corearon gritos pidiendo la dimisión de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Le reprochaban haber escrito en la red social X, después de los ataques de Hamás: “Necesitamos una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_