_
_
_
_

IU y Podemos evitan posar en el homenaje en el Ayuntamiento por la joven sevillana asesinada en Gaza

Los concejales de la coalición justifican su decisión por estar en contra del texto de la convocatoria que muestra la “repulsa y solidaridad por la muerte de la joven sevillana y de todas las víctimas de Israel”

Miembros de la corporación municipal junto a familiares y amigos de Maya Villalobo, la joven hispanoisraelí asesinada en el ataque de Hamás a Israel, durante el homenaje de cinco minutos de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla.
Miembros de la corporación municipal junto a familiares y amigos de Maya Villalobo, la joven hispanoisraelí asesinada en el ataque de Hamás a Israel, durante el homenaje de cinco minutos de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla.Julio Muñoz (EFE)
Eva Saiz

Familiares y representantes de todas las fuerzas políticas del consistorio hispalense se han congregado esta mañana para dedicar cinco minutos de silencio convocado por el Ayuntamiento en homenaje a Maya Villalobo, la hispanoisraelí de 19 años que perdió la vida durante el ataque de Hamás a una base militar de Gaza en la que estaba prestando el servicio militar. Los dos concejales de la coalición de IU y Podemos, sin embargo, evitaron posar para la foto por estar en desacuerdo con el texto de la convocatoria en el que se mostraba la “repulsa y solidaridad por la muerte de la joven sevillana y de todas las víctimas de Israel”.

“Se ha obviado el dolor y sufrimiento de tantas décadas del pueblo palestino por una situación de ocupación y apartheid por parte de un Gobierno opresor como lo es el de Israel”, ha expresado la portavoz del grupo municipal Con Podemos, Susana Hornillo, en declaraciones recogidas por Europa Press, que sí estuvo presente en el Ayuntamiento, aunque no posó para los fotógrafos, sí trasladó sus condolencias por la joven “que ha sido asesinada”. “En un día en el que el gobierno de Sevilla dedica cinco minutos por las víctimas de Israel, quiero mostrar mi solidaridad y apoyo a los palestinos en el exilio como consecuencia de las guerra de ocupación del Estado genocida de Israel durante 75 años”, ha expresado su compañero Ismael Sánchez, representante de IU en la coalición de izquierdas.

Maya era hija de Eduardo Villalobo, profesor de Microbiología de la Universidad de Sevilla, y de Galit Sinvany, una investigadora israelí. La joven será enterrada en Israel, donde vivía con su madre y en donde ya está su padre. En el homenaje sí estaban allegados de Maya. Entre ellos, su tío José María Villalobo, quien ha cuestionado “la inconsciencia de mandar a primera línea” a “una cría”, en alusión a la decisión del ejército israelí de destinar a una joven que estaba haciendo “la mili” a una zona de riesgo. Villalobo también ha apuntado que a su sobrina le habían concedido un permiso para viajar hasta Sevilla y visitar a su padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_