El exjuez Alba intenta demorar otra vez su ingreso en prisión al recusar al presidente del TSJ canario

El magistrado que conspiró contra Victoria Rosell tiene que entrar en la cárcel antes de las tres de la tarde de mañana

Salvador Alba, cuando era juez en mayo de 2016.
Salvador Alba, cuando era juez en mayo de 2016.Elvira Urquijo A. (EFE)
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria - 17 oct 2022 - 12:41

Salvador Alba, el juez condenado a prisión por conspirar para perjudicar a su colega Victoria Rosell, diputada de Podemos, y favorecer al exministro José Manuel Soria, ha llevado a cabo esta mañana un nuevo intento de aplazar su entrada en la cárcel, prevista para este martes, antes de las tres de la tarde. El exmagistrado ha vuelto a recusar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, al que acusa de tener una “prisa inusitada” en hacer que cumpla la condena firme de prisión que pesa sobre él desde noviembre de 2021, con lo que considera que ha causado “daño” a la familia del exjuez corrupto.

En un escrito fechado este domingo al que ha tenido acceso EL PAÍS, el letrado de Alba, Nicolás González-Cuéllar, expone los motivos por los que vuelve a recusar a Lorenzo Bragado. El documento recuerda la primera recusación, resuelta el 27 de julio y notificada el 11 de octubre, según el texto. El alegato recoge un tuit publicado este verano por Rosell en el que manifestaba lo siguiente: “Alguno de estos magistrados me justificó no compartir mesa conmigo, pese al protocolo oficial, hasta que entre en prisión el exjuez Alba (por si tocaba decidir recurso)”. Según el escrito, este tuit “evidencia, al menos indiciariamente, un contacto entre Rosell Aguilar y Lorenzo Bragado” y ”pone en duda la imparcialidad objetiva del presidente recusado”. La defensa cita un segundo tuit. Ambos, en su opinión, “evidencian un contacto extraprocesal entre la más alta autoridad del TSJ de Canarias y una de las partes”.

La defensa también cita la filtración del auto emitido el jueves de la semana pasada que dictaba el ingreso en prisión de Alba en el plazo de un día. La publicación del auto en medios, evidencia, según los abogados, “un interés desmesurado del recusado en la presente ejecutoria que, sin duda, puede afectar a su imparcialidad subjetiva, pues esa resolución ni siquiera había sido notificada a esta representación procesal, cercenando de plano el derecho de defensa del recusante”.

El escrito presentado por Salvador Alba sostiene que la Sala de lo Penal del TSJC recibió formalmente el 13 de octubre a las 13.39 el expediente por el que se desestima su anterior recusación contra Lorenzo Bragado. Esa misma sala, según el texto, dicta el auto que le da un día para ingresar en prisión a las 13.40, un minuto después. El exmagistrado subraya que esas son las fechas y horas que constan en el sistema informático de los tribunales, “que no falla en absoluto”.

“Es materialmente imposible una deliberación, votación y fallo en menos de un minuto, por lo que, por pura lógica y matemática, la deliberación, votación y fallo se habían producido con anterioridad a la comunicación a la sala de la resolución de la recusación de Juan Luis Lorenzo Bragado y, por tanto, estando aún recusado formalmente y suspendido el procedimiento”, argumenta la defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado Nicolás González-Cuéllar recusa por esta misma razón a Nicolás Acosta, ponente del auto ejecutorio emitido el 13 de octubre. Sus actos, sostiene la defensa, “consuman una indefensión sin precedentes”.

Salvador Alba fue condenado en 2019 a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento oficial por realizar maniobras judiciales para perjudicar a Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y favorecer a la vez a Soria, exlíder autonómico del PP.

El tribunal sentenciador considera probado que Alba se concertó de manera ilegal en 2016 con el empresario Miguel Ángel Ramírez para que este aportara documentos que cuestionaban la imparcialidad de Rosell y alimentaron una causa en el Supremo contra ella. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó a Alba a las 17.35 del pasado jueves del ingreso en prisión del exmagistrado. La esposa de Alba, Teresa Lorenzo Establier, actual secretaria judicial del Decanato del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, informó a este diario de que el exjuez tenía previsto su ingreso mañana martes, “sin perjuicio de que la sala, a la vista de los escritos que ha presentado la defensa, dicte alguna resolución”.


Sobre la firma

Guillermo Vega

Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS