_
_
_
_
_

Sánchez, tras el respaldo de Constitucional a la ley del aborto: “El futuro ha dado la razón al progreso”

El presidente del Gobierno señala al PP por estar “siempre en contra de reconocer los avances sociales y los derechos”

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, este martes en un mitin en Castellón.Foto: DOMÉNECH CASTELLÓ (EFE) | Vídeo: EPV
Mariel Delgado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia este martes a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley del aborto aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. “Es un día para celebrar”, ha dicho en el mitin con afiliados, simpatizantes y candidatos socialistas de Castellón. Sánchez ha recordado, en un acto de precampaña, cómo el PP recurrió la ley hace 13 años y ha considerado que “el futuro ha dado la razón al progreso”, a la vez que ha criticado a los populares al catalogarlos “siempre en contra de reconocer los avances sociales y los derechos”. El fallo del Constitucional, que ha avalado la norma por siete votos de la mayoría progresista de magistrados contra cuatro del sector conservador, consagra el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación sin necesidad de cumplir ningún requisito.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero –bajo cuyo mandato se aprobó la ley de interrupción del embarazo de 2010– también ha expresado su satisfacción por la sentencia del Constitucional: “ha venido a avalar plenamente la ley de plazos que nos situó en la normalidad europea, en el avance de un nuevo derecho y una nueva libertad individual para las mujeres y en favor por tanto de la igualdad”, ha señalado en un vídeo remitido por el PSOE a los medios de comunicación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado que esta práctica “es un derecho gracias a la lucha feminista y a pesar del PP”. “Los derechos feministas son la base de la democracia, pese a las resistencias de la derecha”, ha señalado en un mensaje publicado en sus redes sociales y en el que, además, ha lamentado que los ‘populares’ “nunca retiraran el recurso” de inconstitucionalidad que presentaron ante el TC a lo largo de estos trece años.

También su ‘número dos’, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, se ha pronunciado sobre esta decisión apuntando que, ahora, “toca aplicar la ley allí donde gobierna la derecha” y, en este sentido, se ha preguntado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “¿va a garantizar que se pueda abortar en todos los hospitales públicos” de la región. “Hoy por fin se reconoce nuestro derecho constitucional a abortar 13 años después y con las derechas intentando tumbarlo como fuera”, ha escrito Rodríguez también en sus redes sociales.

La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha señalado en declaraciones a medios durante su visita a la feria del libro de Puente de Vallecas que “han sido muchos años de espera”. Y ha añadido que el PP “siempre se coloca contra los derechos de las mujeres. Quien empuja los derechos feministas en este Gobierno es Podemos”. Informa Paula Chouza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_