_
_
_
_
_

Podemos discrepa del PSOE al desdeñar la moción de censura de Vox: “No debería hacernos perder demasiado tiempo”

El partido de Belarra baraja aún la estrategia que seguir mientras los socialistas optan por “contrastar con seriedad” el proyecto de la ultraderecha “para una minoría privilegiada”

La portavoz de Podemos Alejandra Jacinto, durante la rueda de prensa de este lunes en la sede del partido en Madrid.Foto: EDUARDO OYANA (EFE) | Vídeo: EFE

PSOE y Podemos vuelven a mostrar diferencias estratégicas, esta vez a cuenta de la moción de censura de Vox registrada este lunes en el Congreso. La iniciativa, que tendrá como candidato al economista y exdirigente del Partido Comunista Ramón Tamames y cuya fecha de debate aún está por determinar, ha sido calificada este lunes por el partido de Ione Belarra como un “auténtico esperpento”. Una de las portavoces de la formación, Alejandra Jacinto, ha afirmado que la moción no debería “hacer perder demasiado tiempo” ni a los grupos políticos en la Cámara baja, ni a la población en general. El partido no ha hecho público aún cuál será su planteamiento hacia el debate, aunque la respuesta de Podemos contrasta con la dada por el ala socialista del Ejecutivo, que la semana pasada señaló que otorgaba la máxima relevancia política a la moción.

El PSOE confía en que la moción sirva para “contrastar con seriedad” y poner en evidencia el proyecto de gobierno alternativo que la ultraderecha tiene para España. “Respetamos nuestro marco constitucional y defendemos la política útil y por eso le damos importancia a la moción de censura, deberían saberlo los partidos que han presentado mociones de censura”, ha remarcado este lunes María Jesús Montero, vicesecretaria general socialista y ministra de Hacienda, en una crítica implícita al socio minoritario de la coalición. “La moción es un momento serio para el PSOE, y el partido y el Gobierno actuarán con responsabilidad y con rigor, con todo nuestro respeto al ser un instrumento constitucional. Podríamos ser los primeros tentados en no darle más valor, pero creemos que eso sería hacerle el juego a la antipolítica”, ha apostillado. La reunión de la dirección federal socialista no ha entrado en las posibles fechas en que se pueda celebrar la segunda moción de censura de la legislatura. Pero lo que está claro es en que el PSOE la aprovechará para vender su gestión en la peor crisis sanitaria en un siglo y ahora con las secuelas de la guerra de Ucrania.

La posición del PSOE contrasta sobremanera con la de sus socios de Podemos. “Dado el esperpento, el numerito y el ridículo que supone esa moción de censura, no nos debería hacer perder, ni a los grupos parlamentarios ni a la población en general, demasiado tiempo”, ha desdeñado Alejandra Jacinto en rueda de prensa preguntada por si su partido pactará con otras formaciones una intervención corta para dar una menor relevancia a la iniciativa de la ultraderecha, un aspecto que fuentes de la formación afirman no haber decidido todavía. En octubre de 2020, durante la primera moción de Santiago Abascal a Pedro Sánchez, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, despachó en menos de minuto y medio su respuesta a Vox: “El PNV no contribuirá a darle protagonismo a esta patochada de moción de censura”, dijo entonces.

“La moción de censura de Vox es un auténtico esperpento, responde a una batalla con el PP para ver quién ocupa las portadas con un discurso más delirante, más deslegitimador contra el Gobierno”, ha valorado este lunes Alejandra Jacinto, que cree que la iniciativa “demuestra que la derecha española se ha quedado sin ideas”. “Ha llegado el momento de hacer el ridículo. Si el señor Abascal quería quitarse de en medio a [Alberto Núñez] Feijóo, en vez de hacer un numerito, le hubiera bastado con esperar a que la señora [Isabel Díaz] Ayuso lo hubiera decidido”, ha añadido la candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Podemos ha reiterado que la moción revela que la derecha está más preocupada por su batalla interna que por “solucionar los problemas” en España, como la inflación, y ha insistido en que la “puesta en escena” de la moción “es ridícula”, aunque no por ello deja de ser a la vez “preocupante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá de las discrepancias en el Gobierno de coalición, la vicesecretaria general del PSOE ha sido muy crítica con la decisión del PP de abstenerse en la moción de censura. Montero también ha reprochado que Alberto Núñez Feijóo no vaya a acudir a su debate en el Parlamento. “Una vez más, el PP tira la piedra y esconde la mano. Feijóo hace pública la abstención del PP a un posible gobierno de la ultraderecha después de reunirse con Abascal y con Tamames. Feijóo se presentó como un adalid de la moderación y ha terminado adelantando a Pablo Casado por la derecha. Al menos Casado tuvo la dignidad de votar no al extremismo de la derecha y a ese posible gobierno del que Feijóo se muestra equidistante”, ha recalcado la número dos del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_