Sánchez delega en Óscar Puente la réplica a la investidura de Feijóo: “Pierdan toda esperanza de quebrar a este PSOE que tanto les molesta”
El exalcalde de Valladolid, ganador de las elecciones del 28-M pero que perdió el Ayuntamiento por el pacto PP-Vox, es elegido para defender la posición de los socialistas. Marta Lois (Sumar) aborda la cuestión de la amnistía y responde al candidato: “Su alianza con la extrema derecha lo separa del país real al que dice representar”
Fue el secreto mejor guardado. “Hace varias semanas que lo estábamos hablando Pedro y yo”, resume Óscar Puente (Valladolid, 54 años) su intervención en el debate de investidura en conversación con EL PAÍS. Un golpe de efecto que se decidió la semana pasada y que sorprendió no solo a Alberto Núñez Feijóo, que acusó a Pedro Sánchez de intentar “dinamitar” su debate de investidura. Los diputados y senadores del PSOE tampoco estaban sobre aviso de que el exalcalde de Valladolid intervendría en la sesión de investidura del candidato popular en lugar del líder de su partido: en la reunión que celebraron a las 10.30 no se les informó de la elección de Puente, uno de los grandes damnificados de los pactos del PP con Vox el 28-M, como portavoz en la réplica a Feijóo. “Pierdan toda esperanza de quebrar a este PSOE que tanto les molesta. No pierdan el tiempo buscando disidentes o traidores, paseándolos por las tertulias; ninguno de ellos es ya representativo de este PSOE. Este PSOE se blindó de injerencias externas y no es de los dirigentes, es de sus militantes y, por tanto, del pueblo”, aseguró al PP en un discurso que desencadenó el entusiasmo en los escaños socialistas y puso en pie a sus representantes en las Cortes.
Tan solo un puñado de altos cargos de La Moncloa y de Ferraz, de la más absoluta confianza del presidente en funciones, estaban al tanto de una estrategia que no figuraba en el radar de nadie. Sánchez, podía intervenir en cualquier momento del debate parlamentario por su condición de presidente del Ejecutivo, o en lugar de Patxi López durante el turno del grupo parlamentario socialista. Pero declinó hacerlo y cedió la respuesta a Puente, uno de sus apoyos más entusiastas y desde el primer momento, cuando casi nadie se atrevía, en su regreso a Ferraz en las primarias de mayo de 2017 tras su dimisión como secretario general del PSOE en el convulso comité federal del 1 de octubre de 2016. La previsión es que Sánchez no intervenga ni el miércoles ni el viernes, los días que restan de investidura. “Intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura”, señalaron fuentes socialistas.
La gran sorpresa de una investidura que había arrancado con el final escrito, con todos los partidos, incluido el PP, dando por hecho el fracaso de Feijóo por la falta de apoyos —tiene 172 (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria), los mismos que a finales de agosto, al recibir el encargo del Rey— recorrió el hemiciclo pasadas las tres y media de la tarde. Fue cuando la presidenta del Congreso, tras un receso de hora y media para el almuerzo tras el discurso del aspirante a la presidencia del Gobierno, pronunció el nombre de Óscar Puente en representación del PSOE. La idea de que fuese él quien defendiese la posición de los socialistas no se tomó al azar: de este modo, los socialistas buscaron concentrar los focos en una de las grandes contradicciones de Feijóo: el respeto a la lista más votada.
“Explíqueme, señor Feijóo, de ganador a ganador, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a alcalde de Valladolid, o Milagros Tolón a ser alcaldesa de Toledo? Explíquemelo a mí y al largo número de alcaldes socialistas que dejaron de serlo pese a ser la lista más votada”, le espetó al candidato del PP el regidor pucelano, cuya victoria en las municipales no le sirvió de nada. Puente también recordó cómo algunos de los principales presidentes autonómicos y alcaldes del PP lograron sus gobiernos pese a no haber ganado sus elecciones: Juan Manuel Moreno en 2018 en Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en 2019 en Madrid, Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León… “No hay nada ilegítimo ni reprochable en ello, pero su posición de decir una cosa y aplicar la contraria refleja que solo respetan la ley del embudo. En una democracia parlamentaria, gana quien logra formar gobierno y usted sabe, señor Feijóo, que no va a ser investido presidente. No está en condiciones de formar gobierno”, apostilló Puente.
Feijóo le replicó muy molesto. “No voy a participar en el club de la comedia”, arrancó el candidato del PP en su respuesta al exalcalde de Valladolid, en un gesto con el que “se rebajó” ante un interlocutor imprevisto, según miembros de la dirección del PSOE. “Señor Sánchez, ¿me pedía seis debates y no es capaz de hacer el segundo?”, le lanzó al presidente en funciones. Después llegaron los gritos de “¡cobarde, cobarde!”, que diputados de la derecha le dedicaron a Sánchez por su decisión de no intervenir en la sesión. Diputados socialistas como José Luis Ábalos protestaron en pie desde su asiento. Con el mismo ímpetu se pronunció Adriana Lastra. Previamente, el PP había entrado en cólera con gritos de “¡fuera, fuera!”, cuando Puente recordó la “amistad” de Feijóo con un “narcotraficante”, en alusión a Marcial Dorado. “Señor Sánchez, ha venido usted a constatar la anomalía democrática que vive nuestro país desde que es presidente. Primero en perder las elecciones, derrotado tras un mandato completo, primer perdedor que aspira a volver a ser presidente, y primer presidente que no hace el debate de investidura del candidato alternativo. Hoy el PSOE ha llegado al cénit de su desprestigio como partido histórico de la democracia española”, criticó Feijóo.
