_
_
_
_
_

Así le hemos contado el debate sobre el estado de la nación 2022

El Congreso respalda el segundo decreto de medidas anticrisis del Gobierno con la abstención del PP | El Gobierno saca adelante la ley de memoria, la reforma exprés de la ley del poder judicial y el plan contra la precariedad de los sanitarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este jueves en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este jueves en el Congreso.Luis Sevillano
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del debate del estado de la nación como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El debate sobre el estado de la nación de 2022 ha concluido con la aprobación del segundo decreto de medidas anticrisis del Gobierno, con la abstención del Partido Popular. El plan contempla, entre otras medidas, un cheque de 200 euros para personas con ingresos de menos de 14.000 euros al año y la rebaja del 10 al 5% del IVA de la luz. Además, el Gobierno ha conseguido también sacar adelante la reforma exprés de la ley del poder judicial para facilitar la cobertura de vacantes en el Tribunal Constitucional y la nueva ley de memoria democrática, que persigue profundizar en el reconocimiento de quienes sufrieron persecución y violencia durante la dictadura franquista. También sale adelante el decreto pactado con las comunidades que impedirá que un trabajador sanitario esté más de tres años trabajando sin ser funcionario. Durante las tres jornadas que ha durado el debate, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevas medidas económicas anticrisis que incluyen un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y a la banca, la gratuidad de los abonos de Renfe para trenes de cercanías y media distancia y un suplemento de 100 euros mensuales a un millón de estudiantes ya becados.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. Arrancamos con la narración en directo de esta jornada en la que el Congreso de los Diputados acoge el primer día del gran examen al Gobierno, que se prolongará hasta el jueves. Tras siete años sin convocarlo, se celebra el 26º debate sobre el estado de la nación, el primero al que se enfrenta Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo. Sánchez deberá desgranar cuáles son los planes para el año y medio que queda de legislatura, confrontar su modelo de país con la oposición e intentar contentar a sus aliados y a su socio de Gobierno.

Sánchez será el primero en comparecer, a las 12.00. Se espera que anuncie medidas de protección “para la clase media trabajadora” y para contrarrestar los efectos de la crisis que ha desatado la guerra de Ucrania. Tras su intervención, comparecerán a lo largo de esta tarde el resto de fuerzas políticas de mayor a menor representación en el Congreso. El PSOE será el último en tomar la palabra. El Partido Popular, por su parte, centrará las intervenciones en la situación económica y el “deterioro” institucional. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, seguirá las comparecencias desde la tribuna y no podrá intervenir por su condición de senador.

Sánchez anunciará medidas de protección para las clases medias

El equipo de Pedro Sánchez lleva semanas preparando el debate del estado de la nación, un escaparate político ideal para contar todo lo que se ha hecho hasta ahora y cuáles son los planes para el año y medio que queda de legislatura. En La Moncloa hay gran secretismo en torno a las medidas económicas que anunciará este martes el presidente, con las que pretender marcar el primer día de debate, el más importante de los tres, pero fuentes del Ejecutivo señalan que será un conjunto de iniciativas de impacto económico fuerte para “proteger a las clases medias trabajadoras” de la inflación y para “repartir de forma más justa el coste de la crisis derivada de la guerra en Ucrania”.

Sánchez planteará “un debate muy ideológico” en el que pretende utilizar la sesión parlamentaria como el lugar perfecto para mostrar las diferencias de la gestión de la crisis entre su Gobierno de coalición y el PP, que gobernó entre 2011 y 2018 y protagonizó algunas de las medidas más duras de la época de la austeridad que dominó Europa tras la crisis financiera de 2008, según fuentes del Ejecutivo. El Gobierno viene de unas semanas muy duras después del batacazo tanto del PSOE como el de Unidas Podemos —mucho más fuerte— en las elecciones andaluzas, donde la mayoría absoluta del PP ha llevado a un ambiente muy pesimista en la izquierda y a una euforia total en la derecha, que está convencida de que ya es inevitable el cambio de ciclo y el regreso del PP al poder, aunque esta vez tendría que contar muy probablemente con Vox para conformar mayoría absoluta, según las encuestas.

