_
_
_
_
_

La Guardia Civil rescata a una menor española captada por un yihadista en Bélgica

La joven salió de España el 2 de julio junto a miembros de una estructura de captación terrorista

Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil.GUARDIA CIVIL (Europa Press)
El País

La Guardia Civil ha localizado y rescatado a una menor española desaparecida a primeros de este mes y que se encontraba viviendo en la localidad de Verviers (Bélgica, 55.000 habitantes) en casa de un yihadista de 34 años que la había captado, adoctrinado con material terrorista y que supuestamente iba a enviarla a una zona de conflicto, según una nota difundida esta mañana por el instituto armado, que no ha facilitado detalles del lugar de residencia habitual de la menor ni de su edad. El hombre ha sido detenido.

La joven había abandonado el pasado 2 de julio el domicilio familiar rumbo a Bélgica “en compañía de personas pertenecientes a una supuesta estructura de captación terrorista afincada en dicho país”, según las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil en materia de lucha contra la radicalización yihadista. La familia desconocía el destino de la menor.

El viaje supuestamente culminaba una primera etapa de adoctrinamiento, en la que el hombre, de nacionalidad belga, había estado mandando “de manera constante” material propagandístico de índole terrorista a la menor para radicalizarla.

Una vez consumada la fuga, la Guardia Civil y la fiscalía y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional trataron de localizar a la menor “ante la posibilidad de su traslado a algún escenario con actuaciones terroristas”, precisa la nota. Los investigadores del instituto armado, junto a la Policía Federal de Bélgica, lograron dar con el paradero de la joven.

El pasado 15 de julio el hombre fue detenido en la localidad belga de Verviers, e inmediatamente se logró la liberación de la menor española, sobre la que se había dictado una Orden Europea e Internacional de Detención por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La prevención de la captación de menores por el yihadismo y el evitar su envío a zonas de conflicto es una de las misiones clave de los últimos años de los servicios antiterroristas. De hecho, todavía están repartidas por campamentos de refugiados, fundamentalmente en Siria, y pendientes de ser repatriadas numerosas mujeres captadas por estas redes cuando eran menores y que, ahora, además tienen hijos fruto de su sometimiento a radicales islamistas.

Francia, por ejemplo, repatrió a primeros de este mes a 35 menores de nacionalidad francesa y 16 mujeres de los campamentos del noreste de Siria, donde permanecen retenidos familiares de yihadistas vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). Desde 2016, París solo había repatriado a 126 menores, denuncia al respecto el Colectivo de Familias Unidas. Según sus cálculos, en 2021 fueron repatriadas 97 mujeres y niños europeos. Solo siete de ellos eran franceses, todos menores. Desde el 1 de enero y hasta el 4 de julio, otros países europeos habían repatriado a 65 niños y 27 mujeres, ninguno de ellos franceses.

España, con 17 niños y tres mujeres (más una de origen marroquí, pero con hijos de padre español) alojados en los campamentos del noreste sirio, no ha efectuado ninguna repatriación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_