_
_
_
_
_

El PP ‘dopa’ a Adelante Andalucía con más financiación en el Parlamento andaluz

El grupo popular plantea un sistema de subvenciones que beneficia a la formación andalucista de izquierdas, en perjuicio de IU y Podemos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, saluda a la portavoz de Adelante Andalucía, en la segunda sesión del debate de investidura, en el Parlamento autonómico.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, saluda a la portavoz de Adelante Andalucía, en la segunda sesión del debate de investidura, en el Parlamento autonómico.alejandro ruesga
Lourdes Lucio

El PP de Andalucía está dispuesto a ayudar con financiación a Adelante Andalucía, el partido de extrema izquierda liderado por Teresa Rodríguez que obtuvo solo dos escaños en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio. Los populares, según fuentes de este grupo, han propuesto una reasignación de las subvenciones parlamentarias acordadas al inicio de esta legislatura que va a beneficiar con más dinero a Adelante, pero que también va a cercenar los recursos que hasta ahora recibe el grupo Por Andalucía, la coalición integrada entre otros por IU, Podemos y Más País. Las relaciones políticas entre el partido de Rodríguez —que dejó su escaño en diciembre—, y Podemos e IU acabaron como el rosario de la aurora en el pasado mandato, con expulsiones de diputados, entre ellos la de Rodríguez, por transfuguismo.

La Mesa del Parlamento aprobó al inicio de esta legislatura por unanimidad las subvenciones anuales para gastos de funcionamiento de los grupos, que se deciden en función de los escaños que hayan obtenido. Al PP, con 58 escaños (mayoría absoluta), le corresponden 5,4 millones de euros; al PSOE (30 diputados), 2,9 millones; a Vox (14 escaños), 1,3 millones; a Por Andalucía (cinco diputados) 689.988,20 euros; y al grupo mixto-Adelante Andalucía, 195.991,96 euros.

En las negociaciones previas al acuerdo que entablaron los portavoces, el PP acordó ceder 200.000 euros que le correspondía a favor de Por Andalucía para cubrir sus gastos habituales. Nadie puso ningún reparo al sistema de reparto. Pero ayer, el portavoz del PP, Toni Martín, propuso en una reunión informal con el resto de portavoces un cambio en esta asignación, que debe aprobarse todos los años, de manera que esos 200.000 euros no irán únicamente para IU, Podemos y Más País, sino que el 25% de esa cantidad (50.000 euros) acabarán en las arcas de Adelante Andalucía.

Martín no facilitó ninguna explicación a sus colegas de los motivos de la propuesta que está previsto que debata este jueves la Mesa de la Cámara. De llevarse a cabo tendrá repercusiones laborales en el grupo de la coalición de izquierdas, porque hay personal contratado con esa asignación. Podemos e IU aún no han llegado a un acuerdo sobre el reparto de la financiación de cada cual, entre otros motivos, porque Podemos no figura jurídicamente como miembro de la coalición después de que no registraran a tiempo la marca electoral y cualquier pacto debe estar muy amarrado técnicamente para no incurrir en financiación ilegal.

Fuentes del PP justificaron la decisión de dopar a Adelante Andalucía con más financiación por “la relevancia” política del grupo mixto y la falta de medios con la que cuenta, hasta el punto, de que el grupo popular asegura que le ha prestado una de sus impresoras.

El malestar en el grupo de Podemos, IU y Más País ante la posibilidad de ver reducida su subvención anual es evidente, pero por ahora sus dirigentes están mudos. La interpretación más extendida es que el PP pretende ahondar en la división en los partidos situados a la izquierda del PSOE que presentarán candidaturas separadas en las elecciones municipales, lo que en principio beneficia a los candidatos populares a las alcaldías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la bancada popular aseguran que la decisión de aumentar la asignación a Adelante “como un gesto de generosidad, desmonta la teoría” de que el PP aplica el rodillo de la mayoría absoluta. El PP ha sido especialmente cuidadoso con la formación liderada por Teresa Rodríguez, muy crítica con el gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez. En el pasado periodo de sesiones sacó adelante una proposición no de ley de Adelante para desclasificar por completo el expediente que existe en el Congreso de los Diputados sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós en la manifestación celebrada en Málaga por la autonomía andaluza en 1977, una iniciativa que en otras legislaturas había defendido IU sin ningún éxito.

Tras la supuesta generosidad del PP con Adelante Andalucía algunos ven una manera de garantizarse una mayoría de dos tercios (73 de los 109 escaños) en votaciones clave. El PSOE ha esgrimido esa mayoría reforzada a la hora de debatir en pleno proposiciones no de ley del grupo popular sobre asuntos de competencias exclusivas del Estado y que terminan con una retahíla de reproches al Gobierno central. Según los cálculos de los socialistas, 19 de las 20 iniciativas de este tipo del PP apunta contra medidas del Ejecutivo de Sánchez. Los populares acusan a los socialistas de intentar “amordazar” al Parlamento y recuerdan que, en su última legislatura, el PSOE aprobó 83 de 99 proposiciones contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El Reglamento de la Cámara establece que las proposiciones sobre materias exclusivas del Estado o de la Administración local sólo podrán ser incluidas en el orden del día si cuenta con el apoyo de tres grupos de la Cámara o dos terceras partes del Parlamento. Es decir, los dos votos de los diputados de Adelante son básicos para sumar 73 ya que PP y Vox se quedan en 72.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_