Yolanda Díaz, en un acto con Íñigo Errejón: “La política no va de ruidos ni de presiones”
La vicepresidenta comparte escenario con el líder de Más País en una semana en la que Podemos la ha apremiado a cerrar un pacto electoral antes de presentar Sumar
En una semana de crisis con Podemos, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón han compartido este viernes un acto público organizado por el Ministerio de Trabajo para presentar las conclusiones de la comisión de expertos pactada con Más País sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental. La simbólica imagen de la vicepresidenta segunda y el diputado juntos —Errejón, líder ahora de Más País, fue uno de los fundadores de Podemos y se alejó después de su dirección— llega en un momento de fuerte tensión entre Díaz y Podemos por la configuración de Sumar, la coalición que ella impulsa con vistas a las elecciones generales. Aunque formalmente la comisión de expertos fue uno de los compromisos adquiridos por el ministerio con Errejón hace más de un año a cambio de su apoyo a la reforma laboral, el interés por esa fotografía conjunta iba más allá del ámbito institucional.
“La política es esto. La política va de hablar de la vida de la gente; no va de ruidos, no va de fuerzas ni va de presiones. Va de trabajar desde posiciones diferentes, pero siempre complementarias, y sabiendo que tenemos un reto común, que es mejorar el país”, ha agradecido Díaz a Errejón y a su partido. “Con este ministerio da gusto trabajar, no ha cumplido a regañadientes, sino con entusiasmo, con compromiso y complicidad”, había subrayado por su parte el líder de Más País.
Pese a que el acto había sido planificado con anterioridad, subraya el departamento de Díaz, la instantánea se ha producido al final de una semana extremadamente complicada para Unidas Podemos, en la que la formación de Ione Belarra ha exigido en público a la vicepresidenta pactar las bases de una coalición electoral como condición para acudir al acto de lanzamiento de su candidatura, previsto para antes de Semana Santa. El grupo parlamentario, además, ha exhibido sus diferencias tras el fracaso en la reforma de la ley mordaza, llegando a desautorizar Podemos al portavoz en la materia y diputado de IU, Enrique Santiago. Y, por último, la formación fundada por Pablo Iglesias ha reclamado visibilidad para sus ministras en la moción de censura de Vox, para que puedan intervenir junto a Yolanda Díaz.
La imagen con Errejón, que fundó su propio partido en 2019 tras salir de Podemos por el enfrentamiento con Iglesias, molesta a esta formación. Algunos cuadros se quejan en privado del protagonismo que se le otorga a líder de Más País en este ámbito. Las heridas aún están abiertas e interfieren en cualquier acuerdo para las generales. En público, el partido trata de minimizar su impacto, aunque la propia Belarra quiso entrar en el debate sobre el problema que aborda la comisión de expertos, el de la salud mental. La moción de censura de Vox, dijo Belarra este viernes, poco antes del acto, es una “buena oportunidad para que el PSOE vuelva a mirar a la izquierda, cuide y revalide esa mayoría de la investidura y, por ejemplo, se anuncie un acuerdo en materia de vivienda. O se desbloquee esa ley en materia de salud mental, que también es tan urgente”.
“Ya sabemos cuál es la tarea de Yolanda Díaz: construir esa unidad, y un proyecto político en el que se cuente con organizaciones políticas de nuestro país”, dijo a primera hora la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, preguntada por este asunto en RNE. “Todo el mundo es consciente de que para revalidar el Gobierno de coalición es imprescindible que Podemos y Sumar alcancen también un acuerdo de coalición para poder presentarnos a las elecciones. Como siempre, vamos a apostar por la unidad”, señaló, después de subrayar que no habían recibido invitación formal para acudir al acto de hoy. “Me imagino que habrá personas interesadas en el tema que asistirán”, zanjó. La vicepresidenta, en su intervención, ha afirmado que habían invitado a todos los grupos parlamentarios.
Pese a la sintonía entre Díaz y Errejón, la imagen difiere de la de abril de 2022, cuando los dos dirigentes presentaron juntos la comisión, bromearon sobre la buena relación que tenían —”espero no meterla en un lío si digo que ojalá fuera así con todo el Gobierno”, dijo entonces el líder de Más País— e incluso compartieron minutos de conversación informal con los periodistas al término del acto. En esta ocasión la vicepresidenta y el diputado han abandonado la sala de forma apresurada, sin hablar con la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.