Salvamento Marítimo rescata una neumática a 278 kilómetros de Gran Canaria con cuatro cadáveres y un superviviente
El hombre, de 27 años, asegura que la embarcación partió con 35 personas a bordo e El Aaiún, en el Sáhara Occidental, el 24 de septiembre
Nueva jornada trágica en la ruta migratoria que va de África occidental hacia las Islas Canarias. El buque Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo una lancha neumática que viajaba a la deriva a 278 kilómetros al sur de Gran Canaria con cuatro cadáveres a bordo y un único superviviente, un hombre de Costa de Marfil de 27 años. El migrante ha relatado a los equipos de rescate que en el momento de zarpar viajaban en la embarcación 34 personas cuyos cuerpos han acabado en el océano, según han informado fuentes del organismo de rescate.
La portavoz de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha asegurado este domingo en su cuenta de Twitter que esta lancha corresponde a una que había partido el sábado 24 de septiembre con estas 34 personas desde El Aaiún (Sáhara Occidental) y que había desaparecido en alta mar. Finalmente, fue avistada por un carguero que dio la señal de aviso. “Siete días de dolor y espera en los que no se tenían noticias”, asegura la activista en su perfil. “Siete días que terminaron ayer con el anuncio de una nueva tragedia en una de las rutas migratorias más mortíferas, la canaria”.
Paralelamente, la Salvamar Alpherazt ha rescatado a 61 subsaharianos, cinco de ellos menores, que viajaban en un cayuco a unos 79 kilómetros al sur de Tenerife, después de que fuera localizado la mañana de este domingo por el avión Sasemar 103, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes, todos varones, presentan buen estado de salud y están siendo trasladados al puerto de Los Cristianos, donde tiene previsto atracar la Salvamar a las 15.20 horas (hora local, una hora más en la Península), han señalado las mismas fuentes.
El Gobierno de Canarias calculó recientemente que la cifra de fallecidos y desaparecidos en esta ruta podría estar ya en torno a las 1.000 personas, según explicó a EL PAÍS Txema Santana, asesor de la vicepresidencia del Gobierno canario. “Todavía falta la época más dura del año”. Este número de muertes supone un empeoramiento de la situación en el África Occidental. Y eso, a pesar del mayor control migratorio por parte de Marruecos —tras el viraje del Gobierno español en su postura respecto al Sahara occidental—, ha permitido que desciendan el número de llegadas. Hasta el 19 de septiembre se habían registrado 21.518, un 16,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso El PAÍS. A mediados de marzo, antes del deshielo con Rabat, el aumento en las llegadas era del 77%.
Este mayor control, denuncian a su vez las ONG que trabajan sobre el terreno, “evidencia el incremento exponencial del uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad estatales [marroquíes] en sus actuaciones en territorio fronterizo, considerándose a las personas migrantes como una amenaza en vez de como sujetos de cuidado y derecho”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.