_
_
_
_
_

Así le hemos contado el último día de precampaña electoral

El líder del PP critica que el PSOE “se apoye” en un partido con “terroristas y condenados por delitos de sangre” en las listas | El PSOE, sobre la presencia de condenados de ETA en las listas de EH Bildu: “Reabren el dolor de las víctimas” | Ayuso roza la mayoría absoluta en Madrid y la izquierda retendría el Gobierno de la Comunidad Valenciana, según el CIS | El Ayuntamiento de Madrid estaría en el aire y Colau y Collboni, casi empatan en Barcelona

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Badajoz.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Badajoz.Jero Morales (EFE)
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña electoral del 28-M como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al PSOE de apoyarse en un partido con terroristas y condenados por delitos de sangre en las listas en referencia a EH Bildu que ha incluido en sus listas electorales a 44 condenados por pertenecer a ETA. “El sanchismo se apoya en un partido que tiene en las listas a 44 terroristas y siete condenados por delitos de sangre”, ha afirmado Feijóo. El PSOE ha vuelto a criticar los candidatos del partido vasco. “Son unas listas que no nos gustan y que además reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas”, ha lamentado Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva federal del PSOE. “La presencia de quien haya tenido que ver con ETA en la vida pública me produce repugnancia”, ha dicho el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy una encuesta sobre las elecciones del 28-M. Según el estudio, el PP roza en la Comunidad de Madrid la mayoría absoluta. En la Comunidad Valenciana, el bloque de las derechas no suma y el tripartito de PSOE, Compromís y Podemos gobernaría otra vez. El Ayuntamiento de Madrid estaría en el aire. En Barcelona, la alcaldesa y candidata de En Comú Podem, Ada Colau, y el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, están casi empatados.

El País
El País

Así le hemos contado la última jornada de precampaña y la primera hora de campaña

Este 11 de mayo ha sido utilizado por los partidos para dar el pistoletazo de salida de sus campañas electorales, que ha empezado formalmente a medianoche de este viernes. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al PSOE de apoyarse en un partido con terroristas y condenados por delitos de sangre en las listas en referencia a EH Bildu que ha incluido en sus listas electorales a 44 condenados por pertenecer a ETA. “El sanchismo se apoya en un partido que tiene en las listas a 44 terroristas y siete condenados por delitos de sangre”, ha afirmado Feijóo. El PSOE ha vuelto a criticar los candidatos del partido vasco. “Son unas listas que no nos gustan y que además reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas”, ha lamentado Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva federal del PSOE. “La presencia de quien haya tenido que ver con ETA en la vida pública me produce repugnancia”, ha dicho el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy una encuesta sobre las elecciones del 28-M. Según el estudio, el PP roza en la Comunidad de Madrid la mayoría absoluta. En la Comunidad Valenciana, el bloque de las derechas no suma y el tripartito de PSOE, Compromís y Podemos gobernaría otra vez. El Ayuntamiento de Madrid estaría en el aire. En Barcelona, la alcaldesa y candidata de En Comú Podem, Ada Colau, y el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, están casi empatados.

Mañana, la primera jornada de campaña electoral será seguida por nuestros periodistas en toda España. Muchísimas gracias por seguirnos. 

El País
El País

Vox da el tono de su campaña llevando la pegada de carteles a un barrio de Madrid con una significativa población inmigrante

La tradicional 'pegada de carteles' que da comienzo a la campaña electoral se ha convertido en un tenso acto en el barrio madrileño de Tetuán, al que han acudido los candidatos de Vox a la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith.

Los candidatos de Vox han escogido este barrio, que cuenta con un porcentaje significativo de población de origen extranjero, para dar comienzo a la campaña porque su intención es poner el foco en la "seguridad" y la "okupación", lo que para ellos son "los verdaderos problemas de los barrios".

A los pocos minutos, una decena de jóvenes han comenzado a gritar "fuera fascistas de nuestras calles". Efectivos policiales han limitado la zona para evitar que los críticos con Vox arremetieran contra los candidatos. (Efe)

Eva Saiz
Eva SaizSevilla

Comienza la batalla por Sevilla

PSOE y PP -muy igualados en los sondeos- han arrancado la campaña electoral para la alcaldía de Sevilla -la capital más grande que gobiernan los socialistas- mostrando las cartas que van a jugar hasta el 28-M. Mientras que el alcalde y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, va a centrar sus mensajes en clave local, el aspirante popular, José Luis Sanz, va a apelar al antisanchismo para arañar votos de los votantes del PSOE descontentos con el presidente del Gobierno.

Muñoz, que ha iniciado la campaña en el barrio de San Pablo acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha incidido en que “Sevilla tan solo avanza cuando existen gobiernos socialistas. En cambio, cuando gobierna el PP, se para la ciudad, que vuelve al blanco y negro. Quieren de nuevo paralizarnos”. “A cada mentira, responderemos con una propuesta seria y rigurosa. A cada insulto, con una sonrisa, y a cada exageración, con una idea. Ni me van a encontrar en la mentira ni tampoco en la crispación”, ha advertido en una alocución en la que ha defendido sus compromisos, centrados en los barrios.

El alcaldable popular, arropado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha querido identificar a Muñoz como el alcalde de Sánchez: “Tengo muy claro cuál es el principal problema de Sevilla: es que el alcalde que nos ha dejado Pedro Sánchez y el señor Espadas es incapaz de gestionar la ciudad”. Sanz también ha mostrado las bazas que va a jugar a nivel local: inseguridad y suciedad. 

