_
_
_
_

Amainan las lluvias intensas que han dejado más de 120 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunidad Valenciana

Algunas zonas de Valencia y Alicante siguen en alerta amarilla. En Andalucía se han desactivado ya los avisos tras los fuertes aguaceros del lunes y el martes

Bomberos retiran un árbol caído en Alzira (Valencia) a consecuencia de las lluvias caídas este martes.
Bomberos retiran un árbol caído en Alzira (Valencia) a consecuencia de las lluvias caídas este martes.CONSORCIO BOMBEROS VALENCIA (CONSORCIO BOMBEROS VALENCIA)

La lluvia sigue cayendo este miércoles, festivo del 12 de Octubre, en la Comunidad Valenciana, aunque con menos intensidad que en las últimas jornadas de DANA meteorológica. Los cielos han amanecido nubosos, con un repunte en las temperaturas, y se han registrado chubascos localmente fuertes que, según el pronóstico, irán remitiendo a lo largo de la tarde. Las precipitaciones más intensas se han registrado en Xàbia (Alicante), con 27,9 litros por metro cuadrado en cuatro horas, y otros 11,2 en Gata de Gordos y 11,1 en Poble Nou de Benitaxell, ambas localidades en el norte de la provincia de Alicante. No se han registrado incidencias de importancia a consecuencia de la lluvia.

A pesar del pronóstico del aviso naranja —riesgo importante para actividades al aire libre— por lluvias de al menos 50 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares, la realidad es que las mayores precipitaciones han alcanzado los 24, en Muro, al norte de Mallorca, a primera hora de la mañana.

Más intensas fueron las precipitaciones este martes, en puntos de Oliva (Valencia) y en Pego (Alicante), donde se recogieron hasta 123,4 y 121,4 litros por metro cuadrado respectivamente, y se produjeron desprendimientos de cornisas y caídas de arbolado; en Gandía y Miramar, ambas en la provincia de Valencia, se superaron los 90. En Torrevieja (Alicante), una tormenta repentina que descargó 50 litros por metro cuadrados en una hora anegó calles y obligó al rescate de cuatro personas en el interior de sus coches. Este domingo, hasta las ocho de la mañana, se habían registrado más de 8.200 llamadas a los servicios de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana, que derivaron en algo más de 2.100 incidentes gestionados, en su mayoría de orden sanitario y 21 relacionados con salvamento. La mayor parte se produjo en la provincia de Valencia (1.075), otros 790 en la de Alicante y 259 en la de Castellón.

Este miércoles por la mañana, al tiempo que se cerraban los episodios de preemergencia en el litoral de Castellón y zona sur del de Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de la comunidad advertía de riesgos en nivel amarillo en el litoral norte de la provincia de Alicante y el contiguo, sur, en la provincia de Valencia. La Aemet prevé lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y hora en esas zonas, con picos de hasta 40 ocasionalmente durante una hora, y un máximo de 80 en 12 horas. El nivel amarillo no activa la situación de preemergencia, pero avisa de que pueden producirse problemas en el desarrollo de actividades al aire libre y, en localizaciones vulnerables, obliga a adoptar medidas preventivas.

En Andalucía se han desactivado ya los avisos por alerta y el sol ha dejado atrás las lluvias que el lunes y el martes azotaron buena parte del territorio, con hasta 40 litros por metro cuadrado en Olula del Río (Almería) y fuertes chubascos en Vera, Garrucha y Huércal-Overa, cortes de carreteras en las localidades sevillanas de Marinaleda, Estepa y Casariche, destrozos en Puente Genil y Las Navas del Selpillar (Córdoba) y una tromba de agua —con episodios de granizo en Moguer— en la provincia de Huelva.

Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé intervalos nubosos con probables chubascos y alguna tormenta ocasional en Baleares y puntos del litoral sureste, cielos despejados en el resto y temperaturas máximas en ascenso casi generalizado. En el entorno de Melilla estará nuboso con chubascos y tormentas que irán remitiendo a partir de la tarde y en la Península se esperan nubes altas, aunque en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineos, sistema Ibérico e interior del sureste peninsular habrá intervalos de nubes bajas matinales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_