_
_
_
_
_

Joe Biden aplaude el “liderazgo” internacional de Pedro Sánchez y su “tremendo trabajo con la inmigración”

El jefe del Gobierno español reivindica al presidente de EE UU como un referente en la defensa de la democracia

Pedro Sánchez y Joe Biden, este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.Foto: AFP | Vídeo: EPV

Joe Biden ha reconocido el “liderazgo” internacional de Pedro Sánchez en asuntos como la guerra de Ucrania y su “tremendo trabajo” con la inmigración. Sentado al lado del español en el despacho oval, el corazón del poder de EE UU, el presidente demócrata ha lanzado varios elogios a su “aliado y amigo” Sánchez y le ha agradecido decisiones como el permiso para ampliar en dos los destructores en la base de Rota. Biden ha hablado solo un minuto y no ha contestado preguntas, pero en ese tiempo ha mostrado una clara sintonía política con Sánchez. La reunión ha durado 45 minutos, y La Moncloa asegura que ha sido “muy política” y en ella se ha notado “mucha complicidad” entre los dos presidentes y los equipos, que se incorporaron al final.

La cita ha sido una especie de pistoletazo de salida de la campaña electoral de Sánchez, que viaja inmediatamente a España para participar este sábado en un mitin en Sevilla. La Moncloa quiere sacarle el máximo partido a una de las facetas que más ha trabajado el presidente, su perfil internacional, y este encuentro era el marco ideal para lograrlo, aunque de las respuestas de Sánchez en una breve comparecencia posterior, en solitario, se deduce que tampoco ha habido avances significativos en los asuntos más problemáticos, como la retirada de los residuos tóxicos de Palomares o la eliminación de los aranceles en EEUU a la aceituna negra.

Ni Biden ni Sánchez han dado detalles sobre el acuerdo migratorio que anunciaron hace unas semanas los dos países, y que permitirá que algunos de los inmigrantes centroamericanos que quieren ir a EE UU puedan desviarse a España a través de trámites legales, aunque no está claro cuántos ni cuándo, porque la iniciativa está aún en fase embrionaria. El español ha señalado que aún no hay cifras porque dependerá de las necesidades del mercado de trabajo español, pero ya están trabajando en ello los ministerios de Inclusión e Interior.

En cualquier caso Sánchez ha aclarado que no será un porcentaje significativo de los que están llegando a EE UU. Cada día son detenidos 11.000 en las fronteras, pero el presidente español ha rebajado expectativas al señalar que “las dimensiones de estados Unidos no son las España”. Para él lo relevante es que los dos países están apostando por una solución “innovadora” para reconducir la inmigración ilegal a vías legales.

El presidente estadounidense ha mostrado la sintonía con España en esta cuestión. “Los dos enfrentamos el reto de la inmigración y usted está haciendo un tremendo trabajo en este sentido”, ha dicho mientras le miraba. Según la posterior nota oficial de la Casa Blanca, Biden “ha agradecido a España por su reciente compromiso para impulsar una inmigración regular segura, humanitaria, para ciudadanos latinoamericanos, en referencia clara al acuerdo. “Trabajaremos con la presidencia española” de la Unión Europea, ha dicho Biden, que ha lamentado no haber pasado más tiempo en España tras su visita del año pasado por la cumbre de la OTAN: “Me gustaría haber estado más tiempo en Madrid, una semana al menos”, ha dicho sonriente.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (a la izquierda), y el de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (a la izquierda), y el de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.Susan Walsh (AP)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El español, que se ha extendido mucho más que el estadounidense en su intervención inicial antes de la reunión, sí ha querido detallar mucho más los objetivos de su visita y ha hecho un reconocimiento expreso a la labor de Biden en defensa de la democracia en EE UU y en todo el mundo. “Compartimos valores comunes y nuestras relaciones bilaterales son excelentes, somos aliados, amigos”, ha dicho Sánchez. “Creo que el mundo necesita un presidente comprometido en luchas justas como usted”, le ha dicho a Biden.

Sánchez ha destacado que Biden es una “referencia en la defensa de la democracia”. “Nadie habría imaginado que aquí en EE UU se ponga en peligro la democracia”, le ha dicho Sánchez al líder de EE UU, recordando así el asalto al Capitolio hace dos años y medio. “Su liderazgo y compromiso con la democracia son un ejemplo”, ha insistido Sánchez.

Después, en su comparecencia ante la prensa, el español ha llevado el asunto a la política europea y nacional, pensando en la ultraderecha y en especial en Vox, aunque sin citarlos: “En un momento en el que el mundo y muchos países, no solamente en el continente americano, sino también en Europa, estamos sufriendo un cuestionamiento de las democracias y de los principios democráticos, es importante subrayar el compromiso del presidente Biden y el ejemplo que inspira a muchos otros gobernantes en el resto del mundo”.

