_
_
_
_
_

La Policía detiene en Asturias a un chamán por suministrar psicotrópicos en supuestos retiros espirituales

La investigación comenzó por una denuncia en la dirección de correo electrónico de Interior para denunciar posibles sectas

Intervención de la Policía contra un grupo neochamánico arrestado en una casa rural de Asturias.
Intervención de la Policía contra un grupo neochamánico arrestado en una casa rural de Asturias.
Patricia Ortega Dolz

Se anunciaba en las redes sociales como medicina alternativa y ofrecía retiros espirituales de uno o varios días en lugares retirados. Servicios, en los que se incluía la administración de psicotrópicos como la ayahuasca o el yopo (un polvo de una semilla leguminosa que se esnifa y produce alucinaciones), y a los que, según las investigaciones, solían acudir menores. La Policía Nacional ha detenido en Asturias a cuatro personas como integrantes de un grupo neochamánico que organizaba actos con sustancias “altamente peligrosas para la salud”. Fueron arrestados el pasado viernes en La Braña, en la parroquia langreana de Tuilla (Asturias), justo cuando se disponían a realizar uno de sus rituales en una casa rural. Los agentes llegaron hasta ellos gracias a una denuncia en la dirección de la Policía sectasdestructivas@policía.es para alertar de posibles sectas, y que funciona desde marzo.

El líder espiritual del grupo es un ciudadano sueco de mediana edad que, tras haber estado afincado en Venezuela, viajaba por España con su familia ofreciendo sus servicios. El “chamán sueco”, como era conocido en la zona, y sus tres colaboradores están siendo investigados por los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional por pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública.

Las redes sociales eran la principal vía de captación de clientes, que pagaban entre 200 y 1.000 euros en función del número de días que pasaban en el retiro: “Normalmente, casas particulares habilitadas al efecto”, señalan fuentes del caso, que destacan la presencia de menores en esas reuniones, aunque no se ha constatado que resultaran afectados por las drogas que sí se suministraban a los adultos.

“Eran rituales, con presuntas finalidades espirituales y sanatorias, dirigidos de forma mesiánica por su líder espiritual”, señalan fuentes del caso, que advierten que desde que se puso en marcha ese correo electrónico han llegado advertencias de distinta índole relativas a este tipo de prácticas que son investigadas. “La colaboración es esencial en este tipo de casos”, señalan las mismas fuentes.

Durante estas ceremonias, de las que no se concreta el número que ha habido, pero sí que acudían a ellas entre 20 y 50 personas, se suministraban ilegalmente de forma lucrativa sustancias prohibidas, como la ayahuasca y el yopo, cuyo consumo entraña un alto riesgo para la salud física y mental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una falsa medicina ancestral

El grupo investigado tomaba como base de sus creencias el neochamanismo, mezclando costumbres ancestrales místicas, alineadas con prácticas premonitorias. Consideraban el yopo una medicina ancestral. El principal líder y su familia vivían de la celebración de este tipo de eventos, según fuentes policiales.

“Tras las primeras pesquisas policiales y ante el inminente riesgo de suministro de las sustancias altamente peligrosas para la salud y en presencia de menores, los agentes procedieron a la detención”, señala un comunicado enviado por la Policía Nacional este miércoles.

Utensilios hallados por los agentes en la Operación Bunachi, desarrollada el pasado 30 de septiembre en Asturias.
Utensilios hallados por los agentes en la Operación Bunachi, desarrollada el pasado 30 de septiembre en Asturias.


“El líder del grupo se valía de estas sustancias psicoactivas para controlar a los participantes en las ceremonias”, advierten. En el correo anónimo recibido, que dio lugar a la investigación, la persona destacaba el riesgo de brotes psicóticos que tenía el consumo de esas drogas, máxime en personas con enfermedades mentales o físicas.

“El empleo de estas sustancias psicoactivas era utilizado, en algunos casos, como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y situaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias”, recoge la nota policial.

Los agentes intervinieron durante el registro de una vivienda, ubicada en un entorno rural 5.000 euros en metálico y diversos billetes en divisa extranjera, así como distintas sustancias presuntamente psicoactivas como ayahuasca, yopo y hoja de coca. También se incautaron utensilios para la preparación y el consumo de yopo y otros efectos de interés para la investigación.

Las detenciones han sido efectuadas por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Oviedo y bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Langreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_