Por Carlos E. Cué

En la imagen, de Andrea Comas, Pedro Sánchez (en primer plano, de espaldas), frente a la líder de Podemos, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un Pleno del Congreso del 25 de junio.

Lea aquí la información completa

Vídeoanálisis | ¿Cuáles serán las claves de los discursos en el debate del estado de la nación?

Las politólogas Sandra León y Estefanía Molina explican en este vídeo los ejes sobre los que vertebrarán sus discursos tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la oposición y los socios de Gobierno. Juan Rodríguez, de Agenda Pública, analiza también las claves de un debate caracterizado por una inflación en el nivel más alto en 37 años, el 10,2 % con el coste de la vida disparado más de lo previsto.

El vídeo que acompaña a esta noticia trata de responder también a estas preguntas: ¿será la economía el único foco del Gobierno y de la oposición?, ¿habrá algún anuncio importante por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?, ¿cómo será el discurso de Podemos, socio del Gobierno, después de las crisis derivadas de la tragedia de Melilla y del aumento del gasto en defensa?

Por Belén Fernández

Foto: Efe

Vea aquí el vídeo completo

Los socios usarán el debate para exigir a Sánchez una reforma fiscal de izquierdas

Los socios parlamentarios del Gobierno de coalición aprovecharán el 26º Debate del Estado de la Nación, que comenzará el martes y acabará el jueves, para exigir ya un giro político hacia la izquierda. Unidas Podemos, uno de los dos componentes del Ejecutivo, pedirá al PSOE este mismo volantazo. Todos estos grupos creen que es “el momento decisivo” para retomar cierto “rumbo perdido” con el electorado progresista. Y así se lo quieren plantear al presidente, Pedro Sánchez, que será el gran protagonista de las tres maratonianas jornadas parlamentarias. Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Más país, que han votado más del 80% de los proyectos e iniciativas durante la legislatura, coincidirán en reclamar a través de sus propuestas de resolución “una reforma fiscal de izquierdas”. Unidas Podemos defenderá un pacto de Estado que garantice más inversión pública en servicios sociales, sobre todo en sanidad y educación, y lo contrapondrá a los gastos extra que el sector socialista está programando para Defensa.

El primer debate de la nación de esta legislatura llega tras dos años y medio llenos de imprevistos, con un Ejecutivo saliendo al paso de situaciones excepcionales (la pandemia, el volcán de Palma, la guerra de Ucrania...) y justo cuando se pensaba que para esta recta final del mandato ya se empezarían a notar las buenas consecuencias de los millonarios fondos europeos que logró España en Bruselas para la reconstrucción por todo el territorio.

Por Javier Casqueiro

En la imagen, de Eduardo Parra para EP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una sesión plenaria, el 8 de junio.

