_
_
_
_
_

Dos hidroaviones del Ejército llegan a Bizkaia para sofocar tres incendios

El Gobierno vasco pide ayuda al ministerio para combatir el fuego declarado en los montes de Berango, Ortuella y Loiu

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Dotaciones de bomberos trabajan desde la pasada madrugada en la extinción de tres incendios en Bizkaia.
Dotaciones de bomberos trabajan desde la pasada madrugada en la extinción de tres incendios en Bizkaia.pere duran

Efectivos aéreos del Ejército viajan a Bizkaia para participar en las tareas de extinción de tres incendios forestales declarados esta pasada madrugada en Berango, Ortuella y Loiu. Ocho viviendas unifamiliares han sido desalojadas en Berango ante el temor de que sean alcanzadas por el fuego, según ha informado este viernes el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Mientras llegan los dos hidroaviones, bomberos de Bizkaia y Álava están interviniendo desde esta noche en las zonas afectadas por los incendios.

El primer fuego se ha declarado a las 3.40 horas en La Arboleda, en Ortuella, en una zona de monte en la que no hay edificaciones. Tres horas después, sobre las 6.50, se ha declarado otro incendio en Berango, en la ladera del monte Unbe, donde han sido desalojados ocho caseríos. El tercero afecta a la zona de Larrondo, en Loiu, y se proyecta hacia Artxanda.

El Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales de Euskadi, activo desde la semana pasada, ha pasado este viernes a fase 1. En declaraciones a los medios, Erkoreka ha informado de que se ha solicitado el apoyo de medios aéreos del Ejército para combatir los fuegos que permanecen activos. “Se ha pedido el auxilio de medio aéreos y probablemente podremos contar para con ese apoyo aéreo para contribuir con más eficacia a la extinción de los incendios”, ha explicado el consejero de Seguridad.

Estos fuegos se producen días después del incendio forestal ocurrido el pasado fin de semana en Balmaseda, que no fue extinguido hasta martes por la tarde, y que quemó 500 hectáreas de bosque y matorral, lo que lo convirtió en el de mayor magnitud en los últimos 33 años en Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_