_
_
_
_

El exlíder de Jupol, el mayor sindicato policial, declarará como investigado por sus gastos bajo sospecha

La jueza cita al exsecretario general José María García por los delitos de administración desleal y apropiación indebida tras un nuevo informe de Asuntos Internos sobre 39 pagos

Óscar López-Fonseca
Un manifestantes sostiene un cartel de apoyo a José María García, entonces líder de Jupol, en una concentración convocada por el sindicato policial en Cádiz, el 26 de mayo de 2021.
Un manifestantes sostiene un cartel de apoyo a José María García, entonces líder de Jupol, en una concentración convocada por el sindicato policial en Cádiz, el 26 de mayo de 2021.Román Ríos (EFE)

La titular del Juzgado de Instrucción 53 de Madrid, Mónica Aguirre de la Cuesta, ha acordado citar a declarar como investigado al que fuera secretario general de Justicia Policial (Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional), José María García, por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida por cargar supuestamente a las cuentas de su organización gastos personales, entre ellos estancias en hoteles, entradas de cine, consumiciones, ropa y fármacos.

La decisión de la magistrada se produce a instancias de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid y tras incorporarse, el pasado 22 de junio, un informe de la Unidad de Asuntos Internos (responsable de perseguir las actuaciones ilícitas de los agentes) que ponía el foco sobre 39 gastos que aparecen recogidos en la contabilidad del sindicato cuando él era su líder, según detallan fuentes conocedoras de las pesquisas. La fecha para la comparecencia aún no ha sido fijada.

García ―que no ha respondido a los intentos de EL PAÍS para conocer su versión― ha presentado un escrito en el juzgado en el que pide que se archive la causa contra él con el argumento de que todos sus gastos estaban vinculados “a su actividad sindical” y están “más que justificados”. No obstante, admite que “por error involuntario” pudo haber presentado algún recibo “personal abonado de su bolsillo”.

La investigación judicial que ahora acorrala al exdirigente de Jupol se inició en junio de 2021, después de que un afiliado presentase una denuncia por la posible existencia de gastos no justificados en las cuentas del sindicato que, al salir a la luz, provocaron una crisis interna que desembocó en la destitución de José María García como máximo responsable. Desde entonces, Asuntos Internos ha elaborado siete oficios y tres informes en los que, además de analizar los pagos presuntamente atribuidos a José María García, tanto con sus tarjetas personales como con otras del sindicato, también ha rastreado las cuentas bancarias de la organización y el gasto con 97 tarjetas prepago utilizadas por otros dirigentes.

De hecho, Jupol ―que se financia con las cuotas de sus afiliados y recibe fondos públicos por su representatividad en el Consejo de la Policía― ha figurado como denunciado e investigado hasta el pasado 21 de julio, cuando la jueza decidió archivar la causa en la parte que le afectaba y le ofrecía personarse en la causa como perjudicado, según anunció el pasado lunes el propio sindicato. En el mismo auto en el que tomaba esta decisión ―a la que se oponía la Fiscalía―, la magistrada anunciaba la próxima citación a declarar como investigado de José María García, además de reclamar a Jupol la entrega de nueva documentación contable y anunciaba que serían llamados como testigos tres dirigentes del sindicato y el perito que auditó sus cuentas.

En su resolución, la magistrada cita el escrito presentado por la Fiscalía dos días antes en el que se destacaba que de los informes de Asuntos Internos se desprendía la presunta comisión por parte del exlíder de Jupol de dos delitos “en relación con la gestión del sindicato, sustentado en la falta de la debida justificación de determinados gastos realizados por el mismo como representante del sindicato”, según detallan fuentes conocedoras de la causa.

Informe policial

El Ministerio Público lo presentó tras recibir un informe policial en el que se analizaban los gastos que José María García había hecho entre julio de 2018 y junio de 2021 ―el periodo en el que fue dirigente de Jupol― con una tarjeta ligada a una cuenta personal sin ningún vínculo con el sindicato. La jueza había ordenado esta diligencia después de que José María García defendiera que los gastos que se le atribuían habían sido cargados a una cuenta personal y, por tanto, no había irregularidades. Ya en junio de 2021, en la única conversación que José María García ha accedido a mantener con este diario, él defendía la licitud de todos estos pagos: “Esos gastos están hechos con mi tarjeta personal y puedo demostrarlo”, aseguró.

Sin embargo, según detallan las fuentes que han tenido acceso al informe policial, los agentes de Asuntos Internos encontraron 39 pagos realizados con ese medio de pago que, posteriormente, fueron computados en la contabilidad de Jupol. Los investigadores apuntan a que supuestamente el exlíder presentaba esos gastos a la caja del sindicato y obtenía el reintegro del importe. Se trata de pagos por algo más de 2.000 euros. Entre ellos, figuraban los cinco que motivaron la denuncia del afiliado que permitió abrir la investigación judicial, como el pago de 39,65 para pasar la ITV de su vehículo particular, el desembolso de 49,90 euros en una tienda de Zara de Palencia, los 180 euros en un balneario o 12,60 en entradas de cine.

El informe policial analiza también parte de la documentación contable aportada por Jupol a la causa y, en concreto, una archivo informático denominado “Chema” (el nombre por el que es conocido José María García) en el que aparecían 15 documentos. En ellos se recogen otros tantos recibos, entre los que figuran tres por un total de 91,50 euros por el consumo de bebidas alcohólicas en distintos establecimientos; uno de 11,20 euros por helados en una conocida cadena; dos por la compra de ropa por un valor de 363 euros en sendos establecimientos; uno de 23,42 por la compra de un fármaco contra la disfunción eréctil. y otro de 658 euros para la compra de un ordenador de segunda mano. De ellos, 12 ya habían sido incluidos por Asuntos Internos en anteriores informes y, al menos dos, fueron efectuados con la tarjeta personal del propio exdirigente sindical y figuran en la relación de los nuevos 39 bajo sospecha. El informe de Asuntos Internos no incluye ninguna valoración o conclusión sobre estos datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_