_
_
_
_

PSOE y PP entierran unas horas el enfrentamiento para ensalzar la llamada del Rey a la concordia

Unidas Podemos remarca que la erosión institucional tiene responsables y Aragonès opina que la Monarquía “no es ejemplo de rectitud ni de integridad”

El Rey, junto a Pedro Sánchez, Meritxell Batet, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, el pasado julio en Ermua (Bizkaia) en un homenaje a Miguel Ángel Blanco.Foto: ION ALCOBA - EUROPA PRESS
El País

Tras dos semanas de alta tensión entre los dos principales partidos políticos de España, el PSOE y el PP, ambos han apelado este domingo a los grandes principios de concordia, responsabilidad y convivencia, a la Transición y a la Constitución, reivindicando para sí el discurso pronunciado en la víspera por el jefe del Estado. Felipe VI había colocado en el centro de su mensaje de Nochebuena una advertencia lanzada a todo el país: los riesgos derivados de la creciente “erosión de las instituciones”. “En estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y para nuestras instituciones”, dijo. Horas más tarde, socialistas y populares, que hace unos días se cruzaban acusaciones de golpismo, han aplaudido con entusiasmo esas palabras del Rey, evitando cualquier autocrítica y aparcando también las críticas al adversario.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante una rueda de prensa.Foto: GETTY IMAGES

“El mensaje de Su Majestad el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar”, publicó la cuenta del Twitter del PSOE tras finalizar la emisión del discurso navideño. Y este domingo la presidencia del PSOE, Cristina Narbona, ha comparecido para afirmar que, “una vez más, el Rey ha acertado en su diagnóstico”. “Tenemos un jefe del Estado que demuestra ser muy consciente de las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos en nuestro país, sobre todo a las familias más vulnerables y a los jóvenes”, ha dicho Narbona, que ha alabado el llamamiento de Felipe VI a la “reflexión constructiva” para trabajar por unas instituciones “sólidas” que garanticen la “convivencia en democracia”.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, coincidió, también a través de la red social: “Compartimos el gran discurso de Su Majestad el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos”. Su número dos, Cuca Gamarra, añadió: “El Rey Felipe VI nos muestra el camino”. Y ensalzó sus “llamadas a la concordia, los valores constitucionales y el interés general”, así como su “certero diagnóstico de los difíciles momentos que vivimos”. También expresaron su respaldo sin fisuras a las palabras del jefe del Estado varios presidentes autonómicos del PP y del PSOE.

Vox llamó a la responsabilidad de todos —“Cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia, fortaleciendo nuestras instituciones”— y destacó otro de los pasajes del discurso para subrayar: “Los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino”. Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, tuiteó: “El jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes. Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia”.

La opinión de Unidas Podemos la ha dado este domingo el diputado Roberto Uriarte, que ha lamentado que Felipe VI hablara de la “erosión de las instituciones” como si esta fuera “un fenómeno meteorológico” cuando, a su juicio, responde a “una estrategia” que tiene responsables. “Hay una erosión de las instituciones porque hay una estrategia de erosión de las instituciones, frente a la cual es fundamental la unidad de la coalición de Gobierno y de todas las fuerzas del bloque de investidura”, ha sostenido. El también diputado de Podemos Rafa Mayoral ha tachado el discurso de “decepcionante” por estar “repleto de vaguedades” y ha considerado que a la institución monárquica le falta “legitimidad democrática”.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha subrayado que su grupo no se siente aludido por el llamamiento a terminar con la crispación y el enfrentamiento —”Defendemos nuestras convicciones de manera firme pero educada y correcta”—, y ha invitado al Rey a “darse cuenta de que hay colectivos amplios que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución, y algunos de los que estuvieron hoy en día la cuestionan”. “Han pasado 45 años, como él mismo dijo, y al final de su discurso habló de un permanente espíritu de adaptación y renovación a los tiempos; pues eso, que se adapte a los tiempos y acepte la realidad de las naciones, y eso implica unas modificaciones constitucionales”, ha añadido Esteban.

Crítico se ha mostrado también el presidente de la Generalitat catalana: Pere Aragonès, de ERC, ha afirmado que la Monarquía “no es ejemplo de rectitud ni de integridad”, aludiendo a las palabras de Felipe VI en las que pedía rectitud e integridad a todas las instituciones. Durante la ofrenda anual en Barcelona ante la tumba de Francesc Macià, Aragonès ha asegurado: “Nos reafirmamos más que nunca en nuestros valores republicanos, que están muy alejados del discurso del Rey”. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y uno de los socios preferentes del Gobierno, ha publicado en las redes sociales una foto del Monarca, de niño, dando la mano a Franco, y la siguiente frase: “No hay que olvidar nuestros orígenes”.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha calificado el mensaje de Navidad de Felipe VI de “tostón soporífero” y “vacío de contenido”. “El Rey pone de ejemplo el espíritu de la Transición y palabras huecas que lo único que buscan es legitimar su figura. Un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera”, ha afirmado. Según Iñarritu, el discurso “llama más la atención por lo que no dice”. “No se ha referido a los asuntos más graves del año: ni la tragedia de Melilla ni Pegasus ni el golpe del Tribunal Constitucional han estado”.

Más allá del ring político, Greenpeace España ha lamentado la ausencia de referencias en el discurso del jefe del Estado a la crisis climática, que sí estuvo presente en discursos de otros años: “2022 ha sido el año más caluroso desde que hay registros, hemos tenido los peores incendios que se recuerdan en España y una sequía galopante, pero el Rey no ha dicho ni una palabra sobre la crisis ambiental en su discurso. ¡I-NA-CEP-TA-BLE!”, ha tuiteado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_