Biden y Sánchez han mostrado claramente mucha sintonía en inmigración y en la defensa de Ucrania. “No se equivoquen, hay un agresor y una víctima, y el agresor es el presidente Putin”, ha dicho el español. “Usted está luchando por una causa justa y puede contar con España en ese esfuerzo”, ha rematado Sánchez. “Cuento con ello”, le ha contestado visiblemente satisfecho Biden.

Biden había dado por la mañana la bienvenida a Sánchez en las redes sociales: “Hoy me enorgullece dar la bienvenida a la Casa Blanca a nuestro socio cercano y presidente aliado @sanchezcastejon de España. Espero profundizar los lazos históricos entre nuestras naciones”, ha tuiteado a través de su cuenta oficial.

“Hemos hablado largo y extenso sobre la situación en Ucrania”, ha explicado después Sánchez. “Hemos subrayado la unidad transatlántica y la unidad también de todos los aliados que pertenecemos a la OTAN en nuestro apoyo a Ucrania, en su defensa por la libertad, por su soberanía nacional y el respeto a la integridad territorial. También hemos recordado que en esta guerra hay un agresor y hay un agredido, y que aquí el agresor es Putin y que lógicamente nadie quería la guerra salvo una persona, en este caso el presidente Putin, y que, en consecuencia, por supuesto, todos queremos una paz justa y duradera”.

El presidente español, que recientemente ha estado con el chino Xi, el brasileño Da Silva y ahora con Biden, no parece ver cercana la paz en Ucrania, aunque insiste en utilizar esa palabra en todos sus discursos, pero para dejar claro que España defiende el plan del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. “Para que sea justa y duradera tiene la paz que estar alineada con el respeto al derecho internacional y también a los principios que marca la Carta de las Naciones Unidas”, ha insistido Sánchez.

En ese capítulo global también han hablado de la revolución digital, la inteligencia artificial, los derechos digitales y la transformación energética vinculada con el cambio climático. “Creo que los dos gobiernos estamos muy alineados en todo lo que tiene que ver con los objetivos climáticos, con la transición verde, con la apuesta inequívoca y rotunda por las energías renovables”, ha dicho luego Sánchez.

Un segundo bloque de la reunión ha abordado las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, que España presidirá en el segundo semestre. Sánchez ha trasladado a Biden el interés que tiene España en celebrar una cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, que no se celebra desde el año 2015 en Bruselas, para reforzar los lazos estratégicos europeos con la comunidad latinoamericana.

El tercer bloque ha estado dedicado a la agenda bilateral. “Lo que hemos hecho ha sido hablar de los importantes acuerdos que hemos firmado, el de los destructores en Rota. Un acuerdo muy importante es que España se va a incorporar al proyecto Artemis [que promueve la colaboración entre países con el objetivo de volver a la luna y preparar el futuro viaje a Marte]. También hemos reforzado el acuerdo entre la NASA y la nueva Agencia Española del Espacio, que está ubicada en Sevilla [una colaboración que se lleva a cabo desde 1964 a través de las instalaciones en Robledo de Chavela]. Y hemos hablado de Palomares, de otras iniciativas vinculadas con la igualdad de género, con los derechos de las personas LGTBI y también uno de los contenciosos que arrastramos de la Administración de Trump y es el de la aceituna negra, que es un elemento de fricción en unas relaciones que yo calificaría de extraordinarias”, ha resumido Sánchez.

El presidente español ha explicado que no ha logrado compromisos concretos de eliminar el arancel del 35% a la aceituna negra, pero sí ha encontrado “receptividad” por parte de la administración Biden. Sobre Palomares, tampoco hay una fecha clara para la retirada de los residuos para llevarlos al desierto de Nevada, como está pactado desde 2015, pero, Sánchez ve el vaso medio lleno: “Claramente, ha habido un avance y es que hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuanto antes para poder de una vez extraer estas tierras contaminadas y sacarlas de España”. En la nota oficial de la Casa Blanca se señala que los dos presidentes “han encargado a sus equipos que continúen las negociaciones para un acuerdo sobre los esfuerzos de limpieza en el lugar del accidente de Palomares en 1966″.

Sánchez llegó este jueves a Washington tras el Consejo de Ministros extraordinario sobre la sequía para entregar a Nancy Pelosi, histórica líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que fue concedida por el Gobierno español. En un acto cerrado a la prensa en la Embajada española, Sánchez destacó que Pelosi “ha derribado muchos techos de cristal y superado muchos límites con determinación y firmeza” al ser la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes. El presidente español destacó además el trabajo de Pelosi para reforzar las relaciones entre Estados Unidos y España y defendió que este vínculo transatlántico está ahora más fuerte que nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_