_
_
_
_
_

Detenidos dos yihadistas con experiencia en combate retornados de Siria

Uno ha sido arrestado recién llegado a Mataró y el otro, con familia en España, ha sido capturado en Austria

El País

La policía ha detenido a dos supuestos yihadistas con formación militar y experiencia de combate que habían regresado a Europa tras haber combatido desde 2014 con grupos vinculados a Al Qaeda en Siria, según ha asegurado el Ministerio del Interior. Uno de ellos ha sido arrestado en Mataró (Barcelona), donde acababa de llegar, mientras el otro ha sido apresado en Austria. Ambos, de nacionalidad marroquí, utilizaron la ruta de los Balcanes para atravesar Europa, previa estancia en Turquía, lugar de paso prácticamente obligado para los llamados combatientes terroristas extranjeros (FTF en sus siglas en inglés) que huyen de Siria e Irak. Están acusados de pertenencia a organización terrorista.

La investigación comenzó a principios de año, cuando la Comisaría General de Información supo que dos yihadistas “vinculados a España” y de nacionalidad marroquí estaban intentando regresar a Europa. Uno de ellos había residido en España hasta 2014, cuando se fue a luchar. El otro nunca ha residido en España, aunque gran parte de su familia reside aquí desde hace siete años. Este último salió hacia Siria desde Maruecos.

Según un comunicado difundido por el Ministerio del Interior, los dos detenidos ahora “se insertaron en grupos afines de Al Qaeda y recibieron entrenamiento militar para adquirir experiencia en combate”. Pero la pérdida del territorio que habían tomado en Siria e Irak los fue empujando a huir hacia Turquía, donde permanecieron durante los últimos meses a la espera de dar el salto a la Unión Europea.

Los dos investigados consiguieron entrar en Europa hace dos meses utilizando la denominada ruta de los Balcanes, que recorre Turquía, Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. En este último país, uno de ellos fue detenido en virtud de una Orden de Detención Europea (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional e instada por la Comisaría General de Información. El segundo siguió camino hasta una casa de Mataró, donde fue detenido. El juez lo ha mandado a la cárcel.

La policía asegura que esta operación se enmarca en “el esfuerzo coordinado de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)” para neutralizar el riesgo que suponen los yihadistas retornados tras combatir o atentar en zonas de conflicto. Como muestra de este trabajo, se subraya que en diciembre de 2018 fue detenido en Barcelona un retornado sin ningún vínculo previo con España que había también recorrido la ruta de los Balcanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En abril de 2020 fue detenido en Almería un yihadista británico que había adquirido notoriedad durante su periplo cuando, tras unirse al autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés, pero denominado siempre Daesh por las fuerzas de seguridad), se había fotografiado con una cabeza decapitada. Y el año pasado, varias investigaciones realizadas en Barcelona permitieron detener a dos ciudadanos argelinos que se habían convertido en miembros del ISIS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_