La guerra de Ucrania eleva al 83% el apoyo de los españoles a la OTAN

El respaldo a la pertenencia de España a la Alianza también gana entre el electorado de izquierdas, según un sondeo del instituto Elcano

Una mujer camina ante unos edificios de apartamentos destruidos por los bombardeos en la ciudad ucrania de Borodianka. Foto: DPA VÍA EUROPA PRESS (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

La guerra de Ucrania ha elevado hasta el 83% el apoyo de la sociedad española a la OTAN, según un sondeo del Real Instituto Elcano, el principal centro español de estudios estratégicos. A seis días de que Madrid albergue la cumbre de la Alianza Atlántica, el barómetro de junio de dicho instituto refleja que el 90% de los encuestados que se declara de centro o derecha apoya la pertenencia de España a la organización político-militar, pero esta opción también es mayoritaria entre el electorado de izquierdas (66% frente a 34% que lo rechaza). En el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, celebrado en 1986, el sí ganó por el 57% de los votos, pero el apoyo a la Alianza ha ido escalando posiciones desde entonces, hasta llegar al 78% en 2018 y al 80% en febrero pasado, en vísperas de la invasión rusa de Ucrania.

Mucho más radical aún ha sido el vuelco de la percepción que los españoles tienen de Rusia, según el estudio, basado en 1.032 entrevistas online realizadas entre el 7 y el 13 de este mes. Si en noviembre de 2021 solo el 5% de los encuestados identificaba a Rusia como la principal amenaza para España, en febrero de 2022 este porcentaje llegaba al 32% y en junio alcanza el 52%. El 85% de los encuestados cree que Rusia es culpable de la guerra por haber invadido injustamente Ucrania, mientras que el 15% culpa a la OTAN por acercarse a las fronteras rusas en su expansión. La guerra que se libra en el este de Europa se considera el principal problema para Europa (58%), por encima del precio del combustible (23%) o de la electricidad (9%).

El apoyo a las tropas ucranias “todo el tiempo que estas sigan luchando” (se entiende que a través del envío de armamento), una cuestión que divide al Gobierno español de coalición, es apoyado por el 80% de los encuestados y rechazado por el 20%. Sin embargo, el 62% de los encuestados cree que debe negociarse un acuerdo de paz con Moscú, “aunque sea a cambio de ceder a Rusia territorios que ya controlaba desde 2014″ (en alusión a una parte de Ucrania). De hecho, solo el 6% cree que Putin perderá la guerra y se retirará completamente, mientras que el 86% piensa que Ucrania seguirá siendo un Estado independiente, pero Rusia se quedará con parte de su territorio.

El barómetro de junio del Real Instituto Elcano refleja también un fuerte aumento de quienes apoyan que los países europeos incrementen sus gastos militares (52% frente a 35% de abril de 2018). El 95% cree que la guerra de Ucrania afectará a España por los problemas económicos que genera; y, aunque un 54% descarta acciones militares rusas contra territorio español, un 41% sí ve “algo probable” que ese ataque militar ruso contra España se produzca. El 91%, además, considera probables ataques rusos contra otros países de la OTAN que obligarán a intervenir a las Fuerzas Armadas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS