Un restaurante en un polígono industrial de Fuenlabrada hacía de gran banco para el narco en Europa
La Policía Nacional detiene a 32 personas y desmantela la estructura económica de una organización colombiano-libanesa dirigida desde Madrid
Mohamed Momen, un ciudadano sirio de 36 años, heredó de su padre —fallecido recientemente— sus habilidades como prestamista y una gran cartera de clientes, entre los que se encontraban algunos grandes narcotraficantes. Ahora, la Policía Nacional ha detenido a Momen, junto a otras 31 personas, como máximo dirigente de una gran estructura financiera del tráfico de drogas en Europa. Su oficina era el Restaurante ‘El alma de Damasco’, ubicado en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid). Los agentes, que llevaban dos años siguiéndole la pista, han realizado también 21 registros en el que está considerado uno de los centros comerciales de mercancías chinas más grandes del continente. Así, los investigadores han logrado acreditar que Momen, amante de los reservados en las discotecas de moda de la capital, movía “más de 32 millones de euros al año” procedentes del tráfico de drogas de una organización colombiano-libanesa.
La Policía estima, no obstante, que esa cantidad podría llegar a ser mucho mayor, “hasta de 300 millones anuales, porque la red había empezado a usar criptomonedas, además del tradicional método de la hawala ―un sistema de transferencia informal que evita que el dinero viaje y se entrega en mano a través de terceros y basándose en una relación de confianza―”. De este modo: “Si un cliente necesitaba, por ejemplo, 200.000 euros en metálico, Momen se los conseguía, incluso tirando de una red de empresarios chinos en la zona, que le dejaban a él el dinero, que les era devueltos a todos con un cierto beneficio o comisión”, explica uno de los investigadores del caso. Este sistema se repetía de manera idéntica en el polígono industrial de Guadalhorce, en Málaga, aseguran.
La operación se llevó a cabo a finales de septiembre y se ha dado a conocer este viernes. El juez ha decretado prisión para 11 de los investigados, entre ellos para Momen, su abogada, y algunos de sus familiares, “que formaban su núcleo de confianza”. En los últimos tiempos, el líder de la organización, se había separado de su esposa e hijos, y vivía en un chalet a las afueras de Madrid, donde eran habituales las fiestas, según fuentes de la investigación.
Las pesquisas se iniciaron hace dos años, cuando los agentes descubrieron una organización criminal, compuesta en su mayoría por ciudadanos de origen sirio, que se dedicaba a financiar el tráfico de drogas de varias organizaciones que operaban en España y en el extranjero. El grupo estaba encabezado por Momen, que operaba desde Madrid y Toledo. El centro de esas operaciones era el restaurante de la calle Valtuille, en el polígono industrial Cobo Calleja, donde los clientes acudían a diario para recoger dinero procedente, sobre todo, de algunos negocios regentados por ciudadanos chinos de la zona. “Era una tapadera, tenía el restaurante alquilado, aunque hacía tiempo que había dejado de tener actividad hostelera”, señalan los investigadores.
Para evitar posibles vuelcos ―robos― por parte de otras organizaciones o incautaciones con motivo de inspecciones policiales, el restaurante tenía vigilancia las 24 horas y su caja fuerte no acumulaba grandes cantidades de dinero. La organización de los hawaladares (los recaderos que portaban el dinero) también realizaba entregas y recogidas a domicilio a los miembros más destacados de los principales grupos criminales dedicados al narcotráfico, según observaron los agentes.
Tras las investigaciones, la policía intervino 2,4 millones de euros justo en el momento en que miembros de la organización de los hawaladares o de su red clientelar los trasladaban. También, se ha podido acreditar cómo la trama estaba financiando la compra continua de alijos de estupefacientes destinados a toda Europa; se les vincula con dos contenedores intervenidos en 2020 y 2021 que portaban cuatro toneladas de cocaína. Momen ya había invertido dinero en otras empresas, “de camiones y transporte, y de construcción”, apuntan las mismas fuentes.
Durante la investigación, los agentes descifraron las estructuras de algunas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico vinculadas a este grupo sirio y llevaron a cabo dos incautaciones de 105 kilogramos de hachís y 275 kilogramos de marihuana. Los transportistas de la droga también fueron detenidos.
Las ganancias, que se han calculado desde 2020, podrían superar los 300 millones mediante sistemas de compensación, transporte de dinero y transacciones de criptomonedas entre España e Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia, Suiza y Noruega, y también fura de Europa: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y China, según señala un comunicado policial difundido este viernes.
Los agentes averiguaron que, una vez que la organización colombiano-libanesa obtenía los beneficios de la venta de la sustancia estupefaciente introducida en Europa, solicitaba a la organización con sede en España la recogida del dinero en efectivo generado por la venta y el envío del mismo a través de criptomonedas. Debido a que la organización ubicada en España no disponía de la estructura necesaria para dar cobertura a esos pagos en criptomonedas, solicitaba los servicios de terceras organizaciones que enviaban el dinero virtual a las direcciones aportadas por parte de la organización colombiana-libanesa, todo ello a cambio de recibir una comisión.
Viviendas de lujo en Dubái
Las pesquisas policiales también mostraron como el líder de la organización, a través de su abogada y mano derecha, creó una sociedad a su nombre y adquirió diferentes licencias y vehículos con el dinero obtenido de las actividades ilegales de la organización, y así logró no solo blanquear los beneficios obtenidos, sino también montar un negocio plenamente estructurado que les servía a su vez como sistema de transporte de las compensaciones de dinero gestionadas por la organización y les facilitaba una mayor seguridad en el transporte. Momen planeaba la adquisición de viviendas de lujo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con el fin, según los investigadores, de deslocalizar gran parte de los beneficios económicos obtenidos con las actividades ilegales desarrolladas.
En la operación, que se ha desarrollado de manera conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y EUROPOL y ha contado con la colaboración de Eurojust, se han intervenido casi tres millones de euros, 575 kilogramos de hachís, 276 kilogramos de marihuana, 11 vehículos de alta gama, siete relojes de lujo, una pistola semiautomática y se han desmantelado una plantación de marihuana con 995 plantas. Además, los investigadores han bloqueado 19 cuentas de criptomonedas con un valor aproximado de 1,5 millones de euros y, se ha desarticulado un taller que preparaba los vehículos para esconder en ellos grandes cantidades de dinero. Las diligencias han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la Fiscalía Especial Antidroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.