Lea aquí la información completa

UP espera un “giro social” en el debate

Por Paula Chouza. Unidas Podemos confía en que las medidas que anuncie este martes el presidente Pedro Sánchez durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación muestren un “giro social” en el Gobierno. El socio minoritario del Ejecutivo cree que en un momento de inflación desbocada (10,2% en junio) es necesario “dar certezas” a la población. “El reto de este debate es que las formaciones políticas estén a la altura de las circunstancias. Dar seguridad a la ciudadanía y aproximarnos al malestar que existe. No es el momento de un debate sustentado sobre principios ideológicos, sino de hablarle a la ciudadanía”, ha defendido este martes a primera hora la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una entrevista en TVE en la que ha deslizado que desconoce las medidas específicas que va a anunciar Sánchez. “Mi reflexión es que el principal problema de España se llama inflación y hay que hacer todo lo posible para reducirla”. Podemos, por su parte, opina que tanto el posicionamiento del ala socialista del Gobierno tras la muerte de 23 inmigrantes en Melilla, como el aumento del gasto en Defensa “no están en sintonía” con lo que espera el electorado progresista. Para el partido que dirige Ione Belarra es fundamental que en el debate se “concrete” el “refuerzo de las políticas sociales”, condición indispensable, cree el partido, para reeditar el Ejecutivo. “Si en los próximos Presupuestos defraudamos a la gente, serán los últimos Presupuestos que haga este Gobierno de coalición”, afirmó también el lunes uno de los portavoces de la formación y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, en referencia a que, sin ese cambio, será imposible volver a formar un Ejecutivo entre el PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones previstas en 2023. En la misma línea se posicionó Izquierda Unida, que a través de su portavoz Federal, Sira Rego, expresó su deseo de que el presidente sea capaz de hacer “propuestas con sello social, útiles para el país”. Unidas Podemos intervendrá previsiblemente en el debate esta misma tarde, después de los turnos de PP y Vox. Lo harán el portavoz del grupo, Pablo Echenique (25 minutos) y el de los comunes, Jaume Asens (15 minutos).

Punto de observación | Políticas alternativas, no datos alternativos

El debate sobre el estado de la nación, que se celebrará, por fin, este martes, día 12, debería proporcionar a los ciudadanos no solo claridad sobre las preguntas que más les inquietan respecto a su futuro inmediato (inflaciónparosanidad), sino también pistas sobre los temas que quizá no les llaman aún tanto la atención, pero que, con mucha probabilidad, van a tener una considerable repercusión en sus vidas (crisis energéticaseguridad). El Parlamento tiene una ocasión extraordinaria para recuperar su protagonismo en el debate político, pero para ello sería necesario un punto de partida común: los datos que se utilicen en el debate, tanto por parte del presidente del Gobierno como por parte de los portavoces de los distintos grupos, pueden ser valorados, analizados y criticados desde puntos de vista muy diversos, pero no pueden ser sesgados ni manipulados hasta el extremo de que no exista una realidad sobre la que pronunciarse.

Sería lamentable que en el debate la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular, se centrara en hechos y datos alternativos, como sucedió en alguna ocasión anterior: este país tiene suficientes instituciones solventes como para garantizar que las cifras que reflejan esa realidad son ciertas y contrastadas. A partir de ellas son posibles diferentes percepciones y diferentes propuestas. Pero solo a partir del suelo que forman esos datos es posible una discusión que sirva de algo a los ciudadanos. De nada sirven los datos alternativos, sino las políticas alternativas.

Por Soledad Gallego-Díaz

Ilustración: Patricia Bolinches

Lea aquí la columna completa

Inflación, paro, precio de la energía: guía para entender el estado de la nación antes del debate

Por José Manuel Romero. El Congreso celebra desde este martes el primer debate del estado de la nación desde 2015. Aunque lo habitual es hacer uno cada año, las dificultades para conformar mayorías a partir de 2016 y la posterior irrupción de la pandemia impidieron uno de los actos parlamentarios más importantes de cada legislatura. En los tres días de debate y negociación, los distintos portavoces disputarán una batalla por imponer su relato, basado en hechos y datos que no siempre se corresponden con la verdad.

La situación de la economía, con un futuro más incierto que nunca, y algunos proyectos de ley polémicos, marcarán una parte importante de los debates. EL PAÍS analiza los distintos asuntos que enfrentarán a los portavoces con el Gobierno.

Las mejores cifras de empleo y el menor paro en 14 años

En junio se registró el menor número de parados (2.880.582) desde octubre de 2008, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año también registran datos positivos: 3.174.700 parados y 20.084.700 ocupados. Pese a estos números, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, duda de las estadísticas; él sostiene que un trabajador fijo discontinuo, al que tras la reforma laboral se le hace un contrato indefinido, “no aparece en la lista de parados aunque no esté trabajando”, lo que, según el expresidente gallego, adultera las cuentas.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Jesús Hellín, de Europa Press, un pleno del hemiciclo el pasado enero.

