_
_
_
_
_

España instruirá a 400 de los 15.000 militares ucranios que planea formar la UE

La donación de cuatro lanzadores de misiles antiaéreos Hawk a Kiev respondió a un llamamiento urgente de Washington

Miguel González
Soldados ucranios
Soldados ucranios enarbolaban la bandera nacional a bordo de un vehículo armado que los transportaba el 4 de octubre desde Izium a Liman.Francisco Seco (AP)

España está dispuesta a instruir a 400 militares ucranios en el marco de la nueva Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Kiev (Eumam Ucrania). El objetivo de esta misión, aprobada el lunes por la UE, es mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranias para hacer frente a la invasión rusa mediante la formación de 15.000 militares en dos años. El presupuesto de la misión, que será dirigida desde Bruselas por el vicealmirante francés Hervé Bléjean, director de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), asciende a 106,7 millones de euros.

Fuentes militares admiten que la cifra de 400 soldados ucranios instruidos por España, como la de 15.000 por parte de todos los socios europeos, es orientativa y dependerá en gran medida de que Kiev pueda prescindir de ellos durante el periodo de instrucción. En realidad, lo que ha hecho la UE es asumir la coordinación, dirección y financiación de una serie de cursos de instrucción que ya estaban realizando por su cuenta algunos países; entre ellos, España.

Un total de 19 militares ucranios se han adiestrado durante un mes en la base aérea de Zaragoza en el manejo de un batería antiaérea Aspide del Ejército del Aire que España ha donado al Gobierno de Zelenski. Los ministerios de Defensa de los dos países están en conversaciones para que, a partir del 1 de noviembre, lleguen a España más militares ucranios para formarse en las especialidades que más demanda Kiev: desactivadores de explosivos, tiradores de precisión y paramédicos (personal sanitario especializado en estabilizar a un herido para su traslado a un hospital), entre otras.

Según las fuentes consultadas, es probable que los militares españoles tengan que instruir también a los operadores ucranios de los misiles antiaéreos Hawk, como ya han hecho con los del sistema Aspide. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó expresamente a España el jueves de la semana pasada por el anuncio de que entregará cuatro lanzadores de misiles Hawk de fabricación estadounidense a Kiev. El llamamiento urgente para equipar al Gobierno de Zelenski con sistemas antiaéreos capaces de neutralizar los ataques rusos con drones iraníes que están destruyendo la infraestructura del país (especialmente las centrales eléctricas) lo hizo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante la reunión del Grupo de Contacto de Apoyo a Ucrania, que reúne a más de 40 países y se celebró en Bruselas antes de la cita ministerial de la OTAN.

Washington se dirigió expresamente a los pocos países que tienen en servicio el Hawk, un misil de los años sesenta del siglo pasado, que muchos ejércitos han dado ya de baja, pero no el español. El Regimiento de Artillería Antiaérea 74 dispone de dos grupos de misiles Hawk, en las bases de El Copero (Sevilla) y San Roque (Cádiz), cada uno con seis baterías de tres lanzadores cada una, 36 lanzadores en total, por lo que la donación supone desprenderse del 11% de las existencias de este misil, de 40 kilómetros de alcance y 18 de techo. No se sabe si las lanzaderas donadas pertenecen a los sistemas digitales o a los analógicos, pues el Ejército español dispone de ambos. No obstante, el hecho de que Estados Unidos pida a sus aliados equipos con más de 50 años de antigüedad demuestra, a juicio de los expertos, que en Ucrania se está librando una guerra más propia del siglo XX que del XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en respuesta a un llamamiento urgente del Grupo de Contacto, Defensa anunció el miércoles la donación de cuatro grupos electrógenos de 400 kilovatios de potencia cada uno y uno de 150 kilovatios, todos propiedad del Ejército del Aire, para paliar en parte la falta de suministro eléctrico provocado por los bombardeos rusos.

La entrega de los sistemas antiaéreos Aspide y Hawk ha supuesto un salto cualitativo en la ayuda militar directa española a Ucrania, que hasta hace unas semanas se cifraba en 25 millones y ya supera los 60, según las fuentes consultadas. No obstante, España corre con el 10% de los gastos del Fondo para la Paz con el que la UE financia el armamento para Ucrania y que, tras su última ampliación, asciende ya a 3.000 millones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_