El PSOE ganaría las elecciones de 2023 con seis puntos de ventaja sobre el PP, según una encuesta del CIS

Los populares obtendrían el 26,8% en el sondeo sobre los comicios municipales, que es una novedad en los estudios del centro que dirige el socialista Tezanos

Una persona depositaba un voto en una urna, en una imagen de archivo.
Una persona depositaba un voto en una urna, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El PSOE ganaría las elecciones municipales si se celebraran en este momento, con el 32,8% de los votos, frente al 26,8% que lograría el PP, según una macroencuesta sobre tendencias en voto municipal que ha hecho pública este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que supone una novedad al haberse hecho con seis meses de antelación sobre la fecha prevista para acudir a las urnas para volver a elegir alcaldes y concejales, en mayo de 2023. Los datos suponen un aumento del voto para los socialistas, que abren una brecha de seis puntos con los populares, según la institución que dirige el socialista José Félix Tezanos. La encuesta da dos datos de estimación de voto, uno para unas elecciones municipales y otro para unos comicios generales. En los dos gana el PSOE, pero la distancia de seis puntos entre los dos principales partidos de las municipales se reduciría a 3,4 puntos si en unas generales se votase para elegir a un presidente del Gobierno entre el socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo.

La presente encuesta, elaborada tras 5.557 entrevistas efectuadas entre el 11 y el 26 de octubre, fue anunciada ayer jueves por el órgano (adscrito al Ministerio de la Presidencia) y supone una innovación, ya que tradicionalmente el CIS hace una macroencuesta preelectoral antes de cada cita con las urnas, pero no con tanta antelación. Las elecciones municipales están previstas para el 28 de mayo. En este caso, el CIS ha optado por empezar a medir ya “tendencias” de voto en ese ámbito.

El trabajo del CIS indica que los socialistas crecen en voto ligeramente de cara a las municipales, mientras el PP vuelve a caer. La brecha entre los dos partidos sube a seis puntos. La tercera posición es para Unidas Podemos, que con el 8,7% de estimación de voto pierde cuatro puntos respecto al barómetro del CIS de octubre. Vox no logra contener su caída: ya solo apoyaría a este partido en unas municipales el 5,6%. En el último sondeo se situaba en el 8,8%.

Pero ojo, los datos cambian si se pregunta por el voto en unas municipales o en unas generales. Los socialistas, si se tratara de unas generales, tendrían un porcentaje de voto similar (un 32,9%, es decir, 0,1 puntos más), pero los populares subirían hasta el 29,5%, una estimación que reduce la brecha entre las formaciones a 3,4 puntos ante un hipotético duelo Sánchez-Feijóo. En unos comicios municipales, el PSOE obtiene seis puntos de ventaja en intención de voto sobre el PP. Si solo se miran los datos de las generales, Vox recupera medio punto (del 8,8% al 9,3%) y Podemos pierde más de un entero (del 12,7% al 11,5%). El voto en blanco se consolida como la quinta fuerza del país.

Las últimas elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo de 2019, fueron ganadas en términos absolutos por el PSOE, que sacó 6,65 millones de votos (el 29,26%) frente a los 5,05 millones (22,23%) que logró el PP. Ciudadanos logró con holgura la tercera posición, al sumar 1,87 millones de sufragios. La participación fue entonces del 65,2% para asignar los 67.121 concejales electos para los aproximadamente 8.000 municipios de España.

El último barómetro electoral del CIS, divulgado el 17 de octubre, daba al PSOE como ganador de unos hipotéticos comicios, con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP. Los de Pedro Sánchez, si hubiera un llamamiento a las urnas, sacaban en dicho sondeo el 32,7% de los votos, frente al 28,7% del partido de Alberto Núñez Feijóo, que crecía apenas dos décimas sobre la encuesta anterior del centro dirigido por Tezanos. Vox continuaba su descenso en las encuestas, al perder 1,5 puntos porcentuales respecto a la anterior (cae del 10,3% al 8,8%), mientras Unidas Podemos mantenía el tipo prácticamente si variación. El CIS apuntaba a un aumento sostenido del voto al PSOE en los últimos meses, ya que, tras adelantar al PP en el barómetro anterior, su intención de voto crecía 3,5 puntos, casi la misma brecha que abría con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que importa a los vecinos: el agua, la protección de las mujeres, la seguridad y la limpieza

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha preguntado a los ciudadanos qué importancia tienen para ellos una serie de asuntos gestionados por los ayuntamientos. Lo que más importancia tiene para los encuestados es la gestión y suministro del agua, una cuestión "de la máxima importancia" para el 55,6% de los consultados. El segundo asunto fundamental es "la protección de la seguridad de las mujeres" (capital para el 54,4%), por encima de la seguridad ciudadana (50,4%). 

Los vecinos sostienen que su siguiente preocupación o tema que considera fundamental es la prestación de servicios sociales (centros de mayores, menores, personas con discapacidad, inmigrantes...), vital para el 43,8%.

Los asuntos relacionados con la limpieza, como la recogida de la basura, el reciclaje de residuos y el aseo de las calles están entre los asuntos más importantes, pero siempre por debajo de los anteriores. La limpieza de las vías urbanas se considera más importante que la recogida de la basura.

Sobre la firma

J. A. R.

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS