_
_
_
_
_

El PP persiste en el bloqueo del Poder Judicial tras el rechazo del Gobierno a cambiar el modo de elección

El comisario europeo no logra ningún avance a su propuesta de renovar ahora y cambiar luego el modelo, aunque asegura que tiene el “compromiso” del Ejecutivo y de los populares para cumplir ambas recomendaciones

El comisario europeo responsable de Justicia, Didier Reynders, este jueves en la comisión mixta para la Unión Europea, este jueves. Foto: LUIS SEVILLANO | Vídeo: EPV

El comisario europeo de Justicia, el liberal Didier Reynders, ha mantenido este jueves una decena de reuniones con miembros del Gobierno, de la oposición, asociaciones de jueces y diputados del Congreso. Y al final de la jornada ha asegurado que PSOE y PP le han mostrado su compromiso de atender las dos recomendaciones recogidas en el último informe del Estado de Derecho de la UE, publicado en julio pasado: primera, renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); e, inmediatamente después, modificar el actual sistema de elección de los vocales jueces del Consejo para que sean elegidos directamente por los miembros de la carrera sin intervención del Parlamento. La sensación de compromiso mutuo que dice llevarse Reynders contrasta con la postura transmitida por el Gobierno y el PP tras sus respectivas reuniones con el comisario europeo. Los populares persisten en bloquear la renovación del CGPJ, salvo que en ese acuerdo se incluya la reforma del proceso de selección de los vocales, mientras que el PSOE rechaza de plano el cambio de la ley.

El PP no se mueve de su posición de bloqueo en la renovación del Consejo, cuyo mandato lleva caducado casi cuatro años. Esteban González Pons, negociador de los populares con el Gobierno, ha asegurado este jueves que su partido está dispuesto a renovar inmediatamente el Consejo y el Tribunal Constitucional; pero ha añadido que también quiere cumplir con las otras recomendaciones de la Comisión Europea y cambiar el sistema de elección de los vocales, de modo que estos sean elegidos directamente por los jueces. Lo ha dicho tras reunirse con el comisario europeo de Justicia. “Estamos dispuestos a cumplir las dos cosas”, ha subrayado González Pons: “Renovar inmediatamente y reformar el modelo del Consejo General del Poder Judicial que tenemos”. Esa declaración de intenciones deja la situación tal y como está, ya que el Ejecutivo descarta cambiar el modelo de elección del CGPJ y recela de que el comisario europeo, que se reunió con González Pons 10 días antes de su viaje a España, esté maniobrando con el PP para imponer su modelo judicial.

El ministro Bolaños, que también se ha entrevistado con Reynders, ha reiterado su llamamiento a los populares para que negocien “sin excusas, ni condiciones”, según fuentes del Ministerio de Presidencia. Durante el encuentro, Bolaños ha entregado al representante europeo un listado con las “19 excusas que ha puesto el PP desde 2020 para no alcanzar un acuerdo”. En esencia, según fuentes del departamento de Bolaños, se pueden agrupar en tres categorías: las que dicen que “no era un buen momento porque estaban en campaña electoral”, las que mantienen que “con este Gobierno no se debe pactar nada”, y aquellas que afirman que “están dispuestos a acordar, pero con condiciones”.

Reynders ha atendido a los medios tras su jornada de reuniones y, en medio de las dos posturas aparentemente irreconciliables, ha tratado de sintetizar su mensaje. ”La recomendación prioritaria es la renovación”, ha dicho tras explicar que el bloqueo del CGPJ está afectando gravemente al Poder Judicial. “E, inmediatamente después, emprender una reforma [del sistema de elección de los vocales] que cumpla plenamente la norma europea”, ha añadido. Esa norma, ha explicado Reynders, emana del Consejo de Europa. “Todo miembro de la UE también lo es del Consejo de Europa y hay una decisión de 2010 que dice que una mayoría de los miembros del CGPJ deben ser jueces elegidos por sus pares”, ha explicado.

Aunque la base de esa reforma debe ser que más de la mitad de los vocales sean elegidos por los jueces, Reynders ha abierto la puerta a que cada Estado aplique esa premisa con su propia fórmula. “Si esa reforma cumplirá la norma europea lo podremos valorar cuando tengamos el texto en nuestras manos. Lo que he escuchado es un compromiso claro de renovar y cambiar la ley. Es precipitado vaticinar a estas alturas si [ese texto] cumplirá o no la norma europea”, ha advertido.

Doce jueces elegidos por el Parlamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CGPJ está formado por 20 vocales, de los que 12 son jueces seleccionados por el Parlamento a partir de una lista de candidatos elegidos por los miembros de la carrera judicial a través de asociaciones judiciales o con la presentación de avales de 25 compañeros. Los otros ocho vocales son juristas de reconocido prestigio elegidos directamente por el Congreso y el Senado. Preguntado por si este sistema cumple la norma europea, Reynders ha sostenido que lo que la UE exige es que la mitad de los vocales del Consejo sean elegidos directamente por los jueces. “Puede haber un sistema mixto. El Parlamento puede participar proponiendo otros miembros. Pero los jueces han de decidir sobre más de la mitad de los miembros. Y si el Parlamento se quiere implicar, puede elegir al resto”, ha señalado. “Está claro que necesitamos una reforma para cumplir claramente con la norma europea”, ha insistido Reynders.

Didier Reynders Gonzalez Pons
l comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en su reunión con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, este jueves.EPP (EPP)

Las recomendaciones recogidas en el informe del Estado de Derecho de 2022 se revisarán en el próximo informe, previsto para julio de 2023, justo al inicio de la presidencia de la UE por parte de España. Ante esta coincidencia, el comisario ha afirmado que “sería mejor empezar la presidencia de la UE con una plena puesta en marcha de las recomendaciones”. “Es una apreciación que les he trasladado [a los partidos]”, ha afirmado. Y ante el malestar que ha generado su visita en el Gobierno por la sensación de que el comisario está alineado con el PP para maniobrar a favor de una reforma del sistema de elección del Consejo, Reynders ha asegurado que su intención no es esa. “Yo no estoy aquí para organizar dicho proceso, simplemente para explicar lo que hemos dicho en nuestro informe y ver si hay compromisos claros para poner las recomendaciones en marcha. Incumbe a los políticos de España poner en práctica estas recomendaciones”.

Por la tarde, antes de ir al Congreso, Reynders se ha reunido con la ministra de Justicia, Pilar Llop, que tras el encuentro ha atendido a los medios de comunicación para explicar que el comisario y ella comparten que “lo urgente” es la renovación del CGPJ. “Hemos compartido que esto es una prioridad, que la falta de renovación está causando un perjuicio a nuestras instituciones judiciales y a nuestro prestigio en Europa y prestigio internacional”, ha afirmado Llop. La ministra ha asegurado que Reynders “ha comprendido” que es el PP el que está bloqueando la formación de un nuevo órgano de gobierno de los jueces, aunque luego ha matizado que es ella la que ha transmitido esa situación al comisario. Ambos dirigentes han hablado también del informe del estado de derecho de la UE, que recomienda a España que reforme el sistema de elección del Consejo para que los vocales jueces sean elegidos por los jueces sin intervención del Parlamento. ”Le he transmitido que, seguramente, el informe no mencionaría esa reforma de modelo si el PP hubiera cumplido con la Constitución hace cuatro años. No estaríamos hablando de eso”, ha dicho Llop. “La prioridad no es hablar de qué modelo vale para los países europeos, sino renovar el CGPJ. Le he transmitido que si se hubiera renovado, seguro que no estaríamos hablando ahora de posibles de reformas del sistema que tenemos donde, por otra parte, los jueces ya eligen a los jueces”, ha zanjado la ministra.

Reynders, en su comparecencia ante los medios, ha explicado también que ha hablado con Llop y con otros miembros del Gobierno de Pegasus, el programa informático con el que se ha espiado a líderes independentistas y a miembros del Ejecutivo. El comisario ha pedido al Gobierno un informe sobre cómo funciona ese software, si se está investigando su uso y qué legislación hay en España sobre este tipo de programas. “La seguridad nacional es responsabilidad de cada Estado, pero de acuerdo a normas europeas, que las medidas sean proporcionales”, ha dicho.

Por la tarde, en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso, Reynders ha insistido en que es preciso “de forma prioritaria” la renovación del Poder Judicial, que, ha recordado, está paralizada desde diciembre de 2018 y, en seguida, se inicie un procedimiento para que los miembros del CGPJ sean elegidos por sus pares. El comisario ha recordado que la Comisión ha transmitido mensajes en la misma línea a todos los Estados miembros y, en el turno de intervenciones, ha recibido las críticas de Enrique Santiago, de Unidas Podemos, que le ha afeado que se haya reunido solo con asociaciones conservadoras de magistrados y con un partido, el PP, informa José M. Abad Liñán.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_