_
_
_
_

Su señoría ronda los 50 años, estudió Derecho y tiene al menos dos hijos

El perfil medio de los nuevos diputados es de una edad algo mayor que el promedio de la anterior legislatura y con dos o más mandatos en el Congreso

El hemiciclo del Congreso durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, el pasado jueves 17 de agosto en Madrid.
El hemiciclo del Congreso durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, el pasado jueves 17 de agosto en Madrid.Juan Carlos hidalgo (EFE)
José M. Abad Liñán

Las elecciones del 23 de julio renovaron el Congreso, con grandes ascensos y descensos de representación, nuevas siglas que agrupan a otras antes dispersas en el hemiciclo y una reducción notable en el número de partidos representados. Pero hay algunas variables que no cambian. El perfil medio del diputado es el de un varón, a punto de cumplir 50 años, que estudió Derecho, está casado y tiene al menos dos hijos. Ese promedio es casi idéntico al de la anterior legislatura, aunque se constata un ligero aumento de la edad de sus señorías. Por variables, estos son los resultados del cotejo de los 350 perfiles personales de los diputados publicados este jueves por la Cámara alta con los que ocuparon escaño en el anterior mandato:

Sexo. Mayoría de hombres a pesar de las listas cremallera. La paridad por sexo en las papeletas, garantizada por las llamadas listas cremallera, no se refleja en la composición del hemiciclo. Los grandes partidos —salvo Vox— presentaron como cabezas de lista una proporción paritaria (nunca menor del 40% para uno de los sexos), pero eso tampoco ha redundado en una presencia igualitaria en los escaños. La mayoría de ellos (el 56%) estará ocupado por un varón en la presente legislatura, como ya ocurrió en la anterior, aunque su presencia ahora se reduce en un punto porcentual con respecto a entonces. En cambio, en el conjunto de la sociedad española las mujeres son mayoría; suponen el 51% de la población.

Edad. Sube ligeramente la media. El diputado tipo está a solo 25 días de cumplir medio siglo de edad. Esa media (49,92 años) es superior a la que tenían los diputados en el momento de su toma de posesión en la anterior legislatura, que fue de 48,38 años. Son más mayores los varones congresistas que las mujeres. Ellos han superado ya la cincuentena (50,4 años) y a ellas les quedan aún unos meses para llegar a esa edad (49,3 años). También en el anterior mandato de la Cámara baja los hombres fueron, de media, algo mayores que las mujeres (49,2 años frente a 47,9). El promedio de edad de los españoles entre 18 y 99 años (ambas edades incluidas) está en los 50,59 años.

Estado civil. La mayoría de quienes lo declaran están casados. Las fichas personales que publica el Congreso no incluyen de manera exhaustiva el estado civil de sus señorías y solo algo más de uno de cada tres lo publica. Entre quienes sí lo declaran, una gran mayoría están casados (112), el doble de hombres que de mujeres, frente a los escasos ocho que están solteros, siete divorciados y un único viudo. Casi la mitad de los españoles con más de 15 años está casado.

Hijos. Más de dos, entre quienes lo dicen. Tampoco todas las fichas recogen el número de hijos de los diputados. Entre quienes incluyen ese número, la media se mantiene casi fija entre la XIV y la XV legislatura, la recién iniciada este jueves: 2,13 hijos frente a los 2,14 anteriores. Los congresistas hombres tienen más descendencia que las mujeres (2,27 frente a solo 1,89). Esas cifras está muy por debajo de la media de hijos por mujer en España, que en 2021 fue de solo 1,19 vástagos.

Estudios. Derecho, la opción más mayoritaria. Los estudios y perfiles profesionales de sus señorías tienen una clara orientación mayoritaria. Derecho es la formación más común (38%) y ya lo fue en la anterior legislatura. Por detrás, a mucha distancia, están los estudios de Económicas y/o Empresariales, y aun más minoritarios son los de Ciencias Políticas y Ciencias de la Información. Entre los titulados españoles, los graduados o licenciados en Derecho son solo 6,8 de cada 100.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Legislaturas en el Congreso. Al menos dos, aunque baja la veteranía. El diputado tipo es un veterano en la Cámara baja. Ha estado ocupando escaño al menos dos legislaturas completas, 2,44, una media que ha bajado con respecto a las que tenían a sus espaldas los congresistas en la XIV legislatura: 2,66 mandatos.

Diferencias por partidos y comunidades

En los grandes partidos, los diputados son más jóvenes entre las formaciones de izquierdas que en las de derechas. Los congresistas del PSOE tienen de media 48 años y casi dos años más los de Sumar. Los representantes del PP tienen 50 años y medio y los de Vox están a punto de cumplir 53. La mayor veteranía en la Cámara baja también es para los congresistas del partido ultra (2,57 legislaturas), seguidos de los socialistas (2,52), PP (2,35) y, después, los actuales componentes de Sumar (2 legislaturas), que en anteriores comicios representaron por separado a las siglas que integran la coalición. El grupo parlamentario más veterano es, de lejos, el del PNV, con cinco legislaturas de promedio.

Los hombres son mayoría en la mayoría de formaciones, pero entre los de Vox es abrumadora, el 72,7% de su grupo de diputados son varones, seguido a distancia del PNV (60%), Junts (57,1%), PP (56,9%), Sumar (54,8%), PSOE (51,2%), EH Bildu (50%) y ERC, la única formación con más mujeres que hombres (42,8% de varones).

Por comunidades autónomas, los congresistas de Navarra son los de mayor edad (54,6 años), seguidos de los castellanos y leoneses (53,3) y baleares y murcianos (52,6). Los riojanos, en cambio, tienen 45,7 años y casi dos años más los gallegos y catalanes. Los congresistas del País Vasco, Castilla y León y Murcia son quienes más tiempo llevan ocupando escaño; los de Baleares, Cantabria, La Rioja o Canarias, los que menos.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José M. Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_