Feijóo, fiel a su papel de convidado de piedra

Por Elsa García de Blas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistirá sin posibilidad de intervenir al debate sobre el estado de la nación. Se sentará en el escaño del jefe de la oposición, pero sin voz. No la tiene porque es senador, no diputado, una situación con el precedente del que fue presidente de AP, Antonio Hernández Mancha. Cuca Gamarra, secretaria general, será la encargada en su lugar de defender el discurso de los conservadores.

Feijóo tiene previsto cederle todo el protagonismo a Gamarra y, según fuentes del PP, tampoco aprovechará las posibilidades que tiene de hablar en las dependencias del Congreso. No será él quien haga la rueda de prensa posterior al discurso de Pedro Sánchez de esta mañana. Su respuesta se la reserva para el miércoles, en una intervención que ha preparado como si fuera la réplica al presidente que pronunciará en la escuela de verano del PP, que se celebra en El Escorial (Madrid). En el equipo del líder del PP no descartan que pueda decir algo este martes si lo requieren los periodistas en los pasillos del Congreso, pero insisten en que su voluntad es reservar su respuesta a mañana y cumplir hoy con su papel de invitado sin voz al debate.

Editorial | Estado de la nación

El debate sobre el estado de la nación que empieza este martes llega en un momento político singular y económicamente preocupante. Por eso mismo, constituye una gran oportunidad para que todos sus protagonistas hagan un esfuerzo de realismo, responsabilidad y capacidad de acuerdo; por el bien de esa ciudadanía que, en tiempo de turbación, necesita recuperar la confianza en sus dirigentes y afianzar sus expectativas ante el futuro inmediato sobre fundamentos consistentes.

En lo político se registra un vaivén inédito en la legislatura. De un lado, la consolidación de una nueva dirección al frente del Partido Popular, que ha sabido recuperar terreno y ser percibido por vez primera como alternativa —aunque con la necesidad de apoyos externos—. De otro, la coalición de Gobierno ha realizado ya una ingente labor reformista, pero cuyo impacto en cerrar brechas sociales y remover obstáculos estructurales no termina de ser percibido por la sociedad. Esto es así por la inquietud sobre el futuro económico y por el ruido de las discrepancias internas de la coalición, pero sobre todo por el efecto devastador de la inflación en la cesta de la compra.

En la imagen, de Javier Lizón para Efe, el pleno del Congreso de los Diputados, el pasado 30 de junio.

Lea aquí el editorial completo

Deuda colosal, aunque menos disparada que con Rajoy

Por José Manuel Romero. La situación de la economía, con un futuro más incierto que nunca, y algunos proyectos de ley polémicos, marcarán una parte importante del debate del estado de la nación. EL PAÍS analiza los distintos asuntos que enfrentarán a los portavoces con el Gobierno.

La deuda española al finalizar el primer trimestre de 2022 ascendía a 1,4 billones de euros, el 117,7% del PIB una de las cifras más altas registradas nunca (aunque sin alcanzar el récord del primer trimestre de 2021: el 125,3% del PIB). Feijóo critica el gravísimo endeudamiento en el que está incurriendo el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde que llegó al poder en junio de 2018, Sánchez ha engordado la deuda española en 237.000 millones de euros, algo a lo que contribuyó una pandemia que cerró España durante casi medio año. El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) contó durante sus seis años y medio de mandato con 450.000 millones de euros más de deuda y tuvo que hacer frente a una crisis económica monumental durante la primera legislatura.

Lea aquí la información completa.

Las mejores cifras de empleo y el menor paro en 14 años

Por José Manuel Romero. En junio se registró el menor número de parados (2.880.582) desde octubre de 2008, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año también registran datos positivos: 3.174.700 parados y 20.084.700 ocupados. Pese a estos números, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, duda de las estadísticas; él sostiene que un trabajador fijo discontinuo, al que tras la reforma laboral se le hace un contrato indefinido, “no aparece en la lista de parados aunque no esté trabajando”, lo que, según el expresidente gallego, adultera las cuentas.

