_
_
_
_

La incertidumbre se cierne sobre el nuevo centro de Amazon en Asturias que prevé 2.000 empleos

La multinacional guarda silencio sobre la fecha de inicio de operaciones después de anunciarla para 2022 y con las instalaciones listas desde hace un año

Amazon
Centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes, en Siero.PACO PAREDES
Nacho Poncela

Asturias recibió una gran noticia a principios de 2021: Amazon, la mayor multinacional logística del mundo, realizaría una importantísima inversión para ubicar en el polígono industrial de Bobes, en el concejo de Siero, su gran centro logístico en el noroeste, encargado de dar servicio a sus plataformas de distribución de España y Portugal. El anuncio llegó como uno de los revulsivos económicos más ilusionantes de las últimas décadas en el Principado, por las características del proyecto, por la firma que lo respalda y por los beneficios colaterales que genera una inversión de esta envergadura. La planta supondrá la creación de 2.000 empleos, asegura la compañía. Sin embargo, y pese a que las instalaciones están terminadas desde hace un año, la ilusión se ha ido desinflando en las últimas semanas.

Amazon se encuentra inmersa en una reorganización global que hasta el momento ha causado el despido de 27.000 trabajadores en todo el mundo y la cancelación de los futuros centros de Reus (Tarragona), Vitoria y Sevilla. El temor sobre qué pasará con el centro asturiano se ha acabado extendiendo por el Principado. Si bien parecía haberse librado de esta primera purga, el proyecto de Bobes se encuentra en estos momentos “en pausa”, según las fuentes políticas y empresariales consultadas. Algo que se puede comprobar in situ, ya que en el centro logístico no hay más signos de actividad que la presencia de los vigilantes de seguridad y la iluminación nocturna de las instalaciones.

Amazon pagó poco más de 13,5 millones de euros por los casi 200.000 metros cuadrados de suelo industrial que le compró al Principado, cifra a la que se sumaron otros 4,3 millones por las obras de urbanización. Fue necesario concentrar 26 parcelas de menor tamaño para habilitar la totalidad de la superficie requerida por la multinacional. El Ayuntamiento tuvo incluso que establecer una nueva tipología edificatoria que no estaba incluida en el plan urbanístico municipal de Bobes y que se denominó Gran Industria Singular (GIS). Según la multinacional, el centro crearía unos 2.000 empleos con una inversión de 100 millones de euros. También se dio una fecha de apertura: el último viernes de noviembre de 2022, coincidiendo con el Black Friday. Así lo anunció en su momento el socialista Ángel García, alcalde de Siero, un Ayuntamiento donde la empresa ya cuenta con una plataforma de entrega en la localidad de Granda.

Pronto llegaron los retrasos. Durante el verano de 2022, en una entrevista con Expansión, el director de operaciones de Amazon en España, Italia y Francia, Fred Pattje, ya advirtió de que las instalaciones sierenses de la multinacional no abrirían hasta 2023. “Estoy convencido de que el centro de Amazon en Bobes se pondrá en marcha en verano”, aseguraba el alcalde sierense el pasado mayo en la Cadena SER.

Ya se ha superado el ecuador del año y todo sigue parado en Bobes. Mientras, Amazon sí está potenciando otros nodos logísticos en España. Es el caso del de Sevilla, en activo desde 2019. En la capital andaluza, la multinacional ha cancelado su proyecto de abrir un nuevo centro, pero sí duplicará sus actuales instalaciones en el puerto. Pasarán de 8.000 metros cuadrados a 15.000, con el objetivo de aumentar sus servicios. En la misma provincia, en Dos Hermanas, la compañía dispone de otro espacio de 200.000 metros cuadrados. Además, en la primera mitad del año, la multinacional abrió sendos complejos en Zaragoza y en Girona. El de Asturias, sin embargo, sigue a la espera, y frente a las certezas municipales previas a las elecciones de mayo, ahora las dudas crecen. El alcalde de Siero admitió este martes que el Ayuntamiento “no tiene ninguna comunicación” acerca de la futura apertura del centro de Bobes. “Es una empresa privada y ahí no tenemos nada que decir, no sabemos nada”.

Vista del complejo de Amazon ya construido en Asturias.
Vista del complejo de Amazon ya construido en Asturias.PACO PAREDES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Principado pedirá explicaciones

Ante el retraso en la apertura y la falta de noticias, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado que consultará a la multinacional. “Lo que vamos a pedir es, sobre todo, información al respecto, que nos diga cuándo se va a proceder esa apertura, porque en todo momento Amazon, a pesar de todos los procesos que sabemos que a nivel mundial ha seguido, incluso de cierre de numerosos espacios logísticos, en ningún caso incluyó el cierre o la no apertura de la instalación de Asturias”, esgrime el presidente asturiano. Consultados por este periódico, los portavoces de la multinacional guardan silencio.

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, solicitará la comparecencia de responsables del Gobierno en el Parlamento autonómico para que expliquen el proceso en que se encuentra la puesta en marcha del centro logístico. Por su parte, el sindicato CC OO ha confesado también su temor a que la apertura no se lleve a cabo en 2023, “lo que supondría un varapalo en términos económicos y de empleo para Siero y los concejos limítrofes”. La central subraya que Asturias tiene derecho a saber las previsiones de la compañía y recuerda que se están acometiendo infraestructuras públicas que benefician a la planta, entre ellas la mejora de las conexiones viarias con el puerto y otras áreas industriales de la comunidad. El sindicato ha divulgado un informe de la federación sindical UNI Global Union en el que se asegura que Amazon obtuvo 4,4 millones de euros en subvenciones del Principado de Asturias para su instalación en Bobes, pero tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento de Siero y la Cámara de Comercio de Oviedo niegan tajantemente que se le hayan otorgado ayudas públicas a la multinacional.

Frente a las incertidumbres, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, afirma que no alberga “ninguna inquietud” sobre el futuro del proyecto de Amazon en Siero. “En ningún caso nos han trasladado que tengan intención de no abrir el centro logístico. Si no se tuercen las cosas se abrirá más pronto que tarde y este año”, apunta.

La decisión de la empresa podría conocerse el próximo 28 de septiembre. Ese día Amazon tiene previsto celebrar en Oviedo un seminario para mostrar a los pequeños negocios de proximidad cómo pueden utilizar su plataforma para la comercialización de productos. Esta iniciativa de colaboración con el pequeño comercio nace tras la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Oviedo, la gran valedora de la llegada del gigante logístico a Asturias. “En este proyecto peleamos contra otros 42, lo hicimos durante dos años y se consiguió. Ahora, espero que en pocos meses tengamos buenas noticias”, concluye Paniceres.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_