Pablo Iglesias, sobre los audios de Villarejo: “Toda esta ‘basura’ ha alimentado el relato mediático sobre Podemos durante años”

El ex secretario general del partido denuncia que el proyecto de las élites es que “vuelva el PP de la mano de Vox” al Gobierno

Pablo Iglesias, durante una charla en Montevideo (Uruguay), el 16 de junio.
Pablo Iglesias, durante una charla en Montevideo (Uruguay), el 16 de junio.RAUL MARTINEZ (EFE)

Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos, sostiene desde hace tiempo que las acusaciones contra su partido han servido para llenar horas de tertulia en medios de comunicación que buscaban destruir a la formación. “Es tan burdo lo que han fabricado contra mí que eso no da para que ningún juez, por mucho asco que me tenga, pueda imputarme nada. Pero la clave no es eso. La clave para reventar a alguien no es solamente que le imputen y le condenen. Es horas y horas de tele y de portadas. La destrucción reputacional”, denunció el jueves el también exvicepresidente del Gobierno en declaraciones a EL PAÍS. Tras la conversación revelada por este diario en la que el comisario de policía José Manuel Villarejo y la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asumen la existencia de informaciones falsas para perjudicar a Podemos, Iglesias replicaba con contundencia: “Lo que se ha hecho contra nosotros no tiene nombre”.

Pregunta. ¿Qué opinión tiene de los audios conocidos el jueves? ¿Hay algo que le haya sorprendido?

Respuesta. Siempre es impresionante escucharlos en directo. Pero hay una clave fundamental. Toda esa basura, que el propio Villarejo reconoce que es “basura”, ha alimentado el relato mediático sobre Podemos durante años. Toda esa “basura” ha definido la conversación mediática del país. Horas y horas de tertulias. Lo fundamental de lo que se ha hecho contra nosotros es que ha definido los temas mediáticos. Y hoy el silencio es escandaloso. Escandaloso.

P. ¿Van a emprender alguna acción legal?

R. Lo estamos estudiando. El equipo de abogados está mirando desde esta mañana y si hay hueco, claro. Esa estrategia la tienen que diseñar los abogados. A mí se me escapa si en esa conversación puede haber algún supuesto ilícito penal, civil o administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué espera que pase con el resto de las causas judiciales que afectan a Podemos y que todavía quedan abiertas?

R. No soy nada optimista. Tengo la sensación de que la impunidad está instalada y ojalá la realidad me quite la razón. Creo que tiene más peso democrático simplemente que algunos informemos de algunas cosas y que se cuenten determinadas cosas, pero no creo que Cospedal vaya a la cárcel por esto, ni que haya consecuencias para los periodistas que han estado mintiendo durante años; ni consecuencias penales ni que dejen de cobrar la millonada que cobran en programas de máxima audiencia. Al contrario; creo que es posible que les den premios, si es que en este país mentir se premia.

P. Decía la mañana del jueves que la pieza de “caza mayor” es el PSOE.

R. Lo que algunos periodistas no entienden, ni el PSOE ni en sectores de la izquierda que no han sido atacados como nosotros, es que en realidad cualquier cosa que cuestione que en este país gobiernen los de siempre, eso va a ser objeto de ataque siempre. Siempre, siempre, siempre. Si finalmente acaban con nosotros, porque esto no ha terminado, con los independentistas y con nosotros, no van a parar ahí. En realidad, el proyecto que tienen las élites en este momento es que vuelva el PP de la mano de Vox y creo que hay algunos incautos en el PSOE o incluso en ciertos sectores de la progresía que piensan que ya está. Que con hacer daño a Podemos y a los indepes esto ya terminó y que no les va a pasar nada. Y es como… si pensáis que esto se va a acabar ahí, no habéis entendido que estos van a saco. ¿Quién le puso [el software espía] Pegasus al presidente del Gobierno? ¿Alguien con dos dedos de frente se puede creer que fue Marruecos? Venga, por favor.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS