_
_
_
_
_

El primer fin de semana de mayo se esperan tormentas en el norte y sol en el sur

La semana que viene se espera también cálida y seca, con los termómetros de nuevo en 34°/36° en el valle del Guadalquivir y puntos del Guadiana

playa de la Malvarrosa
Dos hombres descansan al sol en la playa de la Malvarrosa, el 2 de mayo.Biel Aliño (EFE)
Victoria Torres Benayas

El tiempo sigue en mayo la misma tónica de abril, por lo que continúan las temperaturas altas para la época y la escasez de precipitaciones. Este primer fin de semana del mes, avanza Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará tormentas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur y en los archipiélagos los cielos estarán soleados. Las temperaturas variarán sobre todo el domingo, cuando bajarán de forma notable en el Ebro, el sistema Ibérico y los Pirineos.

Este viernes, los cielos estarán prácticamente despejados en la Península y Baleares, salvo en Galicia, donde se esperan precipitaciones débiles, así como nubosidad de evolución por la tarde en áreas montañosas del tercio este, como los Pirineos, el sur del sistema Ibérico y el Penibético, en las que no es descartable algún chubasco o tormenta débiles y asilados.

Lo más destacable son los intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias, donde hay aviso amarillo, el más bajo de los tres existentes, en La Gomera y Tenerife. En Canarias puede caer alguna lluvia débil en las de mayor relieve, mientras que estará poco nuboso en el sur. En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en el litoral valenciano y subirán en la vertiente atlántica. Las mínimas subirán un poco el extremo sureste peninsular y bajarán otro poco en buena parte del resto de la Península. Los termómetros superarán los 30° en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, con 33° en Córdoba, Granada y Sevilla; 31° en Lleida y Zaragoza, y 30° en Albacete, Ciudad Real, Huelva, Jaén y Murcia.

El sábado aumentará la inestabilidad, con posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja, comunidades que estarán bajo aviso amarillo. En buena parte de la mitad norte peninsular se esperan cielos nubosos, con algunas precipitaciones y tormentas, que irán de oeste a este. En el resto de la Península y Baleares, estará poco nuboso, aunque los cielos se irán cubriendo con nubes de evolución a lo largo de la tarde, que pueden dejar algunos chubascos débiles y aislados. En Canarias, intervalos de viento fuerte, precipitaciones débiles en las de mayor relieve y cielos poco nubosos en el sur. Las máximas bajarán en la mitad oeste peninsular, mientras que se prevén pocos cambios en el resto y en las mínimas. Se esperan 33° en Córdoba, 32° en Sevilla y Zaragoza, 31° en Granada y Lleida, y 30° en Albacete, Huelva, Huesca, Palma y Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El domingo, cielos nubosos en el tercio norte peninsular, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y chubascos y tormentas en el Pirineo y el interior del noreste. De hecho, hay avisos amarillos en el noreste de Cataluña y en Teruel. “No se descartan chaparrones en Baleares y en el litoral sur de Cataluña a primeras horas y en zonas de sierra del sureste, donde se formará nubosidad de evolución diurna”, añade Torrijos. En el resto, poco nuboso o con nubes altas. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve. Puede haber polvo en suspensión en Baleares.

Las máximas subirán en el tercio oeste peninsular y bajarán en Baleares y en el interior de la mitad oriental, de forma notable ―de 6° a 8°― en el Ebro, el sistema ibérico y los Pirineos. Se esperan 34° en Córdoba, 33° en Sevilla, 32° en Badajoz, 31° en Ciudad Real y Granada, y 30° en Toledo. Las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular.

La próxima semana seguirá la misma tónica: más cálida de lo normal y seca. Así, el lunes se espera “una situación estable y anticiclónica”, con cielos pocos nubosos o con nubes altas en Baleares y en la Península. Sin embargo, en el extremo norte puede caer algún chubasco disperso en áreas de montaña. Las máximas experimentarán un ascenso casi generalizado, salvo en el litoral sureste, donde se esperan ligeros descensos. Los termómetros marcarán de 34° a 36° en el valle del Guadalquivir y puntos del Guadiana.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_