_
_
_
_

Los nuevos ministros de Industria y Sanidad toman posesión de sus cargos este martes

Tras prometer su cargo ante Felipe VI, Héctor Gómez y José Manuel Miñones asisten a su primer Consejo de Ministros en La Moncloa

La exministra de Sanidad Carolina Darias (derecha) tras entregar la cartera a su sucesor José Manuel Miñones en la toma de posesión de su cargo en Madrid, este martes.Foto: Álvaro García | Vídeo: Europa Press
El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los nuevos titulares de Industria, Héctor Gómez, y de Sanidad, José Manuel Miñones, han tomado este martes posesión de sus carteras en el palacio de La Zarzuela. En el acto, Gómez y Miñones han prometido su cargo ante el Rey, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Justicia, Pilar Llop, también notaria mayor del Reino. El nuevo ministro de Sanidad ha dedicado sus primeras palabras en el cargo a defender la sanidad pública y se ha comprometido a dar continuidad al trabajo de su predecesora con una llamada al diálogo a las comunidades autónomas. El titular de Industria ha asegurado que afronta el desafío con “humildad” y capacidad de sacrificio para lograr los objetivos.

Después de prometer el cargo, se ha producido el acto de intercambio de carteras entre José Manuel Miñones y la ministra saliente, Carolina Darias, en la sede del Ministerio de Sanidad. Al acto han acudido una nutrida representación del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta primera Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación Pilar Alegría; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

El nuevo ministro de Sanidad ha dedicado sus primeras palabras al sistema público de salud. “Mis primeras palabras son de reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública, uno de los mayores logros que hemos conseguido como país, que nos hace grandes como nación”, ha manifestado Miñones. El nuevo ministro ha defendido el “municipalismo”, algo que compare con Darias. “Es uno de los pilares de la política. Estar cerca de la gente para ayudar a las personas. Es algo que siempre he tenido presente, primero como alcalde de Ames y luego como delegado del Gobierno. El municipalismo seguirá presente en esta nueva etapa”, ha asegurado. Miñones se ha dirigido igualmente a las comunidades autónomas, a las que ha instado a actuar de forma conjunta para “seguir protegiendo y avanzando en el derecho de la salud”.


Hector Gomez
Reyes Maroto traspasa su cartera al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, este martes en la sede del Ministerio. FERNANDO VILLAR (EFE)

El nuevo ministro de Industria también ha recibido la cartera de su predecesora. Al acto de Héctor Gómez y Reyes Montoro han acudido los mismos miembros del Ejecutivo que al de Sanidad, salvo Yolanda Díaz. Además, se ha sumado el ministro de Agricultura, Luis Planas. El nuevo ministro de Industria ha agradecido la “confianza” al presidente del Gobierno, ha reconocido la “extraordinaria” labor de Reyes Maroto en estos cinco años, con un resultado “sobresaliente”, y por último, ha asegurado que afronta el desafío con “humildad” y con una “infinita” voluntad y capacidad de “sacrificio” para conseguir todos los objetivos que se marquen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir de las 11.30, Gómez y Miñones asisten a su primera reunión del Consejo de Ministros, en el palacio de La Moncloa.

El nuevo ministro de  Sanidad, Consumo y Bienestar, José Manuel Miñones, jura o promete su cargo ante el rey Felipe en un acto celebrado este martes en el Palacio de La Zarzuela.
El nuevo ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar, José Manuel Miñones, jura o promete su cargo ante el rey Felipe en un acto celebrado este martes en el Palacio de La Zarzuela. Chema Moya (EFE)

Héctor Gómez, nuevo titular de Sanidad, es la figura más conocida de las dos nuevas incorporaciones al Ejecutivo por haber sido, aunque por un tiempo que no llegó al año, el portavoz del grupo socialista en el Congreso hasta su sustitución por Patxi López en julio de 2022. Antes de su paso por la portavocía, el político tinerfeño, de 45 años, fue director de Turespaña, el organismo encargado de la promoción en el exterior de España como destino, entre 2018 y 2019.

Menos conocido en el ámbito nacional es el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, de 50 años, que era hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia. Licenciado en Farmacia, ejerció de docente de química física en su lugar natal, Santiago de Compostela, escribe novelas y fue alcalde del municipio coruñés de Ames (32.000 habitantes). Miñones se significó a favor de Pedro Sánchez ya desde la época en que el presidente del Gobierno aspiraba a liderar el partido en España.

Las ministras cesan por sus candidaturas al Ayuntamiento de Madrid y el de Las Palmas en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

La candidatura de Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 49 años) al Ayuntamiento de Madrid se conoció el pasado 14 de noviembre, tras confirmarlo fuentes socialistas a EL PAÍS. Maroto está muy vinculada a la federación socialista madrileña desde hace casi una década y su nombre se manejaba como el más probable desde días antes de conocerse que encabezaría las listas a las municipales por la capital de España. Su nombramiento responde a la intención de Ferraz y La Moncloa de presentar “un proyecto serio y comprometido con la ciudad para los próximos 10 años”, según fuentes del PSOE. Madrid no ha tenido ningún alcalde socialista desde 1989.

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, jura o promete su cargo ante el rey Felipe.
El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, jura o promete su cargo ante el rey Felipe.Chema Moya (EFE)

Días después de conocerse la candidatura de Maroto se anunció que Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 57 años) sería la candidata del PSOE a la alcaldía de su ciudad natal, donde empezó su carrera política, como concejala, en 1999. El actual regidor de la ciudad grancanaria, Augusto Hidalgo, está en el cargo desde 2015 y en las elecciones del 28 de mayo, en la que también se dirime la composición de los cabildos insultares, optará a presidir el de Gran Canaria. Darias ya ocupó la cartera de Política Territorial, hasta que Pedro Sánchez le dio la cartera de Sanidad tras la marcha de su predecesor en Sanidad, Salvador Illa, que concurrió a las elecciones catalanas de febrero de 2021 como candidato por el PSC.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_