_
_
_
_

El tiempo en Navidad: unas fiestas anómalamente cálidas, poco lluviosas y nada blancas

En Nochebuena y Navidad solo se esperan precipitaciones en el noroeste peninsular y las temperaturas 5° por encima de lo normal las mínimas y entre 3° y 5° de más las máximas

El tiempo Navidad 2022
Vista del ornamento de Navidad y la Casa de Correos, en la Puerta del Sol en Madrid, el pasado 15 de enero.MARISCAL AGENCIA EFE (EFE)
Victoria Torres Benayas

Buenas noticias para disfrutar de las fiestas en la calle y al aire libre, para los comerciantes y los hosteleros y para el reparto de regalos de Papá Noel, malas para los embalses y el campo. Nochebuena y Navidad se presentan en España con menos lluvias de las inicialmente previstas la semana pasada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ofrece en su web una predicción especial a siete días actualizada a diario. Para Nochevieja y Año Nuevo, sin embargo, la incertidumbre es alta, ya que se espera que se forme una dana (acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, un embolsamiento frío en altura) cerca de Canarias y, dependiendo de su posición y de su trayectoria, los escenarios varían. En cuanto a las temperaturas, sí está clarísimo que serán unas Navidades con valores “anormalmente cálidos”, ni rastro de heladas fuera de las zonas de montaña y nada blancas: no hay previsión de nevadas ni en los Pirineos.

Según detallan este miércoles Beatriz Hervella y Rubén del Campo, portavoces de Aemet, el tiempo estas fiestas estará dominado por tres grandes agentes: una imponente borrasca en el norte de Irlanda y otras borrascas circulando por del Atlántico; un anticiclón sobre el norte de África y sur de la Península que es el causante de las altas temperaturas y que se empezará a retirar a partir del viernes; y la dana canaria. “Las temperaturas serán muy cálidas para la época y experimentarán ascensos ligeros de aquí al lunes, con el sur, el área mediterránea e incluso el Cantábrico superando los 20°, pero parece que de cara al martes pueden bajar”, ha señalado Del Campo.

Este jueves, día de la Lotería del Gordo, inicio de las vacaciones escolares en Cataluña, Aragón y Castilla y León ―el resto de las comunidades lo hará al día siguiente― y ya con mucho movimiento en las carreteras, solo se esperan lluvias débiles en Galicia, ya que la presencia del anticiclón impedirá el paso a los frentes. En Canarias, tiempo estable, con cielos poco nubosos y calima.

Del viernes 23 al domingo 25, el debilitamiento del anticiclón permitirá que los frentes rocen el noroeste peninsular. Es probable que el viernes, operación salida en las carreteras, las precipitaciones afecten a dicho cuadrante, principalmente al oeste de Galicia, donde serán localmente fuertes y/o persistentes y con carácter tormentoso. El fin de semana, las lluvias pueden alcanzar “de forma puntual” a otras áreas de la fachada atlántica como el resto de Galicia, Asturias, León, Zamora, norte de Cáceres y sur de Salamanca, mientras que en el resto del país, los cielos estarán despejados y habrá niebla a primeras horas. En Canarias puede llover en las islas más occidentales a última hora de la tarde del domingo.

“Lo más significativo serán las temperaturas”, a juicio de los portavoces de Aemet, con las mínimas de Nochebuena “más altas de lo habitual”, sobre todo en el centro y en el oeste, con unos 5° por encima del promedio. En Navidad, las máximas se mantendrán también por encima, sobre todo en el este, con entre 3° y 5° de más. Por ciudades, en Madrid hará en Nochebuena 8° de mínima y 13° de máxima y en Navidad, 8°/14°, lo que supone unos valores 4° por encima. En Sevilla, 10°/16° el sábado y el domingo las mínimas se mantendrán pero las máximas se dispararán a 22°, por lo que los valores estarán entre 5 y 10° por encima. En Valencia, 14°/24°, 5° por encima, y el domingo bajará a 12°/21°. En A Coruña, 13/16° los dos días, con las máximas en torno a las normales y las mínimas entre 3° y 5° por encima. En Barcelona, 12°/20°; en Bilbao, 13°/20° y 13°/19°; en Valladolid, 6°/14°; en Cuenca 6°/16° y 4°/15°; y en Palma de Mallorca 13°/21°; todas ellas entre 5° y 10° por encima. En Tenerife y en Las Palmas, se esperan 17° y 18° de mínima y 25° de máxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La anomalía positiva de las temperaturas se mantendrá del lunes 26 al domingo 1. “Se prevé una semana con más calor del habitual en la mitad sur y ambos archipiélagos” por la llegada de masas de aire más cálido, avanzan ambos meteorólogos. La semana del 2 al 8 de enero, de nuevo “una situación de calor”, sobre todo en la fachada atlántica y mitad sur.

Lo que aumenta y mucho la incertidumbre en cuanto a las lluvias, que estarán por encima de lo normal en Canarias y por debajo en Galicia y la mitad este. Aemet considera probable que se forme una dana en el entorno de Canarias, lo que se traduciría en precipitaciones en este archipiélago, que pueden ser localmente fuertes o persistentes. En cuanto a la Península, el lunes lloverá de nuevo en el noroeste y el martes en el noroeste y norte, pero el miércoles y en adelante “no está nada claro”, ya que todo depende del comportamiento de la dana. Predecir, a día de hoy el tiempo en Nochevieja es “muy complicado”, concluyen los portavoces de la agencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_