Moreno, también en clave nacional, ha hecho hincapié en que el 28-M es una primera vuelta de las generales de final de año y ha vuelto a introducir la polémica de Doñana a cuenta de las medidas contra la sequía aprobadas esta mañana por el Consejo de Ministros, tildándolas de “una derrota de Sánchez”, que, ha asegurado, “ha tenido que decir sí a un trasvase para Doñana, sí a las desaladoras y sí a quitarle el canon de agua a los agricultores y ganaderos como ya hace Andalucía”

El País
El País

Gamarra pide votos que permitan al PP “no depender de minorías”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho este viernes que su partido quiere obtener en las elecciones del 28 de mayo "el voto mayoritario que nos permita no tener que depender de minorías que, al final, debiliten a los gobiernos y que hagan que los ciudadanos pasen a ser secundarios".

Gamarra lo ha defendido así en un encuentro informativo, previo a un acto simbólico de inicio de la campaña de los comicios autonómicos y locales del 28 de mayo del PP de La Rioja, celebrado en su ciudad natal, Logroño.

"Queremos conseguir un voto mayoritario que nos permita en La Rioja, en Logroño y en el resto de España no tener que depender de minorías", ha insistido.
Ha recalcado que el PP no quiere "un resultado electoral para los políticos, sino ganar las elecciones para que las ganen los riojanos y logroñeses", lo que ha extendido al conjunto de españoles.

Gamarra, que cierra la lista electoral del PP al ayuntamiento de Logroño, que ella encabezó entre 2011 y 2019, ha estado acompañado por el cabeza de lista de esta candidatura, Conrado Escobar; y el candidato popular a la Presidencia del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán. (Efe)

El País
El País

Empieza la campaña electoral

Ya es 12 de mayo de 2023, el primer día en el que, oficialmente, los partidos políticos españoles pueden pedir el voto para las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 28.

Solo un puñado de líderes políticos tienen previsto hacer una pegada de carteles a la antigua, entre ellos tres presidentes autonómicos candidatos a la reelección: los socialistas Guillermo Fernández-Vara (en Extremadura) y Emiliano García-Page (en Castilla - La Mancha) y el popular Fernando López Miras (en Murcia).

12 comunidades autónomas (más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), siete cabildos insulares, cuatro consejos insulares y 8.129 ayuntamientos deben renovarse por completo. 

Eva Saiz
Eva SaizSevilla
Teresa Rodríguez (izquierda), presentando el cartel de Sandra Heredia (derecha), candidata a la alcaldía de Sevilla.

Teresa Rodríguez vuelve a la primera línea de la política

Después de anunciar que dejaba su escaño en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez regresa a la primera plana de la política arropando a la candidata de Adelante Sevilla, Sandra Heredia. La fundadora de Adelante Andalucía ha cuestionado que su formación no tenga espacio electoral y ha arremetido contra el modelo de turismo de la capital andaluza.

El País
El País

Vídeo | Feijóo confunde Extremadura con Andalucía

La jornada electoral ha vuelto a dar otra anécdota con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En un mitin junto al puente de Palmas de Badajoz, la mayor ciudad extremeña, Feijóo ha dicho: "Amigos y amigas, acabo con la palabra ilusión, porque esto es lo que percibo siempre que viajo a Andalucía".

Los asistentes al acto corrigieron al momento al líder popular, que respondió con retranca: "Pero, ¿a qué os habéis dado cuenta? Estaba mucho tiempo hablando y ya no se van a dar cuenta de lo que digo". 

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Ciudadanos abre una campaña en la que se juega su supervivencia

Ciudadanos ha abierto su campaña con dos actos centrales. Uno, desde Palma de Mallorca, donde la portavoz nacional, Patricia Guasp, ha inaugurado en la tarde de este jueves su propia candidatura como aspirante al Gobierno balear por Cs. "Baleares solo podrá tener un futuro mejor con Cs en el gobierno. Evitaremos que entren los extremos y traeremos el progreso y la igualdad de oportunidades", ha afirmado Guasp bajo el lema "Libérate".

Mientras que la alcaldable al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dado el pistoletazo de salida de su carrera a las urnas del 28 de mayo desde la capital en una terraza de la calle de Serrano. “La Villa está viva. Plural, diversa y liberal; es como tú, pelea cada día sin rendirse ni entregarse y mirando siempre adelante. Vamos a por la Villa del futuro, la Villa de todos”, son las proclamas del cartel de Villacís, como guiño a su apellido y a la ciudad de Madrid. La vicealcaldesa ha estado acompañada del secretario general de Cs, Adrián Vázquez, en el acto: “Arrancamos esta campaña en Madrid con la pegada de cartel de Begoña Villacís. Una campaña que afrontamos con ilusión le pese a quien le pese. Con más de 800 listas vamos a por todas. En Madrid y en toda España”. 

Fuentes de la dirección desdeñan el sondeo del CIS de este jueves que prácticamente los borra de todos los parlamentos autonómicos y los deja al borde de no entrar tampoco en el Ayuntamiento de la capital. “Queda lo más importante, que es la campaña, a la que llegamos con buenas sensaciones tras una tendencia ascendente que llevan reflejando las encuestas durante los últimos meses y vamos a seguir en nuestra línea de proponer soluciones a los problemas reales de los españoles”, sostienen desde la cúpula, que centrarán los esfuerzos y actos de campaña en aquellos territorios donde consideran que pueden mantener representación, como Aragón, Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, pese a que las encuestas indican lo contrario. Su supervivencia se juega en estas elecciones, aunque desde la ejecutiva, con la debacle asumida, miran a las generales de final de año como verdadera prueba de fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_