El Constitucional estrecha lazos con el Tribunal Federal Alemán
Magistrados de ambas instituciones han compartido en Madrid dos jornadas de debates sobre la legislación en materia de eutanasia, transexualidad y aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
El Tribunal Constitucional español y el Tribunal Constitucional Federal Alemán han compartido dos jornadas de trabajo en Madrid, en las que han analizado la labor de ambas instituciones en diversos frentes, como los de la legislación en materia de eutanasia, transexualidad, o la aplicación directa de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El objetivo genérico del encuentro ha consistido en fortalecer los lazos que se mantienen entre ambos órganos desde el restablecimiento de la democracia en España.
En este sentido, el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, subrayó en su discurso de bienvenida “el gran ejemplo que la experiencia jurídica y política alemana fue para la senda democrática en España”. En particular, destacó la Ley Fundamental de Bonn de 1949 como una notable fuente de inspiración para la Constitución española de 1978. A este respecto, aludió a la propia configuración de España como Estado Social y Democrático de Derecho, la idea de la eficacia y la estabilidad gubernamental, que da lugar a “innovaciones de técnica parlamentaria, como la moción de censura constructiva”, y la descentralización territorial.
Conde-Pumpido también mencionó que este nuevo seminario de trabajo —el quinto encuentro bilateral de los últimos 20 años— “es un símbolo de la trayectoria histórica de cooperación científica y jurisprudencial que comparten ambos tribunales”. También se refirió a la buena relación entre los dos países, refiriéndose a “nuestras democracias estables y consolidadas”, que “han encaminado a nuestras sociedades hacia la prosperidad económica, social y cultural”. Para el presidente del Constitucional español los vínculos entre ambos órganos y su defensa y promoción del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales contribuyen a la construcción de “una Europa más justa, más próspera y más unida”.
A su vez, el presidente del Tribunal Constitucional Federal alemán, Stephan Harbarth, ha asegurado que el Tribunal español es “un pilar del Estado de Derecho”. Asimismo, mostró su satisfacción por las “décadas de amistad y asociación” entre ambas instituciones, y resaltó la importancia de la interacción entre los tribunales constitucionales europeos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La primera sesión del seminario de trabajo, bajo el título “Recientes pronunciamientos sobre la eutanasia”, ha contado con la intervención del magistrado Ramón Sáez, sobre “La ley española de regulación de la eutanasia y la sentencia que declaró su constitucionalidad” el pasado mes de marzo. Ramón ha explicado la sentencia dictada por el tribunal, haciendo hincapié en el derecho subjetivo a decidir así como en la objeción de conciencia.
El magistrado Ricardo Enríquez ha sido el ponente en la segunda sesión de trabajo referida a la “aplicabilidad directa” de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en concreto en materias como el derecho al olvido y en la jurisprudencia alemana. Por su parte, la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, abordó “el examen jurisdiccional sobre leyes sobre transexualidad”, refiriéndose recientes resoluciones del Tribunal Constitucional Federal Alemán y a la jurisprudencia, entre otras, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los respectivos de España y Alemania.
En su balance sobre los resultados del encuentro, el Constitucional ha destacado las “interesantes aportaciones jurídicas por parte de los participantes: el magistrado César Tolosa, las magistradas María Luisa Segoviano y Laura Díez y el Secretario General Adjunto, Juan Carlos Duque”. La delegación alemana, encabezada por su presidente, estuvo compuesta por los magistrados Henning Radtke, Thomas Offenloch y las magistradas Astrid Wallrabenstein, Ines Härtel y Rhona Fetzer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.