_
_
_
_
_

IU se reivindica como la izquierda “solvente” en el arranque de la precampaña del 28-M

El partido de Alberto Garzón pone en valor su implantación municipal antes de las elecciones de mayo y en plena negociación para conformar Sumar

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un acto de campaña en Burgos, en febrero de 2022.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un acto de campaña en Burgos, en febrero de 2022.Tomás Alonso (Europa Press)
Paula Chouza

Izquierda Unida dará este sábado en Valencia el pistoletazo de salida a su precampaña para las municipales y autonómicas de mayo. El partido que coordina el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que hasta la fecha ha cerrado confluencias con Podemos en ocho de las 12 comunidades en juego el próximo 28-M, busca con esta serie de actos hacer valer su experiencia política e implantación municipal. Bajo el lema “Cuidamos lo cercano”, IU quiere proyectarse como una izquierda “con acreditada solvencia”, “reconocible” y en la que “se puede confiar”, según trasladan fuentes de la ejecutiva. La reivindicación llega en plenas negociaciones para conformar Sumar, la plataforma que construye Yolanda Díaz, y en paralelo a la gira desarrollada por Podemos para impulsar a sus propios aspirantes en estos comicios.

Fuentes del partido tratan de desmarcarse con esta campaña del ruido que rodea la actividad política, en sintonía con el discurso promovido también por la vicepresidenta segunda. “En IU no nos ponemos nerviosos, vamos a lo vuestro, a lo que necesitan los vecinos y las vecinas en cada territorio. Preferimos no ser protagonistas del ruido politiquero porque estamos a lo importante”, recalcan. La dirección de Garzón argumenta que “no es más de izquierdas el más beligerante”, en un mensaje que puede interpretarse como una alusión indirecta a Podemos, y revindica el trabajo de sus más de 2.000 concejales en toda España.

El partido se presenta como una izquierda “con acreditada solvencia para transformar la confianza de la gente en avances sociales”, “reconocible” y “en la que se puede confiar” y afirma que llevan “toda la vida” en los pueblos. “El trabajo institucional sostenido en el tiempo nos avala”, reiteran las mismas fuentes.

Izquierda Unida dará a conocer durante estos actos el programa político con el que se presenta a los comicios autonómicos y municipales y en el que lleva trabajando desde el año pasado bajo la premisa de que el cambio que defiende “exige un Estado con un poder público fuerte, democrático y participativo” que “intervenga para garantizar derechos” y “proteja particularmente” los de la “mayoría social trabajadora”.

La puesta en marcha de la precampaña este sábado a las 11.30 en Valencia para presentar sus candidatos autonómicos será también el primer acto público de Garzón desde el nacimiento de su tercer hijo el pasado enero. Precisamente en esta comunidad, donde Compromís es la fuerza predominante a la izquierda del PSOE, Podemos e IU no han cerrado aún un pacto para concurrir juntos en mayo. De momento, el partido de Belarra continúa de manera independiente su gira por el territorio para promover a sus propios aspirantes a esos comicios, aunque en la mayoría de territorios —Navarra, Madrid, Murcia, Extremadura, Baleares, Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha— ambas formaciones irán en coalición tanto en autonómicas como en municipales. El acuerdo se extiende, en el caso de las elecciones locales, a País Vasco y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso coincide en el tiempo con el arranque de las negociaciones para conformar una coalición de cara a las generales en torno a Sumar. IU ha respaldado desde el comienzo los planes de la titular de Trabajo y en los últimos meses ha empujado para “mejorar la participación de las organizaciones” en el proyecto con propuestas como la creación de una mesa de partidos. La dirección de Belarra recela de la iniciativa, al considerar que esa fórmula podría dar a todas las formaciones el mismo peso. Preguntada por las conversaciones con Podemos este jueves en la Cadena SER, Díaz pidió a “todas y todos” estar “a la altura de las circunstancias”. “Estoy segura de que nadie va a poner en riesgo nuestro país”, afirmó la vicepresidenta a modo de advertencia, antes de enfatizar que las diferencias políticas “se centran en los proyectos” y restar importancia a la cuestión de las listas. “A veces negociando y perdiendo un poco se gana”, dejó caer también la dirigente al final de su intervención.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_