Lea aquí la información completa.

Núñez Feijóo llega al Congreso

El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya está en el Congreso de los Diputados para seguir el primer debate sobre el estado de la nación que se celebra desde 2015. No podrá participar durante el debate, por su condición de senador. La réplica la dará la portavoz del PP, Cuca Gamarra. En el vídeo, grabado por Elsa García de Blas, la llegada del líder del PP al hemiclo.

Petición para la reforma de la ley de seguridad ciudadana

Por Óscar López Fonseca. El Sindicato Unificado de Policía (SUP, el segundo por representatividad entre los agentes) ha remitido a los principales partidos del arco parlamentario un informe de 22 páginas con las cuestiones que más preocupan al colectivo y que, en su opinión, deben tener un hueco en del debate sobre el estado de la nación que se inicia este martes. Entre los temas que el SUP reclama que los grupos debatan está la reforma de la ley de seguridad ciudadana –la conocida como ley mordaza-, contra la que las organizaciones de policías y guardias civiles han protestado en la calle al considerar que “provoca una doble desprotección policial y de los ciudadanos". No será el único. El sindicato también pide que se aborden durante las sesiones del debate la equiparación salarial de los agentes con los mossos d’Esquadra, la situación de la Policía Nacional en Cataluña y el pago de un plus a los agentes allí destinados similar al que cobran desde hace años los destinados en el País Vasco y Navarra; el refuerzo de las plantillas contra la inmigración irregular o la inmediata entrada en funcionamiento del millar de pistolas eléctricas adquiridas hace más de un año por Interior.

Yolanda Díaz, a su llegada al Congreso: “Espero que cuando debatamos pongamos en el centro el malestar social y económico que tiene nuestro país”

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, a su llegada al Congreso de los Diputados, donde este martes se va a celebrar la primera sesión del debate del estado de la nación: “Espero que cuando debatamos pongamos en el centro el malestar social y económico que tiene nuestro país. Voy a escuchar con mucha atención, y espero de todas las fuerzas políticas altura de miras”. Y ha añadido, preguntada por las medidas que tiene previsto anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Hemos trabajado conjuntamente el debate en general y desconozco las medidas que va a anunciar el presidente del Gobierno”.

El PP llega al debate con las encuestas a su favor

Por Kiko Llaneras. El debate llega cuando las encuestas son más favorables para la derecha. El último sondeo de 40dB. colocó al Partido Popular por delante del PSOE y lo dejó muy cerca de sumar una mayoría de escaños con Vox.

Sus datos constataban una tendencia que observan también en otras encuestas: los populares estaban en auge desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo y su mejoría se aceleró tras ganas las elecciones andaluzas por mayoría. En el promedio de sondeos, el PP ha subido cinco puntos en dos meses, hasta superar el 30% de voto estimado. El PSOE es segundo (24%-25%), Vox tercero (16%-17%) y Unidas Podemos, cuarto (10%-15%).

El equilibrio entre bloques sigue derechizado. Si en 2019 los dos grupos empataron, ahora la suma de PP, Vox y Ciudadanos supera a la de PSOE, Podemos y Más País en cinco puntos, según 40dB. Además, cuando miramos el promedio de sondeos, esa distancia se abre hasta los 11 puntos. El PP rondaría los 130 escaños, y, con el apoyo de Vox (55), estaría en disposición de alcanzar la mayoría de 176 que se necesita para gobernar.

La única noticia positiva para el Gobierno es que sabemos que la movilización de los electorados es un fenómeno pendular, va y viene, especialmente sin elecciones a la vista.

Medidas secretas para casi todos

Por José Marcos. La expectación en la bancada del PSOE es absoluta con las medidas económicas que Pedro Sánchez anunciará en su primer debate del estado de la nación desde que relevó a Mariano Rajoy en La Moncloa. El secretismo que rodea al discurso del presidente es enorme. Tan solo el círculo más cercano al presidente las conoce. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido a su entrada al hemiciclo que desconoce qué medidas concretas expondrá el presidente del Ejecutivo. Fuentes gubernamentales trasladan que serán medidas coyunturales que se aplicarán a corto plazo y otras de tipo estructural. Los beneficiados serían, insisten en La Moncloa, las clases medias trabajadoras.

