_
_
_
_
_

El invierno meteorológico dice adiós con 15 comunidades en alerta por la borrasca ‘Juliette’ y la masa de aire muy frío

Las temperaturas no alcanzarán valores normales hasta el fin de semana, tras bajar la pasada madrugada a -16° en Molina de Aragón (Guadalajara), 13° por debajo del promedio de la época

Victoria Torres Benayas
El tiempo invierno
Una mujer se protege de la nieve, este lunes en Teruel, donde la mínima fue de -6°.Antonio García (EFE)

El invierno meteorológico se despide este martes con 11 comunidades ―Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana― en alerta por frío, nieve, lluvia, viento o mala mar a causa del azote de la borrasca mediterránea Juliette, la décima de gran impacto de la temporada, y de una masa de aire muy frío procedente de latitudes altas. Lo peor se concentra en Baleares, por segundo día consecutivo bajo aviso rojo, el máximo de una escala de tres, por nevadas de unos 40 centímetros a partir de 400 metros e incluso cotas más bajas en la sierra de Tramuntana de Mallorca, en el norte de la isla.

Aunque la situación seguirá siendo adversa, “la cota de nieve empezará a subir a última hora hasta los 900 o 1.000 metros”, detalla Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por debajo de dicha altura, “lloverá con intensidad y localmente con granizo” y hay aviso amarillo, el nivel más bajo, por el riesgo de que se acumulen 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Mallorca. También hay aviso rojo en esa zona y en el norte y nordeste de la isla por olas que pueden superar los ocho metros de altura significante —la media del tercio superior de olas más altas durante 20/30 minutos— y una altura máxima de hasta 15. En esas mismas áreas hay aviso naranja, el segundo nivel, por vientos de más de 90 kilómetros por hora. En el resto de la Mallorca y en Menorca tienen aviso naranja por mala mar, y en Ibiza y Formentera, amarillo.

En el resto del país, soplará viento fuerte en el nordeste y las nevadas seguirán cayendo en cotas muy bajas del tercio norte, donde se podrán acumular de dos a cinco centímetros de nieve, puntualmente algo más, a partir de 400 o 500 metros en las comunidades cantábricas, el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, donde hay aviso amarillo. Cataluña tiene aviso naranja por mala mar, con olas de cuatro a seis metros, que es amarillo en Comunidad Valenciana, y el viento que azota ambas comunidades las sitúa en aviso amarillo, que también afecta a Aragón, con rachas entre 90 y 70 kilómetros por hora según las zonas. Además, había aviso amarillo hasta primeras horas por mínimas de -8 en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Galicia. “Las temperaturas diurnas subirán en todo el país, un ascenso será notable en el este de la Península. Aun así, en muchos puntos del norte no pasarán de 6° a 8°”, pronostica Del Campo.

El temporal ha dejado hasta el momento “registros muy significativos” de frío, como -16° de mínima la pasada madrugada en Molina de Aragón (Guadalajara), uno de los picos del triángulo de hielo español, detalla Del Campo. También se han medido temperaturas muy bajas en el sistema Ibérico aragonés, con -11° en Calamocha (Teruel) y -10° en Daroca (Zaragoza), otras localidades del mismo triángulo gélido. “Estos valores están 13° y 11°, respectivamente, por debajo de lo normal para la época”, puntualiza el experto. En el resto de zonas pobladas del país, las mínimas han oscilado entre -4° y -7° por debajo de lo habitual, “temperaturas muy frías para estar a las puertas de la primavera meteorológica”, que comienza el 1 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nieve hizo acto de presencia el lunes en zonas costeras de la mitad norte, como San Sebastián, y del Mediterráneo, como Barcelona, donde cayó la nevada más intensa desde marzo de 2018, y localidades de la costa de Tarragona, donde no nevaba desde 2018. Pero las más destacables fueron las nevadas de Mallorca, donde la cota se situó a tan solo 100 metros y se llegó a acumular más de un metro de nieve a 800 metros de altitud en puntos del norte de la isla, “una nevada extraordinaria”. Durante la madrugada, el viento ha sido muy fuerte también en el archipiélago, con rachas que han superado los 117 kilómetros por hora en Capdepera (Mallorca). También soplaron vientos intensos en las en zonas montañosas de la Península, como en el Alto del León (Madrid), donde se han superado los 105 kilómetros por hora.

Frío y heladas en el interior

El miércoles se estrenará la primavera con valores “realmente fríos”, con mínimas inferiores a los -8°/-10° cero en zonas de montaña y también en los páramos del centro. Las heladas serán generalizadas en todo el interior, algo ya “poco frecuente a comienzos de marzo”, con mínimas entre 5° y 10° por debajo de lo normal para la época. En la mayor parte de la Península, las máximas también serán frías e incluso pueden bajar un poco en la zona centro. De nuevo, en pocas áreas de la mitad se superarán los 8° o 10° de máxima.

Las nevadas aparecerán por encima de los 200 metros o puntualmente incluso por debajo, en el este de Galicia, interior de Asturias, interior de Cantabria, norte de Castilla y León, y no se descartan en cotas bajas del País Vasco y el norte de Navarra. También puede haber algún chubasco en la zona del Levante y en Baleares, con una cota de nieve que se situará en esa zona en torno a 500 o 600 metros. La madrugada del jueves será de nuevo muy fría, con valores similares a los del día anterior, aunque las temperaturas diurnas comenzarán a poco a poco a recuperarse. De cara al fin de semana ya se esperan valores en torno a lo normal para las fechas.

Sin embargo, las temperaturas nocturnas continuarán bajas, con heladas que, aunque irán perdiendo intensidad, se seguirán produciendo en amplias zonas del interior y serán todavía fuertes en zonas de montaña. En general, las mínimas seguirán durante toda la semana entre 5° y 10° por debajo de lo normal en zonas del centro y norte de la Península. La amplitud térmica será importante el fin de semana, con diferencias de más de 20° entre el día y la noche en zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. En cuanto a las lluvias, la segunda mitad de la semana será en general seca, como mucho con alguna precipitación débil en el Cantábrico oriental y algún posible chubasco aislado en Baleares y en el área mediterránea, con la cota de nieve en 500 metros el jueves y el viernes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_