“Usted ha dicho que es un presidente de fiar. Ya que no tiene nadie que se lo diga, se lo digo yo: usted ni es presidente ni es de fiar”, culminó Puente su intervención. Feijóo dedicó sus turnos siguientes a acusar al PSOE de “enfangar” su intento de investidura y a lanzar reproches al exregidor de Valladolid. Feijóo llegó a insistir en que Puente había sido uno de los represaliados de Sánchez —fue portavoz de la dirección federal tras las primarias de 2017, pero no cuajó—, mientras Puente compartía chanzas y risas con Santos Cerdán. El secretario de Organización y número tres del PSOE siguió en la cuarta fila de la bancada socialista el debate entre Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, junto al parlamentario y líder territorial socialista en Valladolid. Fue otra demostración de la confianza de Sánchez en un peso pesado del PSOE —aunque haya quien lo considere un diputado de provincias y novato en el Congreso— que descolocó al PP. Y todavía con tres días por delante de investidura.
Sumar defiende la amnistía: “Es una oportunidad para pasar página”
Ante la renuncia de Sánchez, Sumar ha puesto finalmente en marcha el plan b y la líder del grupo, Yolanda Díaz, ha acabado delegando la intervención en su portavoz parlamentaria, Marta Lois. Sin embargo, en el difícil encaje de un grupo con hasta ocho formaciones, la diputada ha compartido tiempos de palabra con el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y la de Catalunya en Comú, Aina Vidal. La política gallega ha sido la encargada de enunciar una réplica en la que ha hablado abiertamente de una futura ley de amnistía negociada con los independentistas catalanes, sobre la que el PSOE apenas se había pronunciado, y en la que quiso desmentir una de las proclamas del discurso de Feijóo de la mañana. “Usted ha venido hoy aquí a hacernos creer que no será presidente por no ceder a ninguna presión, pero eso no es cierto: no será presidente porque su alianza con la extrema derecha lo separa del país real al que dice representar”, ha respondido. Muy duro en su contestación, el presidente popular ha aprovechado su turno para abundar en las divisiones internas del grupo. ”Ustedes no son una muestra de pluralidad en España. En todo caso, de la degradación y la división de la izquierda”, ha criticado.
En su discurso, Lois ha hecho un repaso de los pactos con Vox en varias comunidades. “Allá donde gobiernan, el PP es una fábrica de desigualdad”, ha señalado antes de entrar en materia catalana y dirigirse a aquellos que tienen “dudas” sobre la amnistía, después de que la propia Díaz se reuniera en Bruselas con el expresident Carles Puigdemont a comienzos de mes. “La amnistía no es para las élites políticas, sino para cientos de personas anónimas que se vieron envueltas en un conflicto político. La amnistía es un paso más después de los indultos para avanzar en una solución dialogada del conflicto político con Cataluña. Una oportunidad para pasar página y poder concentrar nuestras energías en los retos compartidos que tenemos por delante. España es una democracia madura y, como Reino Unido, Francia o Portugal, contamos con este instrumento para resolver conflictos políticos en momentos extraordinarios”, ha defendido Lois desde la tribuna en una intervención en la que también ha usado brevemente el gallego para interpelar a Feijóo.
La portavoz, que ha mostrado la fotografía en blanco y negro de los Pactos de La Moncloa firmados en 1977, que ilustraba el documento de propuesta de acuerdo de los populares para la investidura, ha afeado al candidato que defienda el “pacto constitucional contra la mayor parte de sus firmantes” y ha hecho hincapié en la soledad de su partido. “Usted ha sido el primero en el enfrentamiento y, por eso, se ha quedado el último en el diálogo”, ha apuntado.
“No soy responsable de que hayan desaparecido del Parlamento gallego después de ser segunda fuerza”, ha contestado Feijóo, que sin escatimar en detalles, ha puesto el foco a continuación en los problemas dentro de Sumar y la trayectoria del espacio político. “Tienen cinco millones menos de votos y 105 escaños menos que el PP y nos llaman fracasados”, ha cuestionado antes señalar que la formación izquierdista “ha proscrito” a Irene Montero, “ha retirado” a Alberto Garzón o “nadie se atreve a decir” si Ione Belarra “seguirá en el Gobierno”. También ha ironizado sobre la posibilidad de que él mismo en su discurso hubiese prometido la continuidad de la ministra de Igualdad en el Ejecutivo.“¡Uy, los cinco votos de Podemos!”, ha bromeado.
Enrique Santiago ha tachado inmediatamente la intervención de Feijóo de “espectáculo machirulo digno de un bar” y ha centrado el discurso también en la amnistía, que, ha subrayado, “siempre es el final de un proceso de normalización”, en este caso entre “Cataluña y el resto del Estado”. Aina Vidal, la última en hablar, ha atacado igualmente a Feijóo: “Usted va a pasar por la suerte de Pablo Casado”, ha vaticinado. Sin tiempo en el hemiciclo, desde el pasillo del Congreso, el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha vuelto a reivindicar la voz de su formación y ha tildado el debate de “típicamente bipartidista”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.