_
_
_
_
_

Así variarán las temperaturas entre hoy y el Domingo de Ramos: del gran subidón a la gran bajada

La Semana Santa comenzará el viernes con un claro descenso térmico en toda España hasta valores más normales para la época, incluso frescos en la mitad norte, mientras que las lluvias quedarán acotadas al extremo norte

Bañistas en la playa de Santa María de Cádiz, este miércoles.
Bañistas en la playa de Santa María de Cádiz, este miércoles.Paco Puentes
Victoria Torres Benayas

A las cinco de esta madrugada se registraban 23º en la costa de Bizkaia y 21° en Bilbao, preludio de una “jornada que será inusualmente cálida” para finales de marzo, anuncia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que detalla que las temperaturas seguirán subiendo hasta alcanzar los 30° en puntos del Cantábrico, de los valles del Guadiana y del Guadalquivir y zonas de Andalucía oriental. “Serán valores anormales en casi toda España, entre 5° y 10° por encima del promedio de la época”, que corresponden a mediados o finales de mayo, e “incluso entre 10° y 15° por encima de lo normal”, propios de junio, en muchos puntos de la mitad norte peninsular y en Canarias. A partir del jueves se espera que las “temperaturas bajen de forma gradual en todo el país”, salvo en el Mediterráneo, donde arreciarán. De cara al comienzo de la Semana Santa, “refrescará de forma clara en todo el país”, con valores más acordes a las fechas o incluso algo frescos en la mitad norte. De momento, aparecen pocas lluvias en el radar y acotadas al extremo norte.

En realidad, las temperaturas llevan altas casi todo el mes, especialmente desde el domingo tras un primer veranillo a mediados de marzo. Así, el martes ya fue “una jornada muy cálida”, con unos valores entre 5° y 10° por encima en muchas zonas del país, incluida Canarias, donde se rozaron los 35° en La Aldea de San Nicolás, en el sur de Gran Canaria, una cota que este miércoles puede volver a registrarse. En la Península, Almonte (Huelva) lideró las máximas con 30,3°.

Tiempo libre
Varias personas descansan junto a la orilla de la playa de La Concha de San Sebastián este miércoles, en el que se han alcanzado los 30 grados. Javier Etxezarreta (EFE)

El jueves “será destacable” el ascenso de las temperaturas en el Mediterráneo, hasta los 30°/32° en puntos de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Estas temperaturas vienen acompañadas de vientos del Oeste, que llegan “secos y recalentados” a las regiones mediterráneas y que hacen que baje la humedad relativa en el ambiente, lo que “dispara el riesgo de incendios”. “La combinación de altas temperaturas, baja humedad y rachas de viento hará que el riesgo de incendios sea muy elevado el jueves y el viernes”, advierte el portavoz de Aemet.

También hará más calor en Canarias, donde el tiempo será realmente veraniego y se podrán superar los 34° en el sur de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y se espera calima. En el resto del país, habrá “una bajada de las temperaturas”, pero leve, ya que seguirán estando entre 5° y 10° por encima de lo normal. Los cielos estarán poco nubosos, salvo en Galicia y otros puntos del extremo norte, “donde puede haber algo de lluvia, pero poca cosa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, día en el que comienza la Operación Salida de la DGT con 3,7 millones de desplazamientos hasta el domingo, las precipitaciones serán débiles y restringidas a Galicia y zonas próximas, puntos del Cantábrico, Pirineos y norte del sistema Ibérico. En el resto de España, los cielos continuarán despejados y seguirán soplando los vientos del Oeste, que harán bajar las temperaturas en la mayor parte de la Península, excepto el Mediterráneo y el Sur, donde incluso pueden repuntar. De nuevo, se superarán los 30°/32° en la Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Andalucía. En el resto de los tercios este y sur continuará el ambiente cálido, con más de 25°, y también el “calor anómalo” en Canarias, con temperaturas sin cambios y más calima, aunque ya en remisión.

El sábado, los vientos girarán al Noroeste y traerán a la Península “una masa de aire más fría”. “El descenso de las temperaturas se acentuará en toda España y llegará al Mediterráneo”, donde caerán hasta 10° respecto al día anterior. También bajarán en la mayor parte de Canarias. En muchos puntos de la mitad norte, las máximas estarán en 15°/20°, lo que supone “una normalización de las temperaturas”, pero el domingo amanecerá con heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta Norte y páramos del centro.

Ese día, España quedará partida en dos, ya que el ambiente “será algo frío para la época en el tercio norte”, con hasta 5° por debajo del promedio en algunos puntos, mientras que continuará el calor en el tercio sur. Así, en Burgos y León apenas llegarán a 10°/12° y en Sevilla y Córdoba se pasará de 25°. Las hermandades de la borriquilla pueden respirar tranquilas en el grueso del país, ya que las lluvias seguirán siendo escasas. Eso sí, los vientos del Noroeste harán que aumente la nubosidad en el extremo norte y dejarán precipitaciones en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, donde podrán ser persistentes. La cota de nieve irá bajando hasta situarse en 1.000 metros a última hora en la cordillera Pirenaica. En Canarias, las temperaturas tenderán a la normalidad y habrá pocas nubes.

Y ya se puede ir afinando más en los pronósticos para Semana Santa. “Los primeros días predominará el tiempo anticiclónico”, es decir, estable, despejado y seco y con los vientos en calma, pero, como la masa de aire dominante será más fresca que la actual, las mínimas seguirán bajando, ayudadas por esos vientos en calma y la ausencia de nubes. “Las temperaturas nocturnas serán bastante frías y podrá haber heladas entre el lunes y el miércoles en zonas del interior de la mitad norte”, avanza el portavoz de Aemet.

Así, los tres primeros días, el ambiente será frío en la mitad norte y acorde con la época en el resto, con mucha amplitud térmica entre el día y la noche y apenas sin lluvias, “como mucho en puntos del extremo norte”. El Lunes Santo se esperan 26° en Córdoba, Huelva y Sevilla, hasta 20° de amplitud térmica en Granada y 19° en Ourense, y heladas débiles en ciudades como Ávila, Burgos, León, Palencia y Teruel. El martes, las heladas podrían extenderse a capitales como Ávila, Burgos, Cuenca, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora. En cambio, hará calor en Huelva y Sevilla, llegando a los 28°, y hasta 23° de diferencia entre el día y la noche en León y Teruel, 22° en Cuenca y Zamora, 21° en Salamanca y 20° en Ourense, Palencia y Valladolid.

La mala noticia para todos los que están haciendo la maleta es que, de momento, Aemet no puede concretar qué tiempo hará el Jueves Santo y el Viernes Santo. “Como ya es una tradición, aumenta notablemente la incertidumbre, por lo que todavía no podemos dar un pronóstico seguro”, admite Del Campo. Desde este miércoles, la agencia publica boletines diarios con las previsiones para las fiestas. En el primero, extiende este tiempo anticiclónico hasta el Jueves Santo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_