_
_
_
_
_
PP
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Partido Popular, en la senda de Trump y Bolsonaro

La derecha política española y las iglesias evangélicas fundamentalistas tienen un programa similar contra el feminismo, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la teoría de género o el matrimonio igualitario

La líder evangélica Yadira Maestre (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posan en una foto. Foto: CENTRO APOSTÓLICO CRISTO VIENE | Vídeo: EPV
Juan José Tamayo

Por si quedaran dudas sobre la ubicación político-religiosa del PP, tras la reciente moción de censura de VOX, la participación y el discurso de la pastora evangélica Yadira Maestre, líder del Centro Apostólico Cristo Vive, en el reciente mitin del PP en Madrid, en presencia de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, las has despejado. El PP se sitúa en la órbita político-religiosa de Jair Messias Bolsonaro y de Donald Trump y abandona el espacio de la derecha para convertirse en la extrema derecha junto a VOX. La pastora evangélica, que utilizó el tono encendido de predicadora fundamentalista usado en sus celebraciones religiosas, fue la encargada de dirigir la oración por los gobernantes y de bendecir al alcalde de Madrid, a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a Núñez Feijóo, a quien llamó Nuestro Señor Feijóo. El acto fue lo más parecido a las celebraciones religiosas de las iglesias evangélicas fundamentalistas con cánticos, música tiburón y bailes en los que participaron los tres dirigentes populares, que se encontraban como en su casa.

El acto fue la mejor ejemplificación de lo que yo llamo “cristoneofascismo”, que consiste en la alianza entre la extrema derecha política, social y económica, y ahora la derecha política española, y las iglesias evangélicas fundamentalistas junto a colectivos católicos integristas, con el apoyo de importantes e influyentes sectores de la jerarquía católica. Estos partidos y las iglesias fundamentalistas tienen un programa similar contra el feminismo, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la teoría de género, a la que niegan su carácter científico y llaman despectivamente “ideología de género”, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo y la eutanasia, que cuentan con reconocimiento legal en España y otros países.

La coincidencia entre el PP y las organizaciones fundamentalistas e integristas cristianas se pone de manifiesto, asimismo, en que el rechazo que predican estas organizaciones se traduce en el PP en los recursos ante el Tribunal Constitucional. La mayor contradicción radica en que el PP dice inspirarse en el humanismo cristiano y las organizaciones citadas afirman defender los valores cristianos, cuando lo que hacen es alejarse de dicho humanismo y pervertir los valores del cristianismo originario como es el del amor, ya que construyen discursos de odio contra las mujeres, las comunidades musulmanas y judías, inmigrantes, las personas LGTBI, que desembocan con frecuencia en prácticas violentas como los feminicidios, las agresiones a personas homosexuales, musulmanas, judías, etcétera.

Con esta alianza PP-Iglesias evangélicas fundamentalistas se produce una doble manipulación: el PP utiliza el cristianismo con fines políticos e intereses electorales en dirección contraria a los valores liberadores del cristianismo originario, y el fundamentalismo evangélico pone a disposición del PP un mensaje cristiano adulterado por antievangélico y un potencial electorado fiel a las consignas de pastores y pastoras de tendencia políticamente conservadora y religiosamente integrista.

La FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) enseguida ha marcado distancias con el acto del PP, se ha desmarcado de la actuación de la pastora pentecostal y ha recordado a los pastores evangélicos que deben respetar su política de neutralidad frente a cualquier iniciativa de carácter político, tal como se recoge en su código ético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan José Tamayo es teólogo de la liberación y autor de ‘La Internacional del odio. ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?’ (Icaria, Barcelona, 2022, 3ª ed.).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_