_
_
_
_
_

Garzón propone una mesa de partidos y primarias para elegir las candidaturas de Sumar en las generales

El coordinador de Izquierda Unida hace valer el papel de su partido en el proceso que lidera Yolanda Díaz: “Formamos parte del mismo. Necesitamos incrementar nuestra participación”

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.Vídeo: EFE
P. C.

Izquierda Unida empuja en el arranque del año electoral para empezar a definir ya la alternativa a la izquierda del PSOE en las próximas generales. El máximo dirigente de IU, Alberto Garzón, reclamará este sábado la puesta en marcha de una mesa de partidos con representación de todas las organizaciones que quieran participar en Sumar —la plataforma que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz— y primarias “proporcionales, con censo específico y por circunscripciones” para diseñar las candidaturas. El informe político que el también ministro de Consumo presentará ante el órgano de dirección de Izquierda Unida se fija como objetivo incrementar su participación en un “proceso político” del que, subraya, ya “forma parte”. Precisamente, la vicepresidenta ha entrado en la fase final de la configuración del proyecto y el jueves esbozó alguna de sus líneas maestras en un acto en el que reivindicó sacar a su espacio de la “esquina del tablero” político y explicitó las aspiraciones electorales de Sumar. “Queremos gobernar”, afirmó Díaz.

El borrador del informe de Garzón, que la Coordinadora Federal de IU someterá a debate y votación y al que ha tenido acceso EL PAÍS, reconoce que se han podido cometer “deficiencias y errores” en los primeros pasos del bautizado como “proceso de escucha”, la gira que Díaz emprendió en verano por todo el territorio para presentar su proyecto, pero destaca que se ha conseguido implicar a “miles de personas” que no estaban vinculadas a organizaciones políticas, uno de los objetivos —el de la movilización— planteado como factor clave por la propia vicepresidenta para revalidar el Gobierno de coalición a final de año.

Por primera vez desde su arranque, Izquierda Unida hace valer el papel de la formación en el proyecto, traza una hoja de ruta y revela su vinculación directa al referirse a la presencia de IU en los grupos de trabajo que diseñan el programa de Sumar, sobre el que Podemos, sin embargo, ha denunciado desconocer sus propuestas. “Debemos destacar el enorme trabajo de las redes de activistas de Izquierda Unida, que han organizado la participación en los diferentes grupos y han sido capaces de hegemonizar políticamente muchos de ellos, siempre gracias a la capacidad de trabajo, trasladando las propuestas de nuestro programa y acordando con muchas otras personas la política para construir un país mejor”, afirma Garzón.

El coordinador federal de IU define a Sumar como un “proceso político”, en contraste con la organización de Ione Belarra, que lleva algunos meses hablando de “partido” y estableciendo como línea roja que su formación no se diluya en él, sino buscar un acuerdo “de coalición” para las elecciones. “La militancia de Izquierda Unida debe seguir participando en el proceso de Sumar, ya que formamos parte del mismo. Necesitamos incrementar nuestra participación”, establece Garzón, sin ambages, entre los objetivos para 2023. El ministro pide también seguir “coordinando con las Federaciones cualquier acción de Sumar en el territorio” y “mejorar la participación de las organizaciones políticas y de las personas, de tal manera que coexistan dos legitimidades en el proceso”.

Hasta ahora, los partidos han jugado un papel secundario en la construcción del proyecto de Díaz, más enfocado en abrirse a otros sectores de la sociedad para reconectar con el electorado desencantado de la política, lo que ha causado enormes recelos en Podemos, el principal partido del espacio. En esta última fase, sin embargo, Garzón insta ya a dar nuevos pasos que concreten la alternativa electoral y reclama una mesa de partidos “con representación de todas las organizaciones que quieran participar en el proceso de Sumar en particular y de la construcción del proyecto de país en general”. Además, propone unas primarias “proporcionales, con censo específico y por circunscripciones” para confeccionar las candidaturas a las generales. “Esta es la mejor manera de generar un proceso de participación y refrendo popular”, afirma.

Acuerdos para municipales y autonómicas a final de enero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su informe, Garzón aborda el reto de las municipales y autonómicas del 28 de mayo, reivindica el papel protagónico de IU “como la organización que articula la izquierda a nivel municipal en todo el Estado” y defiende su apuesta por candidaturas de unidad. “Seguiremos en nuestro empeño hasta que, a finales de enero, los acuerdos deban estar concretados para afrontar con garantías el proceso electoral de mayo en el que defenderemos nuestro programa tanto en los municipios como en las regiones donde se celebrarán elecciones autonómicas”, afirma ante un panorama aún incierto, donde solo se han cerrado alianzas en Madrid, Navarra y La Rioja. “A partir de febrero todos nuestros esfuerzos deben estar dedicados en su totalidad a la cuestión política, esto es, al desarrollo de la precampaña”, advierte Garzón, poniendo de nuevo una fecha límite para los pactos con Podemos y otras organizaciones. “Izquierda Unida defiende la unidad electoral y la unidad popular, pero si no es posible Izquierda Unida estará presente, de manera reconocible e inequívoca, en el mayor número posible de territorios”, remata.

En otra parte del texto, Garzón avala a Díaz como la persona que “mejor puede encarnar” el proyecto para las generales. Su apuesta contrasta de nuevo con la tibieza y el pulso de Podemos en los últimos tiempos. “La mejor candidata será aquella que garantice la unidad”, contestó a preguntas de los periodistas el pasado lunes uno de los portavoces de la formación, Pablo Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. C.
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_