Exteriores investiga una trama corrupta de concesión de visados en el Consulado español de Tánger
Marruecos se hace cargo de las indagaciones sobre intermediarios externos que reclamaron hasta 15.000 euros para negociar los permisos
El Ministerio de Asuntos Exteriores está investigando una presunta trama de corrupción en la concesión de visados Schengen en el seno del Consulado General de España en Marruecos, según ha confirmado este martes un portavoz del departamento diplomático. La misma fuente precisó que los hechos, relacionados con “personas ajenas al Consulado General” en Tánger, están siendo indagados por la policía de Marruecos. La denuncia de un ciudadano marroquí, a quien se le reclamaron 15.000 euros a cambio de facilitar su entrada en España y en el resto del espacio europeo de libre circulación sin restricciones fronterizas, desencadenó una investigación oficial de la que El Español ha informado en primer lugar.
Dos empleados españoles del Consulado General de Tánger están siendo examinados por su supuesta implicación en la concesión irregular de visados, según precisa el portal informativo marroquí Bladi.net., que también cita a El Español. Junto a ellos están siendo investigados, como intermediarios en la trama, la propietaria de la agencia de viajes adonde se dirigían los solicitantes de los permisos fraudulentos para firmar falsos contratos de trabajo en España, y un empleado del Consejo Municipal de Tánger, que también cuenta con nacionalidad española y tenía contactos en la representación consular. En principio, ambos decían ofrecer visados a marroquíes que querían instalarse permanentemente en España a cambio de unos 15.000 euros, aunque en la práctica solo entregaban permisos Schengen de una duración máxima de 90 días.
Unos de los solicitantes de los visados fraudulentos se sintió engañado y denunció los hechos a la policía, ante la que aportó como prueba grabaciones de audio de conversaciones mantenidas a través de WhatsApp, según adelantó El Español, que asegura que la trama venía operando desde hace al menos cuatro años y ha tramitado un número “considerable” de visados.
A preguntas de EL PAÍS, fuentes del Ministerio de Interior marroquí ha declarado no tener constancia oficial de la investigación sobre el Consulado de Tánger. Alegan que es la Fiscalía la que dirige las actuaciones de la policía judicial, que se halla bajo la tutela directa del departamento de seguridad, sin informar necesariamente de sus actuaciones. El PAÍS también se ha dirigido a la Embajada de España en Rabat para recabar información sobre la presunta trama de visados irregulares. La legación ha remitido al Ministerio de Exteriores, que ha confirmado finalmente la puesta en marcha de la investigación “desde que se tuvo conocimiento de esos supuestos hechos”.
Como ya ha informado este diario, las denuncias de corrupción en la concesión de visados en consulado españoles en el país magrebí son una lacra cíclica. Las representaciones consulares en Rabat (2016 y 2018), Tetuán (2003), Tánger (1996 y 2010) y Casablanca (2007) han sido noticia por la aparición y detención de tramas de compra de visados ilegales. Desde que se impuso ese trámite en 1992, las irregularidades han ido surgiendo periódicamente y con procedimientos prácticamente idénticos.
Los intermediarios locales se infiltran en los consulados españoles, colapsados ante el ingente volumen de visados que tramitan, y se hacen con los servicios de empleados para sortear las barreras burocráticas. En 2018 se produjeron dos detenciones en Rabat tras una inspección general efectuada en 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.