Comienza el debate del estado de la nación

El debate del estado de la nación, el primero desde 2015, acaba de comenzar este martes en el Congreso de los Diputados. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado paso a la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuenta con tiempo ilimitado en el arranque del debate: “Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, quisiera dar también la bienvenida a estas cortes generales a presidentas autonómicas que nos acompañan”, ha comenzado el presidente del Ejecutivo, que también ha saludado a los representantes de los sindicatos.

Sánchez, en el debate del estado de la nación: “Soy consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este martes en el debate del estado de la nación: “Hoy la historia nos convoca de nuevo, y lo hace con adversidades de una época que creíamos ya superada. Los tanques vuelven a marchar sobre Europa, los precios vuelven a los dos dígitos y la incertidumbre vuelve a unos hogares que comenzaban a superar la peor pandemia en 100 años. Me gustaría decirles a los ciudadanos que soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente: que el salario cada vez da para menos, que cada vez cuesta más llegar a fin de mes”, dice Sánchez. “Comprendo la angustia, la frustración y también el enfado de todos porque también es el mío”, añade.

“Sé que por culpa de la inflación muchos de nuestros ciudadanos están posponiendo proyectos futuros que ya llevaban tiempo parados. Lo sé”, dice Sánchez en el arranque del debate. “De nuevo, un desgraciado cúmulo de acontecimientos nos ha castigado y de nuevo nos toca remar juntos contra la adversidad”, dice Sánchez, que ha mencionado expresamente la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. 

Sánchez menta ahora las adversidades a las que se ha enfrentado el Ejecutivo de coalición desde que echó a andar a finales de 2019. 

"El gran reto que hoy tiene España se llama inflación"

Por Javier Casqueiro. El presidente Pedro Sánchez tarda nada en reconocer en su discurso el gran problema actual de España y de su Gobierno: el reto de la inflación por encima de dos dígitos, Y avisa de que no se recreará en lo realizado hasta ahora porque sabe que la gente, en la calle, está molesta y angustiada y eso ya no lo compra y lo que quiere es conocer sus soluciones y sus planes de futuro.

Sánchez: “Si la inflación actual es culpa del Gobierno, ¿por qué hay ocho países de la zona euro y 65 países del mundo que registran una inflación mayor?”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este martes en el debate del estado de la nación: “Lo cierto es que no hay una sola institución internacional y nacional seria, o un solo estudio científico que avale las tesis del curandero. Y si nuestros ciudadanos, además, lo piensan un instante, se darán cuenta de cuán absurda es esta tesis. Si la inflación actual es culpa del Gobierno de España, ¿por qué hay ocho países de la zona euro y 65 países de todo el mundo que registran ahora mismo una inflación mayor a la española?”, dice Sánchez en referencia al PP y a otros partidos de la oposición. 

Sánchez también ha sacado pecho de la llamada excepción ibérica, que ha permitido a España y Portugal mantener el precio de la electricidad en el mercado mayorista por debajo del de otros países de la UE. “El estallido de la guerra ha agravado el problema de la inflación en Occidente”, dice Sánchez, que ha hecho una recopilación de la evolución de la inflación en España y en Occidente tras la pandemia. Sánchez ha dicho: “Un desgraciado cúmulo de acontecimientos nos ha castigado”. 

“Rusia y Ucrania han llegado a proveer conjuntamente una tercera parte del trigo del mundo, un 20% del maíz y un 80% del aceite de girasol”, ejemplifica el presidente del Gobierno, que recuerda el impacto de la guerra en los precios del petróleo, del gas o del arroz.

En la fotografía, de Luis Sevillano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Congreso.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_