_
_
_
_
_

Macarena Olona descarta por ahora crear un partido para competir con Vox: “Hoy no hay espacio, solo fragmentaría”

Espinosa de los Monteros niega que haya una crisis en la formación, que asegura que está cohesionada

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, y la entonces candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, en un acto de precampaña andaluza, el 29 de mayo.
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, y la entonces candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, en un acto de precampaña andaluza, el 29 de mayo.Rafael González (Europa Press)

Macarena Olona, exdirigente de Vox, ha descartado de momento crear un nuevo partido político que compita por el espacio de la extrema derecha. Al día siguiente de que sus antiguos compañeros le cerraran la puerta a un posible regreso a Vox, la que fue la candidata estrella de Santiago Abascal en Andalucía, ha despejado las dudas sobre sus intenciones a día de hoy, tras sentirse recuperada de los problemas de salud que la llevaron a abandonar la política en julio. “No hay espacio hoy para un nuevo partido. Solo serviría para fragmentar más el tablero político”, ha escrito Olona en Twitter. Sin embargo, en el tuit adjunta una información de prensa en la que declara que tras las elecciones municipales de mayo, cuando se compruebe si Vox “puede ser una alternativa real de Gobierno”, decidirá si da “un paso al frente”. Minutos antes, Iván Espinosa de los Monteros, el encargado de transmitir que el camino de Olona en Vox se había acabado, negaba que el partido haya entrado en crisis.

La ya exdirigente del partido, que ni siquiera es militante de Vox, ha asegurado que es el momento del sosiego y unidad, y que piensa “seguir caminando”, la expresión que Olona ha venido usando para pedir pista en el partido de extrema derecha, especialmente tras recorrer seis etapas del Camino de Santiago. “Es tiempo de menos testosterona y más sentido de Estado. Porque los españoles nos demandan unidad. Seguimos caminando. Vosotros marcaréis el camino”, redondea Olona el tuit que ha puesto este viernes, a las 9.33.

Hoy, de hecho, es el día en que Olona tiene previsto llamar a Santiago Abascal para saber si realmente siguen “caminando juntos”. Ella misma dijo que lo iba a llamar cuando esta tarde acabe de pronunciar una conferencia en la Universidad de Murcia. La charla, sobre la defensa y los derechos de las libertades del Tribunal Constitucional, se titula La inconstitucionalidad de los estados de alarma. En su última intervención, el 15 de septiembre, detractores y partidarios de la antigua candidata de Vox a la Junta de Andalucía, se enfrentaron a insultos y empujones en la Universidad de Granada. La seguridad ha sido reforzada en Murcia ante los anuncios de entidades estudiantiles de que van a intentar impedirlo.

La política, que en julio renunció a todos sus cargos electos y orgánicos por motivos de salud, está buscando un nuevo encaje en el mundo de la política, ahora que sabe que sus compañeros no quieren reabrirle la puerta. Tras recuperarse de la afección de la tiroides que la llevó a decidir su retirada por sorpresa, cuando ya había tomado posesión de su escaño en el Parlamento andaluz, Olona se ve en forma y quiere dar la batalla, aunque no parece saber aún cómo. “Sigo mi camino, soy una persona muy cabal y que lo tiene todo muy pensado, lo único que me falta es encontrar la fórmula para seguir”, declaró el jueves a EL PAÍS.

El tuit es la primera reacción de Olona al portazo que le ha dado su formación. Pero, a la vez que parece descartar “hoy” que se vaya a embarcar en la formación de un partido nuevo, en la información periodística de El Independiente que adjunta al mensaje, afirma que el fundarlo o no dependerá de si Vox puede ser “una alternativa real de Gobierno. Y eso se sabrá en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Entonces decidiré si doy el paso al frente”. Vox cerró ayer jueves la puerta al regreso de Olona al partido a la vista del “daño” que se está haciendo a la formación y le ha deseado “lo mejor en lo político”. “Es el fin del camino”, zanjó en declaraciones a la prensa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, en cuya opinión Olona está “siendo utilizada” por quienes quieren hacer daño al proyecto de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espinosa de los Monteros no ha querido extenderse la mañana de este viernes sobre la situación de Olona en la formación, aunque ha dicho que las cosas no han salido como les hubiera gustado a todos, incluida ella. También ha negado que exista ninguna crisis en la formación. “No hay ninguna crisis en Vox, Vox es un partido cohesionado”, ha manifestado en una entrevista en TVE. Espinosa de los Monteros ha reconocido que enfrenta una situación, “especialmente desagradable”, y que “parte de la prensa prefiere adelantar la muerte de Vox”. “Desgraciadamente, las cosas no salieron como nos hubiera gustado a todos, seguramente a ella tampoco”, ha asumido Espinosa para a continuación evitar dar más detalles argumentando que hay asuntos “más graves” que preocupan a los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_