_
_
_
_

Bienvenidos a los “días de la cebolla”: más de 20° de diferencia entre el amanecer y el mediodía

La semana que viene volverá el frío intenso, con lluvias y nevadas en cotas relativamente bajas de Baleares y del este peninsular que pueden alcanzar la zona centro

Una mujer se echa una prenda de abrigo sobre los hombros mientras camina por una calle de Toledo, el pasado lunes.
Una mujer se echa una prenda de abrigo sobre los hombros mientras camina por una calle de Toledo, el pasado lunes.Angeles Visdomine (EFE)
Victoria Torres Benayas

Este fin de semana serán los “días de la cebolla”, como los apoda popularmente Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viernes, el sábado y el domingo continuará el tiempo soleado y estable, con cielos en general despejados y, como efecto de esta ausencia de nubes, las temperaturas máximas subirán, pero las mínimas se mantendrán bajas, por lo que se producirá un fenómeno “habitual” en invierno en situaciones anticiclónicas: una importante diferencia en los termómetros entre la madrugada-primeras horas y el mediodía. Esta amplitud térmica será de más de 20° en puntos del interior, cifra el meteorólogo, por lo que tocará llevar muchas capas para abrigarse por las mañanas debido al frío, que habrá que ir quitándose a mediodía. El portavoz de Aemet avanza que la próxima semana volverá el frío intenso, con lluvias y nevadas en cotas relativamente bajas de Baleares y del este peninsular.

Este fin de semana solo se esperan nieblas matinales y nubes en el Cantábrico, donde lloverá el domingo en la zona oriental. Habrá heladas en buena parte del interior peninsular, especialmente en la meseta Norte e interior oriental, donde se bajará de forma generalizada -4° la noche de este viernes al sábado. La del sábado al domingo “se seguirán produciendo heladas, aunque subirán algo las mínimas”. Sin embargo, en las horas centrales el ambiente será más templado. “Se rozarán los 18° en el centro y el sur de la Península e incluso 20° en localidades del Mediterráneo y Andalucía. En esas zonas, las máximas estarán entre 5° y 10° por encima de los valores normales para esta época del año”, indica del portavoz de Aemet.

“Teniendo en cuenta que en muchos puntos las mínimas estarán entre 3° y 5° por debajo de lo normal, la amplitud térmica va a ser muy notable, especialmente el sábado, cuando puede haber una diferencia de más de 20°, sobre todo en el interior oriental peninsular y en puntos de la mitad oeste”, continúa Del Campo. Ocurrirá, por ejemplo, en Madrid, donde se espera una mínima de 0° y una máxima de 18°; en Cuenca, donde se pasará de -2° a 19°; y en Girona, donde los termómetros marcarán una mínima de -3° y una máxima de 20°, lo que supone 23° de diferencia. También habrá una amplitud térmica de 20° en Soria, Teruel, Badajoz, León y Granada y de 19° en Toledo y Palma de Mallorca. El domingo, esta diferencia será menor, ya que “subirán algo las mínimas y bajarán las máximas en general, aunque seguirán altas en Andalucía, donde se podrán superar los 20° en el valle del Guadalquivir”.

La semana próxima “continuará el tiempo frío, con valores inferiores al promedio, en general entre las máximas y las mínimas las temperaturas van a estar 1° y 3° por debajo de lo normal en buena parte del territorio”. El lunes y el martes, habrá un descenso térmico, como consecuencia de una nueva llegada de una masa de aire muy fría, en concreto una masa polar (de latitudes altas) continental (seca). “Las heladas nocturnas se intensificarán y afectarán sobre todo al norte, centro e interior oriental peninsular, donde se bajará de -4° de forma generalizada. También hará mucho frío en zonas montañosas, donde puede bajar de -10°”, advierte Del Campo. La novedad es que también hará frío en las horas centrales del día: en muchas zonas del interior de la Península no se alcanzarán los 10° de máxima.

Este frío “vendrá acompañado por vientos del este”, lo que se traducirá en humedad en las regiones del tercio oriental peninsular y en Baleares por su recorrido marítimo. El lunes por la tarde se esperan lluvias en Baleares, que a última hora podrían llegar al Mediterráneo peninsular. La cota de nieve estará baja, en 500 metros en Cataluña y entre 500 y 900 metros en el resto de zonas. El martes seguirán las precipitaciones en estas mismas áreas, sin descartar que se puedan extender a otros puntos de la mitad oriental peninsular y de la zona centro, con una cota que estará entre 400 y 700 metros. ¿Nevará en la capital? “No se puede descartar el martes o miércoles. Ahora mismo la probabilidad es de alrededor del 20%, pero este porcentaje puede variar dada la incertidumbre”, responde Del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir del miércoles, aumenta la incertidumbre en la predicción, máxime en situaciones de tiempo revuelto, pero “lo más probable es que continúe la llegada de vientos húmedos del este a la fachada mediterránea”, por lo que seguirá lloviendo en el tercio oriental peninsular y en Baleares, mientras que los cielos estarán más despejados en el resto del país. Las temperaturas “tenderán a subir, por lo que se reducirá la extensión de las heladas, pero seguirá el ambiente muy frío en las horas centrales”.

En Canarias, durante el fin de semana los cielos se irán nublando y se pueden producir chubascos dispersos, que serán de nieve en las cumbres de Tenerife y de La Palma. El lunes y el martes seguirán la nubosidad abundante y las lluvias, sobre todo en las islas más montañosas, y a partir del miércoles se impondrá el régimen de alisios. Las temperaturas no variarán demasiado, con 14° de mínima y 20° de máxima en zonas costeras.

¿Y qué tiempo se espera para lo que queda de febrero o incluso marzo y abril? Con todas las salvedades, ya que las predicciones a largo plazo, que proporcionan información probabilística en términos de precipitación y temperatura, son menos fiables, para la tercera semana de febrero no hay una tendencia clara ni en temperaturas ni en precipitaciones, pero la última semana del mes parece que predominará “un tiempo más cálido y seco de lo normal en todo el país”. Para marzo y abril, el escenario más plausible, con una probabilidad de entre el 40% y el 60%, es que sean meses más cálidos de lo normal en todo el país. En las lluvias, hay un 40% de probabilidad de que en Baleares y en el tercio oriental, salvo en Cataluña, sea más lluvioso de lo normal. Para el resto del país, no hay una tendencia clara, concluye el experto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_