_
_
_
_

Seis heridos del incendio registrado en Vigo siguen hospitalizados, dos de ellos críticos

La hermana de los tres menores fallecidos, de ocho años, permanece en la UCI

Incendio Vigo
Vista del edificio siniestrado en la calle Alfonso X O Sabio de Vigo, el pasado miércoles.ÓSCAR CORRAL
María Fernández

Seis de las personas heridas durante el incendio registrado este pasado miércoles en un edificio en Vigo, en el que fallecieron cuatro personas, continúan hospitalizadas en diferentes centros sanitarios gallegos, dos de ellas en estado crítico. La Consellería de Sanidade ha informado este jueves que cinco de los accidentados continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Povisa de Vigo, que se encuentra a pocas manzanas del lugar del siniestro, que tuvo lugar en el número 6 de la calle Alfonso X O Sabio. La niña de ocho años, hermana de los tres menores fallecidos en un suceso en el que también murió su madre, está ingresada en la UCI del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña. Fue trasladada a ese centro sanitario para ser atendida por las quemaduras que presentaba y se encuentra estable dentro de la gravedad.

Los investigadores siguen trabajando en el informe pericial que aclarará el origen del siniestro que se cobró en la madrugada del miércoles la vida de cuatro personas. Tanto el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, como la responsable de la concejalía de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, han pedido esperar a que concluya la investigación y han hecho un llamamiento para evitar especulaciones.

Dos peritos examinan el portal del edificio donde presuntamente comenzó el fuego, este miércoles pasado.
Dos peritos examinan el portal del edificio donde presuntamente comenzó el fuego, este miércoles pasado.ÓSCAR CORRAL

El edificio, okupado desde hace varios años y con un largo historial de denuncias vecinales por peleas y tráfico de droga a pequeña escala, es propiedad de una comunidad de bienes que este mes de agosto había reclamado en el juzgado el desalojo del céntrico inmueble. Algunos de los okupas apuntaron en un primer momento a una supuesta intencionalidad del fuego, que se desató a las cuatro de la madrugada en el descansillo del bajo. Las llamas provocaron una densa columna de humo y algunas personas de los pisos inferiores lograron salir saltando por las ventanas y accediendo al callejón trasero. En el cuarto piso los bomberos hallaron a las cuatro víctimas mortales, que presumiblemente murieron intoxicadas por el humo.

Denuncia de los propietarios

La Policía Nacional ha informado, en declaraciones recogidas por Europa Press, de que no se ha llevado a cabo “ninguna detención” ni se prevé, por el momento, ningún arresto. María Xosé Caride, concejala de Urbanismo de Vigo, detalló que la vivienda no tenía ningún problema estructural, pero que hace unos meses había habido un conato de incendio originado en el cuadro eléctrico que no pasó a mayores.

La gestora del inmueble ha trasladado que los propietarios, que forman una comunidad de bienes, están consternados por el suceso. Okupado hace unos seis años, la finca pertenece a un nutrido grupo de personas a través de herencias —la gestora actual no aclara cuántas son—, y tiene dos viviendas por cada una de sus cinco plantas. El edificio fue construido en los años 60 y como muchos en esa misma manzana, inicialmente fue destinado a viviendas sociales. Con el paso del tiempo los actuales propietarios quisieron recuperar los pisos de renta antigua, pero la situación terminó derivando en la okupación.

Flores y recuerdos colocados por vecinos a la entrada del inmueble, el miércoles.
Flores y recuerdos colocados por vecinos a la entrada del inmueble, el miércoles.ÓSCAR CORRAL

Los inquilinos hasta esta semana se llevaron en la tarde del miércoles sus pertenencias, y según la gestora inmobiliaria, no pueden reclamar derechos ni volver a okupar las viviendas. El Ayuntamiento, presidido por el socialista Abel Caballero, estudiará las medidas a tomar tras determinar en qué estado ha quedado el inmueble. Eventualmente podría considerarlo no habitable si las condiciones de seguridad así lo aconsejan. La responsable de Política Social del consistorio, Yolanda Aguiar, aseguró tras el suceso que se buscará una solución habitacional para las personas desalojadas. Las que no han podido ir a casa de amigos o familiares están en el albergue municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_