Jaime Sartorius: héroe modesto y anónimo
El abogado y fundador de Izquierda Unida falleció el pasado viernes a los 83 años

Jaime Sartorius Bermudez de Castro nació en San Sebastián y falleció el pasado viernes a los 83 años. En 2016, sus amigos le organizamos un homenaje en el que yo le dije a Jaime que era un hombre bueno. Añadí que los hombres buenos dan a quienes les rodean mucho más de lo que éstos les dan a ellos. Y que ese era el resultado de la relación personal que habíamos mantenido durante más de cincuenta años. Añadí que los hombres buenos son muy importantes porque mejoran su país y que en su mayoría son desconocidos.
En aquella ocasión, otro amigo común, Marcos Peña, escribió que “Jaime representaba un compromiso permanente con la justicia y la libertad asumido cuando acarreaba riesgo de vida y no aportaba ni a corto ni a largo plazo beneficio de tipo alguno” y le llamó “héroe modesto y anónimo”. Esas palabras me parecieron ciertas y bellas y hoy las hago mías.
Ahora bien, en contraste con los hombres buenos y los héroes modestos, están los malhechores codiciosos que prosperan perjudicando a su país. Me hubiera gustado conocer la opinión de Jaime sobre si hoy en España progresan más los héroes modestos o los malhechores codiciosos. Llevamos 47 años de democracia durante los que hemos tenido siete gobiernos. Para mi gusto ha habido tres que gobernando dieciséis años hicieron más cosas malas que buenas y cuatro que gobernando treinta y un años han hecho más cosas buenas que malas. Además, esta vez la política mundial obedece a la astronomía, el sol asciende por oriente y se pone por occidente. Querida Leslie Sartorius, ¿qué crees que pensaría Jaime de esto?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes





























































