_
_
_
_

El tribunal superior andaluz cierra la investigación al ex número tres del PSOE andaluz por el secuestro de una edil de Maracena

La causa, en la que también figuraba la exalcaldesa Berta Linares, vuelve al juzgado de instrucción por falta de “diligencias imprescindibles” e “indicios claros”

Javier Arroyo
Noel Lopez
El ex número tres del PSOE andaluz, Noel López, atiende a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía, el 3 de mayo.Joaquin Corchero (Europa Press)

El caso del secuestro de un edil de Maracena (Granada, 22.293 habitantes) ha dado este jueves un nuevo giro. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido cerrar la causa especial abierta para investigar la supuesta participación de Noel López —ex número tres del PSOE andaluz— como supuesto inductor estos hechos tras considerar que no se habían realizado por parte del juzgado instructor las “diligencias imprescindibles” para determinar si había “indicios claros” de que había participado en hechos delictivos. El juzgado de instrucción 5 de Granada, encargado de investigar el secuestro, había pedido al tribunal superior andaluz que asumiera las pesquisas sobre la supuesta participación de Noel López ya que, como parlamentario andaluz, está aforado y correspondería investigarlo al tribunal andaluz. Junto a López, había enviado los hechos que se atribuían a la exalcaldesa socialista Berta Linares, y su edil de Urbanismo, Antonio García Leyva, para que la investigación no perdiera unidad.

En una resolución, firmada este jueves 15 de junio, el tribunal andaluz considera “prematura” la decisión del juzgado de instrucción de remitirle la causa y echa en falta diligencias, como las declaraciones de la alcaldesa socialista o su edil de Urbanismo Antonio García Leyva, personas a las que también les habían pedido que investigaran, y que no están aforadas. El auto incide en que los indicios por los que se le ha pedido que investigue se basan en la declaración del autor confeso del secuestro, actualmente en prisión preventiva, las de la víctima, y las “ubicaciones del aforado Noel López y demás personas investigadas, en determinados lugares y horas”, algo que no ha podido ser contrastado. “No se han practicado las diligencias esenciales de investigación”, como la declaración de las personas no aforadas, incide el auto judicial. El alto tribunal andaluz resalta que el fiscal echa de menos esas diligencias en un informe que ha elevado a la sala y deja la decisión en manos del juez instructor para que resuelva “con libertad de criterio”.

La implicación de los tres políticos en esta causa judicial saltó a la luz con el levantamiento del secreto del sumario del caso el pasado 25 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales, a las que concurría la alcadesa de Maracena por el PSOE. Hoy solo se mantiene en su puesto el edil Antonio García Leyva, edil de Urbanismo en funciones. Berta Linares presentó su dimisión hace una semana para intentar que los socialistas no perdieran la alcaldía por este caso. Noel López también se apartó del cargo el 30 de mayo para evitar dañar “la imagen del partido”.

El magistrado Josep Solà, del juzgado de instrucción número 5 de Granada, apuntaba en su escrito del 25 de mayo a la existencia de indicios sobre los tres políticos como posibles inductores del rapto o, en su defecto, sobre la supuesta comisión de un “presunto delito de conspiración” de la que surgiría la idea del secuestro. El alto tribunal andaluz abrió entonces la causa especial en la que la Fiscalía tuvo la primera palabra. El ministerio público pidió que no se actuara sobre los dos no aforados —la exalcaldesa y el concejal de Urbanismo— y que fuera el tribunal ordinario, el de Instrucción 5, quien los investigara. Además, la Fiscalía criticó la instrucción del juez previa a la remisión al TSJA de la documentación, por falta de diligencias fundamentales. Ese razonamiento está en el núcleo de la decisión del TSJA de no seguir investigando a quien era número tres del PSOE andaluz, que ha negado siempre estar implicado en los hechos.

El auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, presidida por Lorenzo del Río, incide en la necesidad de “indicios claros de la presunta comisión de hechos delictivos” también de los dos no aforados, Linares y García Leyva, y que estos hayan participado en el “presunto delito” y, además, de que lo hayan hecho “de forma indisolublemente unida con la persona del aforado”. Sobre su capacidad para investigar a un aforado, como es el caso de Noel López, precisa: “La competencia se fija cuado se comprueba que existen indicios sólidos de responsabilidad frente a un aforado. No basta cualquier sospecha o conjetura. No son suficientes las posibilidades, más o menos cercanas, o las alusiones no constatadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El TSJA considera la investigación original “extensa y minuciosa”, pero también critica el desarrollo por “insuficiente” y “con renuncia a la práctica de otras [diligencias] claramente necesarias”. Se refiere al hecho de que el magistrado Solà no llamara a declarar en ningún momento a los dos no aforados, Berta Linares y Antonio García Leyva. Así, su imputación está basada exclusivamente en los datos de ubicación de sus teléfonos móviles y en la declaración del secuestrador, que dijo que se habían reunido en enero y que de allí había salido la idea. El juez sí preguntó al propietario de la taberna donde presuntamente había tenido lugar aquella reunión y este negó que hubiera ocurrido. El Tribunal Superior de Andalucía considera también que falta un careo entre el secuestrador y los dos no aforados. El Juzgado de Instrucción 5 debe decidir si continúa la investigación.

El miércoles, un día antes de que el TSJA devolviera la causa al Juzgado de Instrucción Número 5 y rechazara investigar al aforado Noel López, el magistrado instructor comunicó a Berta Linares, Noel López y Antonio García que la investigación sobre su participación el secuestro ya no formaba parte de la causa, en la que solo permanecía el autor del secuestro, actualmente en prisión preventiva.

El PSOE estudiará acciones legales

Al conocerse la decisión judicial que exonera, al menos en este momento, a los tres políticos socialistas, el PSOE andaluz ha reaccionado de inmediato. “Nos reservamos acciones legales tras este auto. Esto no es un tema menor, sino muy serio porque ha podido condicionar el voto. Se ha generado una situación seria de indefensión”, ha manifestado el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, informa Lourdes Lucio.

Noel López ha celebrado que el TSJA haya dispuesto no abrir diligencias contra él y denuncia haberse visto “injustamente inmerso” en un proceso sobre un caso del secuestro con el que él ha negado siempre tener relación. López ha reiterado su “absoluta confianza en nuestra justicia” y su disposición a colaborar con “cualquier instancia judicial que se la solicite”, según recoge un comunicado del PSOE andaluz.

En las municipales del 28-M hubo un vuelco electoral —el PSOE gobernaba en Maracena con mayoría absoluta y ahora PP, Vox y dos partidos locales han pactado para asumir la alcaldía—, se produjo la dimisión de la alcaldesa y su decisión de no tomar posesión como concejal el próximo sábado, y Noel López se retiró temporalmente como número tres del PSOE andaluz. En mayo, un par de días antes de las elecciones, Berta Linares afirmó: “Me llama enormemente la atención que después de tres meses de prórroga del secreto de sumario, a dos días de las elecciones, se abra. Lo único que va a conseguir es perturbar y alterar el resultado de unas elecciones”. “Cuando todo esté aclarado y se demuestre nuestra inocencia”, añadió, “¿quién nos va a devolver unas elecciones libres?, ¿Quién nos va a devolver nuestra imagen manchada y el daño contra nuestros compañeros y familias?”. Y concluyó: “No lo vamos a poder recuperar”.

Pieza sobre una gasolinera

En relación con el caso del secuestro, el juez de instrucción abrió una pieza separada para investigar la instalación de una gasolinera a la entrada del pueblo. La concejala secuestrada sostiene que en el momento del secuestro ella llevaba consigo documentación que, siempre según su versión, demuestra la existencia de una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento por la instalación y apertura de una gasolinera a la entrada de Maracena. Según explica el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, el juez solicitó al Consistorio la documentación sobre la licencia, unos papeles que, sostiene el edil, ya se han remitido al instructor, quien ya ha interrogado al arquitecto municipal, Francisco Soria, pero aún no a García Leyva ni a la exalcaldesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_