Vandalizada la casa de Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras, en Soria
La vivienda, con un homenaje esculpido al sindicalista, ha recibido tachones negros


La casa natal del fundador del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), Marcelino Camacho, ha sido vandalizada en La Rasa, una pequeña localidad de la provincia de Soria. La vivienda cuenta con una placa conmemorativa del histórico sindicalista que, tal y como ha denunciado el actual líder del sindicato, Unai Sordo, ha quedado marcada con tachones negros en el semblante de Camacho y en frases que lo homenajean. Sordo ha defendido la figura antifranquista de Camacho, también exdiputado comunista, y ha tildado de “fascistas” y “cobardes” las pintadas, que incluyen simbología franquista. “No pudisteis con él tras un genocidio y 40 años de represión. Menos vais a poder mancillar la memoria de —este sí— un padre de la democracia española”, ha escrito el secretario general de CC OO en la red social X, antes Twitter.
Se han desplazado a un pequeño pueblo soriano a vandalizar la casa donde nació Marcelino Camacho.
— Unai Sordo (@UnaiSordo) October 15, 2023
No pudisteis con él tras un genocidio y 40 años de represión. Menos vais a poder mancillar la memoria de -este si- un padre de la democracia española.
Fascistas, cobardes. pic.twitter.com/2chRdgRlkk
Marcelino Camacho nació en el pequeño pueblo soriano de La Rasa, dependiente de El Burgo de Osma, en 1918 y murió en Madrid en 2010. Tras su fallecimiento se colocó en su vivienda natal una placa con su rostro y el lema de “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”, que al igual que su semblante han sido vandalizados. Ese lema ha sido utilizado por Izquierda Unida en Castilla y León para denunciar lo acontecido y reivindicar la figura de este soriano de nacimiento.
Muy cerca ha habido inscripciones de “AE” o “1939″, ambas de apología franquista. Camacho tuvo que exiliarse durante la dictadura por su firme posicionamiento contra Francisco Franco y en favor de la Segunda República. Años después, fue amnistiado y regresó a España. A su vuelta, trabajó en la metalurgia y fundó Comisiones Obreras en 1962, motivo por el cual fue juzgado y condenado a mueve años de prisión. Camacho dirigió el sindicato hasta 1987 y también desarrolló una andadura política en el Partido Comunista de España, legalizado en 1977, formación de la que fue parlamentario entre 1977 y 1981. Reconocido antifranquista, recibió en 1988 la Medalla al Mérito Constitucional por su defensa de los valores constitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































