_
_
_
_

La Eurocámara pide a España que investigue “a fondo” el espionaje con ‘software’ Pegasus

El Parlamento Europeo aprueba por amplia mayoría las recomendaciones de la comisión investigadora del escándalo de escuchas en España, Grecia, Hungría, Polonia y Chipre

Caso Pegasus
Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.FREDERICK FLORIN (AFP)

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a España que investigue “a fondo” todos los casos de espionaje con el software Pegasus y otros programas informáticos similares, especialmente los 47 casos en los que sigue sin estar claro si hubo una orden judicial para las escuchas. Además, insta a Madrid a emprender las reformas prometidas, especialmente la del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las recomendaciones a España y los otros países en los que han surgido escándalos de espionaje con el software Pegasus —Grecia, Hungría, Polonia y Chipre— han sido aprobadas en el pleno de Estrasburgo por una amplia mayoría: 411 votos a favor, 97 en contra y 37 abstenciones. Un resultado que para los principales responsables del informe y las recomendaciones ahora validadas por los 705 eurodiputados demuestra que Europa no está dispuesta a tolerar este tipo de espionaje ilegal y que los países deben rendir cuentas ante casos de este tipo.

La ponente del informe, la holandesa Sophie In t’Veld, del grupo liberal Renew, ha calificado la votación como “una llamada de atención muy fuerte de los eurodiputados”, que no están dispuestos a bajar la guardia. Tras recalcar durante una rueda de prensa celebrada la víspera que ninguno de los países señalados ha realizado jamás una “investigación profunda que arroje toda la luz necesaria” sobre el escándalo, ha prometido que la Eurocámara seguirá presionando para que se asuman responsabilidades.

“En democracia, la rendición de cuentas es clave. El espionaje es una herramienta de los autoritarios que socava las democracias, y se está utilizando contra los custodios de nuestra democracia, aquí, en Europa”, ha declarado tras la votación de este jueves. “Confío en que la Comisión y el Consejo nos informarán antes del verano de cómo piensan dar seguimiento a cada una de nuestras recomendaciones. Nos encargaremos de verificar que se aplican; esto es solo el principio del trabajo”, ha prometido.

En el caso de España, la Eurocámara insta a las autoridades a realizar una investigación “completa, justa y eficaz” del presunto espionaje con Pegasus que ha afectado a 65 políticos catalanes —18 de ellos con autorización judicial—, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios de sus ministros.

Las recomendaciones inciden en la necesidad de aclarar sobre todo los 47 casos del llamado Catalangate “en los que no está claro si fueron objetivos del CNI por orden judicial”. Pegasus es un programa que, según su creador, la compañía israelí NSO, solo pueden comprar instituciones gubernamentales, como ejércitos, servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad del Estado para investigar el crimen organizado y el terrorismo. Al igual que en el caso de espionaje a Sánchez y sus ministros, la Eurocámara quiere que los resultados de dicha investigación sean hechos públicos de la manera “más amplia posible”.

Además, en los 18 casos de personalidades independentistas catalanas a los que se hizo seguimiento por orden judicial, España debe dar a estas personas acceso a dicha orden emitida por el Tribunal Supremo, pide la Eurocámara. En general, todos los afectados por el espionaje deben tener un “acceso a una reparación legal significativa” y a que los procesos legales que tengan abiertos sean terminados “sin retrasos y de manera imparcial y en profundidad”. Finalmente, se insta a que se comience la reforma del CNI anunciada hace más de un año y que Europol sea invitado a las investigaciones nacionales para que contribuya con su experiencia.

Justo antes de que comenzara la votación final, los eurodiputados rechazaron las enmiendas de los dos grupos más a la derecha del Parlamento Europeo, el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, donde está Vox) y los ultras de Identidad y Democracia (ID), para referirse al espionaje a los independentistas catalanes como “parte de la investigación del golpe de Estado de 2017″, informa Efe.

Para el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que en el año largo que ha trabajado la comisión de investigación parlamentaria sobre Pegasus ha denunciado el uso por parte de los separatistas catalanes de esta a “favor de las tesis independentistas”, se ha declarado satisfecho en un “99%” con las resoluciones aprobadas, que considera son “un fracaso absoluto para el separatismo y una victoria para aquellos que defendemos que realmente los programas espías no pueden ser utilizados para espiar a personas inocentes, pero sí para espiar a presuntos delincuentes, como fue el caso de España”.

“Hemos conseguido sacar del texto la propaganda del separatismo, dejarlo prácticamente en descripciones fácticas y recomendar medidas para que realmente podamos garantizar que ningún Estado de la UE utilice programas para espiar ilegalmente a ningún ciudadano bajo ningún concepto”, ha declarado a periodistas en Estrasburgo.

Aun así, también la eurodiputada Diana Riba (ERC), que según los expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto Citizen Lab también figura en la lista de los infectados por Pegasus, se ha dicho “razonablemente satisfecha” por unas recomendaciones que, a su juicio, ponen a España “al mismo nivel que Polonia y Hungría”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_