_
_
_
_
_

El PSOE despacha como “enredos” las propuestas de Podemos y el PP sobre la ley del ‘solo sí es sí’

Los socialistas rechazan anticipar el primer debate de la norma antes del 7 de marzo y aseguran que las alternativas del ministerio de Igualdad no arreglan nada

Javier Casqueiro
ley solo si es si
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban; la diputada socialista Isaura Leal y el portavoz del PSOE, Patxi López, este martes.Eduardo Parra (Europa Press)

El PSOE está llegando al límite en la discusión pública sobre la reforma de la ley de Libertad Sexual o del solo sí es sí. “No le vamos a dar más vueltas”, alertó este martes el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, harto de escuchar lo que tildó de “enredos”. En ellos, López incluyó tanto las teóricas propuestas alternativas anunciadas por Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad como las ofertas del PP para precipitar el debate en la Cámara baja aprovechando una iniciativa de esa formación ya en trámite. El portavoz del PSOE descartó que su grupo vaya a sumarse a nada que provenga del PP en este asunto, ratificó que el primer debate sobre la reforma de esa norma se producirá sobre las tesis de su partido el 7 de marzo y despachó como inútiles las alternativas que les llegan desde Igualdad y Podemos: “Enredan, pero no ayudan ni arreglan nada”.

La proposición de la reforma registrada por el PSOE sobre la ley del solo sí es sí sigue atascada y se encamina hacia un debate enconado y muy simbólico el 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, sobre el estado de la coalición en el Gobierno y sus pactos con los partidos del bloque progresista en el Parlamento. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, reconoció este martes, tras escuchar los “duros” ataques públicos de Patxi López, que el próximo 7 de marzo, en la discusión sobre si se toma en consideración esa propuesta, podrían “dar el espectáculo de la mala noticia” de cómo “se rompe la mayoría feminista en el pleno” de la Cámara.

A Patxi López no hizo falta ni preguntarle. Quiso anticiparse y nada más comparecer este martes comentó que el PSOE quiere llegar a un acuerdo con sus socios y aliados para “arreglar los efectos indeseados de una buena ley”, pero advirtió de que ya están cansados de escuchar invectivas tanto desde Unidas Podemos como desde el PP. Al PP y a Vox, el dirigente del PSOE les adelantó que no van a negociar nada con ellos sobre esa reforma, aunque al final tendrán que aceptar sus votos y que la iniciativa salga adelante con esos apoyos si no lo acuerdan antes con UP y los aliados habituales. Pero los toques de atención más agrios se los quiso dedicar a Unidas Podemos y a las responsables del Ministerio de Igualdad que insisten en que el PSOE lo que persigue con sus tesis es “volver al Código Penal de La Manada” y a las que acusó de atribuirse “en vano el espacio del feminismo”. Más tarde, López llegó a comentar que en esta discusión pública hay “demasiado lenguaje testosterónico” y avisó de que a los socialistas “no le tiemblan las piernas”, como dicen Igualdad y Podemos.

Patxi López insistió así en que la proposición socialista no toca la figura del consentimiento, que sigue en el centro de la ley, y enumeró todas las medidas adoptadas en este mandato por “el Gobierno de Pedro Sánchez”, precisó, en favor de las mujeres y entre las que incluyó desde las subidas del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, las pensiones, las bajas obligatorias de maternidad y paternidad y los derechos para las empleadas domésticas. Para López “eso es gobernar para las mujeres y lo demás palabrería” y ahí sí se detuvo un buen rato en cuestionar que en las ideas lanzadas por Igualdad y Podemos no hay voluntad de acuerdo, apenas se aporta nada nuevo (”tocan dos comas”, se comentó en privado desde el PSOE) y también en que no son creíbles los acercamientos pregonados ahora por el PP de Alberto Núñez Feijóo hacia el feminismo.

El dirigente del PSOE en el Congreso reafirmó así que su partido no aceptará el planteamiento que este martes volvió a formular el PP en la Junta de Portavoces para forzar un pleno extraordinario incluso este próximo jueves si así lo aceptaban todos los partidos. López aclaró más tarde: “Hemos presentado nuestra propuesta y vamos a ir con ella hasta el final”. El PP, por su parte, ya registró una iniciativa muy similar a la del PSOE con el objetivo de corregir esa ley el 16 de septiembre y que la Mesa aún no ha aceptado (calificado) porque el Gobierno la considera oficialmente “diferente” y en realidad inoportuna para intentar atraer aún a algún otro partido hacia el apoyo a sus objetivos en la votación del 7 de marzo.

En el PSOE admiten que tuvieron prisas por registrar su proposición unilateralmente para ofrecer la imagen de que sí actúan o se disponen a actuar para reparar los errores de la ley del solo sí es sí, pero ahora confiesan que no tienen tanta urgencia por llegar a ese debate público, sin cosechar más alianzas ni votos que los de su propia formación. Para ese otro cometido hay tiempo. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, confirmó este martes que apoyarán los cambios que plantea el PSOE, pero les reprochó que bloqueen con diferentes escusas la suya para no molestar a sus potenciales socios y les retrató como “el peor Gobierno y el que más daño ha hecho a las mujeres en toda la democracia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE quiere que sobre este complejo y polémico asunto se retraten todos, también los demás aliados parlamentarios, que este martes le han vuelto a señalar que antes de derivarles el problema lo resuelvan entre los dos componentes de la coalición. Es lo que le ha dicho el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que no contempla otra opción, y la representante de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Esos partidos, y otros, como ERC, hasta anticipan que no están por la labor ni siquiera de presentar enmiendas a la propuesta del PSOE mientras no se entiendan con Unidas Podemos y las responsables de Igualdad. Y ese fue el mensaje que quiso dejar claro este martes Echenique, sin entrar a réplicas directas ante las acusaciones de López, y que remitió al socialista a aceptar la reunión con Igualdad que llevan pidiendo ya semanas sin éxito.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_