La Semana Santa deja 34 muertos en accidentes de tráfico, siete más que en 2022
La segunda fase de la operación retorno concluye este lunes, festivo en seis comunidades autónomas
Los accidentes de tráfico han provocado la muerte de 34 personas durante las vacaciones de Semana Santa, la cifra más alta desde 2017, según un primer balance de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un dato provisional, ya que hasta la medianoche de este lunes no concluye la operación retorno, que se divide en dos fases. Esto se debe a que en seis comunidades autónomas —Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco— hoy, Lunes de Pascua, se considera día festivo. Las 34 víctimas mortales superan en siete fallecidos a los datos registrados el año pasado.
Durante este lunes se han registrado varios accidentes mortales en las carreteras. En Bilbao, un conductor ha perdido el control de su coche y ha volcado en BI-636 a su paso por la capital vizcaína. El hombre ha fallecido esta madrugada y su acompañante ha resultado herida, por lo que ha tenido que ser trasladada al hospital de Basurto. En León, ha volcado un vehículo sobre las nueve de la mañana cuya conductora también ha fallecido. El siniestro se ha producido en la autovía A-60 en el término leonés de Valdefresno. Y en Valencia, un agente de la Guardia Civil de Tráfico de 53 años ha muerto cuando estaba en acto de servicio tras colisionar su motocicleta con un vehículo en la CV-415, a la altura del término municipal de Turís, sobre las once de la mañana.
En 2022 murieron 27 personas en accidentes de tráfico durante estas fechas, por lo que la cifra provisional de 2023 ya ha superado en casi un 26% a la del año pasado. El periodo de vacaciones de Semana Santa es uno de los más complicados, debido al aumento de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. El fin de semana pasado estuvo marcado por largas retenciones en las carreteras, con atascos de varias horas principalmente en los accesos a Madrid. El director de la DGT, Pere Navarro, advertía en una entrevista a EL PAÍS que los accidentes en Semana Santa se producen en los desplazamientos cortos, no en los viajes largos, y que suelen coincidir con los destinos de vacaciones, “en los que el conductor se confía y relaja las normas de conducción”.
La campaña se ha centrado en el alcohol como factor de riesgo en los accidentes de tráfico bajo el eslogan “El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias”. La DGT advierte que conducir bajo los efectos de esta droga es una de las principales causas de siniestralidad vial, estando presente en uno de cada tres accidentes. Tráfico también ha recalcado la obligación de llevar el cinturón de seguridad puesto y lo ha hecho mediante una original campaña en la que lanza mensajes personalizados con nombres propios, como este: “Carmen, ponte el cinturón”, que se pueden leer en los paneles informativos de las carreteras.
La DGT comienza a utilizar nombres de personas para lanzar sus mensajes en paneles informativos pic.twitter.com/ArByEiZt0z
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 1, 2023
La primera fase del dispositivo especial de Tráfico, con 4,3 millones de desplazamientos previstos por carretera, arrancó el viernes 31 de marzo a las 15.00 y finalizó en la medianoche del domingo 2 de abril. La segunda comenzó el miércoles 5 y concluirá en la medianoche de este lunes. Las previsiones de la DGT eran de 16 millones de desplazamientos totales por carretera. El año pasado se registraron 15,8 millones, la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.