El fuego de Tenerife está cerca de ser estabilizado, aunque el calor mantiene el riesgo de reactivaciones
La evolución de las llamas sigue siendo favorable, pero los técnicos piden cautela. La ministra Ribera avisa de que el cambio climático va a convertir en habituales los incendios fuera de la temporada de verano
El incendio de Tenerife, que ha calcinado ya 14.751 hectáreas, sigue evolucionando favorablemente con algunos puntos calientes en Aguamansa, en La Orotava y en Güímar, sobre los que han actuado los equipos de extinción. Los técnicos aún así han pedido cautela este jueves por las altas temperaturas registradas en la isla, que mantienen el riesgo de que se produzcan reactivaciones puntuales. Se mantienen algunos cortes de carreteras de acceso al parque nacional del Teide. La calidad del aire es muy desfavorable en el norte de la isla y los expertos piden seguir las recomendaciones —no salir de casa o usar la mascarilla—, especialmente por la noche. Un total de 3.109 personas siguen desplazadas lejos de sus hogares.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha visitado hoy el Puesto de Mando Avanzado de Arafo, donde ha expresado su confianza en que el incendio quede estabilizado a lo largo de esta jornada. “El perímetro no cambia, afortunadamente, desde hace ya más de 24 horas y los trabajos se concentran en focos donde todavía existe fuego, pero, sobre todo, en refrigerar y consolidar ese perímetro de seguridad”, ha explicado Ribera en una entrevista en la Televisión Canaria recogida por Europa Press.
La ministra ha destacado la necesidad de estar preparados para afrontar incendios cada vez “más frecuentes e intensos” como consecuencia de las condiciones meteorológicas mucho más duras en zonas de interfaz, esas áreas a medio camino entre la zona forestal y la zona urbana, lo que pone en peligro a la población, ha subrayado Ribera. También ha matizado que los incendios ya no tienen temporada fija porque “se pueden dar durante todo el año” y eso “obliga” a tener dispositivos permanentes durante todas las estaciones. La ministra ha recordado los incendios en Canadá, Turquía o Grecia y ha mostrado su convicción de que son consecuencia del cambio climático.
La noche, según ha informado el Gobierno de Canarias, se ha desarrollado de manera tranquila y sin incidencias. Pero a primera hora de la mañana se ha producido un accidente de tráfico de la Brifor del Cabildo de Tenerife: el vehículo se ha salido de la vía y ha impactado contra un árbol en la subida a Las Raíces (El Rosario). Uno de los ocupantes ha resultado herido, aunque no ha requerido hospitalización.
Durante este jueves el operativo de extinción continuará trabajando en las labores de consolidación del perímetro y los medios aéreos permanecerán haciendo descargas en zonas puntuales, especialmente en el área de Las Dehesas, en Güímar. El dispositivo terrestre estará compuesto por más de 600 efectivos, de los que unos 300 realizan trabajos de extinción, 197 en seguridad, 40 de logística y más de 100 voluntarios.
La superficie afectada por el incendio —el más grave que ha vivido España en lo que va de año— se mantiene en las 14.751 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros. La evolución favorable del fuego ha permitido volver a sus casas a la mayor parte de los vecinos, que permanecían evacuados desde el día 15, cuando comenzó el incendio en Arafo y Candelaria. Durante la tarde del martes regresaron 8.355 personas de los municipios de La Victoria y Los Realejos, así como la mayoría de los vecinos de El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava. Aún quedan 3.109 personas desalojadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.