Murcia anuncia que eliminará el impuesto de patrimonio en 2023
El Gobierno regional, del PP, se suma a los Ejecutivos de Madrid y Andalucía en su lucha contra la política fiscal de Sánchez
La Región de Murcia sigue la estela de los gobiernos populares de la Comunidad de Madrid y Andalucía y eliminará el impuesto de patrimonio en 2023. El presidente, Fernando López Miras (PP), ya había dejado caer en diversas ocasiones su intención de deshacerse de este tributo, como ya hizo en 2021 con el de sucesiones y donaciones. Este miércoles lo ha confirmado durante la inauguración de un congreso para empresarios y altos directivos que se celebra en la comunidad autónoma. La Consejería de Hacienda murciana estima que beneficiará a unos 4.400 contribuyentes, que dejarán de pagar a las arcas públicas en torno a 25 millones de euros anuales, según información facilitada a EL PAÍS.
El presidente murciano ya dejó caer la posibilidad de suprimir este impuesto a finales de septiembre, cuando anunció una deflactación del tramo autonómico del IRPF del 4,1 %. En ese momento, vinculó su anulación a un aumento en los fondos que la comunidad recibe a través del sistema de financiación autonómica, dado que es la peor financiada de toda España. También apuntó a que la bonificación del tributo sería progresiva. Este miércoles y ante un millar de directivos y empresarios, López Miras ha asegurado que “el aumento de la recaudación de los próximos ejercicios” permite deshacerse ya en 2023 de este impuesto “anacrónico”, que “no existe en ningún país de nuestro entorno” y que “favorece la deslocalización fiscal”, según sus palabras.
Los argumentos defendidos por López Miras, defendiendo la falta de complejos de la región, recuerdan a su homóloga madrileña Isabel Díaz Ayuso. ”La Región de Murcia lidera el crecimiento en este país en exportación, en generación de empleo y en la recuperación del PIB antes de la pandemia y vamos a competir, tenemos que competir de tú a tú con los mejores, sin complejos y sin que nadie nos ponga límites”, ha detallado. “Si nuestros empresarios no tienen complejos cuando salen de la Región de Murcia, las instituciones, tampoco. Porque no se nos puede condenar a mantener o subir impuestos con la justificación de que somos los peores financiados. Precisamente este tiene que ser el motivo por el que se reforme ya el sistema de financiación autonómica y se deje de maltratar a los ciudadanos de la Región de Murcia”, ha dicho, entre aplausos del público.
En la #RegióndeMurcia eliminamos el impuesto de Patrimonio en 2023.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) November 16, 2022
Un compromiso cumplido que permitirá atraer nuevas rentas a nuestra tierra con todo lo positivo que eso supone. pic.twitter.com/gKcGteDty8
La supresión de este impuesto se incluirá en el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2023, que está previsto que apruebe este jueves el Consejo de Gobierno, y en el que, según Miras, no habrá ninguna subida de los impuestos autonómicos. El presidente murciano también ha cargado contra la propuesta de armonización fiscal de Pedro Sánchez, contra la que ha asegurado que luchará “con todos los medios jurídicos” a su alcance.
El Gobierno murciano preparó un proyecto de ley de autonomía fiscal que finalmente tuvo que ser retirado de la Asamblea Regional de Murcia antes de iniciar su trámite parlamentario por el duro informe que emitieron contra dicho proyecto los servicios jurídicos de la Cámara. Miras ha defendido el mantra utilizado por el PP de que “el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas” argumentando que entre 2018 y 2021, la recaudación tributaria neta en los impuestos estatales ligados al ciclo económico creció en la Región de Murcia un 27,2 %, mientras que en el conjunto del país aumentó tres veces menos, un 7,9 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.