_
_
_
_
_

El presidente canario, sobre el ‘caso Mediador’: “Si lo hubiera sabido, habría acudido a la Justicia”

Ángel Víctor Torres emprende acciones legales contra el mediador y recalca que ha “actuado con inmediatez”

gobierno canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (en el centro de la imagen), este viernes durante la presentación de resultados de una campaña para atraer inversiones, en una imagen cedida por el Gobierno de Canarias.CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS (CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS)
Guillermo Vega

El presidente canario y líder PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, ha negado este viernes que el Gobierno autonómico tuviera conocimiento de las implicaciones del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet Fuentes —ambos exdirectores generales de Ganadería en Canarias— en el caso Mediador. “Si hubiese sido conocedor de que se estaban produciendo mordidas o extorsiones”, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, “hubiese acudido inmediatamente a la Justicia tras cesar al exdirector general [Taishet Fuentes]”. Este cese se produjo en junio de 2022, después de que el líder del Ejecutivo esgrimiese “pérdida de confianza”.

Este jueves, el intermediario de la trama, Marco Antonio Navarro, mostró su convencimiento “como ciudadano común” de que el Gobierno de Canarias estaba al tanto de los hechos, si bien reconoce que “no lo puede acreditar”. A última hora de la tarde de ayer, Ángel Víctor Torres anunció que ha ordenado emprender acciones legales contra Navarro Tacoronte, por acusarle de estar al corriente de las operaciones de la trama.

En esta misma línea se había pronunciado también el mismo viernes por la mañana el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, quien ha declarado por su parte que, por lo que se desprende del sumario del conocido como caso Mediador, los “máximos dirigentes” del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias sabían lo que ocurría. Ha añadido que en su formación preocupa el “silencio cómplice” que percibe en los partidos que forman parte del Gobierno regional, —PSOE, Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias—, y ha exigido que se depuren responsabilidades. Acusaciones que rechaza el presidente. “¿Si yo hubiese sido conocedor de que se estaban produciendo mordidas, extorsiones, no hubiese acudido inmediatamente a la justicia?”. Y completó: “La actuación de cualquier responsable público ante cualquier supuesto ilícito tiene que ser contundente, con eso creo que dejo absolutamente clara la actuación como presidente y como miembro del Gobierno”

El presidente canario se había abstenido de hablar sobre el caso Mediador desde el miércoles 15, al día siguiente de conocerse los hechos. Su silenció ha servido de munición, tanto a Coalición Canaria como Partido Popular, ante la precampaña electoral en las islas. La presión ha precipitado su comparecencia, toda vez que fuentes cercanas habían indicado a EL PAÍS que no había prevista comparecencia alguna del presidente. En su declaración, Torres agregó que desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se están analizando “uno a uno todos los expedientes en los que han podido participar esos directores generales”, ya que si se detecta cualquier situación anómala, “automáticamente” lo pondrían “en manos de los órganos judiciales porque aquí caiga quien caiga las cosas hay que hacerlas bien”.

De todos modos, el presidente canario ha roto una lanza en favor de los trabajadores públicos y de los políticos, matizando la necesidad de “defender el buen honor y el buen trabajo de los funcionarios públicos y también de la mayoría de la clase política”, ya que ha afirmado que cuando se producen situaciones como las que actualmente afectan al PSOE, y que en otras ocasiones ha sido a otras formaciones políticas, “es toda la política la que queda dañada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización se dedicaba presuntamente a extorsionar a empresas del sector ganadero a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas. Dentro de esta trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte representaba, según las investigaciones, la tarea de mediación entre el exdiputado y ex director general de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes Curbelo —apodado como Tito Berni—, su sobrino Taishet Fuentes y dos grupos distintos de empresarios. El primero de ellos son los peninsulares interesados en extender su negocio a la Zona Especial Canaria (ZEC). El segundo lo formarían los queseros y ganaderos insulares pendientes de recibir subvenciones, inspecciones o sanciones. La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo ha impuesto la máxima cautela en las filas socialistas, que parten según las encuestas, con un cómodo colchón como fuerza más votada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_